Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Mujeres tras el sueño de Martin Luther King

Por: | 18 de febrero de 2014

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14021718/1d4ed2f5-97f3-4a86-9e24-3e61dcac76dd.png
Rosa Parks en un autobús de Montgomery junto a un hombre blanco. / AP

Hay muchos nombres detrás de un sueño, rostros que inspiran palabras cuando se los ve envueltos en el halo de la injusticia. Hay muchos nombres detrás de un sueño que se desconocen, nombres que han marcado un antes y un después en la historia de las mujeres y que no hay forma de conocer a menos que la intención bucee en el recuerdo. Muchas mujeres soñaron junto a Martin Luther King en el Movimiento por los Derechos Civiles de los Afroamericanos, a pesar de que es ardua tarea de documentalista intentar encontrar la palabra “mujer” en aquella batalla por los derechos civiles.

Detrás de las palabras que Luther King pronunció aquel agosto de 1963 estaban los sueños de muchas mujeres. Algunas se intentan rescatar porque fueron las primeras en hacerse un hueco en aquello por lo que lucharon, otras muchas permanecen en la memoria, quizás bajo el tintero que dio forma a ese discurso, I have a dream

Rosa Parks, la primera dama de los derechos civiles

Mujer negra, humilde costurera. Así podríamos definir a la mujer que dijo “no” sentada en un ómnibus, y puso de pie a todo un país. Dijo “no” el 1 de diciembre de 1955 cuando se le obligó a prestar su asiento a un hombre blanco, tal y como dictaba la ley del momento de segregación racial en los espacios públicos de Alabama. Rosa Parks fue a la cárcel, pero con su negación encendió la llama inicial de lo que poco después se convertiría en el “boicot de los ómnibus”. Según los historiadores, era normal que Parks estuviera cansada después de una larga jornada de trabajo, y normal era también quizás que estuviera cansada de ceder ante leyes injustas heredadas de la esclavitud del siglo XIX. El activista E. D. Nixon, quien pagó la fianza da Parks en la cárcel, fue el que llamó a Martin Luther King para que liderase el boicot. Y fue en este mismo instante en el que comenzó su carrera pública. Nacía un líder. A partir de 1956 se declaró que la segregación racial en el transporte público iba en contra de la Constitución Americana. Ya no hacía falta decir más veces “no”.

C. Delores Tucker, la primera mujer negra Secretaria de Estado… en Pennsylvania (1971-1977).

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14021718/ee621f40-3aa3-4c60-a157-05a053997c20.png
Delores Tucker (Pennsylvania Department of State)

De Tucker se pueden decir muchas cosas, y todas ellas relacionadas con los Derechos Civiles, la defensa de las minorías y de las mujeres. Sus esfuerzos estuvieron concentrados en hacer justicia. Esta activista también participó  junto a Martin Luther King en la marcha de 1965. Una vez que llegó a ser secretaria, puso en marcha la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer. Pero no se quedó ahí. Su compromiso iba más allá. Impulsó el voto por correo y redujo la edad de participación política hasta los 18 años. Los últimos años de su vida se dedicó a denunciar aquello que atentaba contra la moral de la comunidad afroamericana según ella: las letras sexuales de la música gangsta rap. En 1996, la revista People la seleccionó como una de las personas más influyentes del mundo.

Constance de Baker Motley, la primera afroamericana juez federal

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14021718/c97b7c05-d050-4aa9-af77-b1bc3410438d.png
Constance de Baker Motley por Timothy Greenfield-Sanders

… en el distrito de Nueva York. Constance de Baker también se sumó al movimiento y fue una de las máximas defensoras de los derechos civiles. Y así se formó, bajo la tutela de abogados a favor de los derechos civiles. Sus primeros casos como abogada estuvieron relacionados bajo la sombra de su formación y de sus propias convicciones. En 1950 se convirtió en la primera mujer que redactaba un caso dirigido a la corte suprema de los Estados Unidos. Y en 1962 hizo que James Meredith fuera el primer chico negro en pisar la Universidad de Mississippi. Fue abogada, juez, senadora y presidenta del condado de Manhattan. Fue, quizás, todo lo que ella deseó ser acaso. Tenía derecho a serlo.

Nota: para profundizar en la información de este artículo se recomienda las fuentes del ebook -que se puede descargar de manera gratuita- I have a dream. Miradas al discurso de MLK 50 años después, escrito por Federico Mayor ZaragozaJuan María Hernández-PuértolasGumersindo LafuenteFran CarrilloRafael VilasanjuanCarlos PáezRoberto TradFrancesc PujolYago de MartaXavier Peytibi, Ángela Paloma Martín y Antoni Gutiérrez-Rubí (coordinador).

Hay 4 Comentarios

Curioso que el libro que mencionan "I have a dream. Miradas al discurso de MLK 50 años después", solo haya participado una mujer...

Lo que no se nombra no existe. Dorothy Height una verdadera líder siempre en la sombra que siempre se ignora su presencia. https://www.facebook.com/AsociacionEleanorRoosevelt/photos/pb.222955344437615.-2207520000.1392715275./608052329261246/?type=3&theater

Siempre han existido personas que, desafiando el orden establecido injusto y bochornoso, arriesgaron sus vidas para erradicarlo, entre ellas, mujeres como estas. Solo podemos sentir admiración y gratitud hacia su coraje.

¿En el "alo de la injusticia"? Jesús...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal