Ir a Planeta Futuro
Mujeres

La presión hace que una consejera delegada cobre más que un varón

Por: | 17 de febrero de 2014

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14021418/4f426c4b-9d38-4b8e-b4c4-753e6615874d.png
Mary Barra, consejera delegada de General Motors

El mes pasado General Motors anunció que Mary Barra iba a ser su nueva consejera delegada. Barra, originaria de Detroit y que lleva 33 años en la empresa, se convertía así en la primera mujer en acceder a ese puesto en la historia de la compañía. Aunque no todo fueron buenas noticias. En las últimas semanas, la prensa estadounidense reveló que Barra iba a cobrar la mitad que el hombre que la precedía. La situación agitó el debate sobre la desigualdad en cuanto a salarios en la sociedad estadounidense.

Tras la denuncia de que Barra cobraría menos que su predecesor, la compañía salió al paso hace unos días revelando que le iban a dar un paquete de compensaciones que haría que ganara un 58% más que su predecesor.

Exactamente, la prensa denunció que Barra recibiría el 48% menos que su predecesor en el mismo puesto, Dan Arkenson, que tenía menos experiencia que Barra en el mundo de la automoción y que lleva en General Motors desde 1980, según reveló una periodista de la cadena Fox. "Mientras que Barra cobraría un sueldo bruto de 4,4 millones de dólares, incluyendo un salario base de 1,6 millones de dólares en 2014, Arkenson ganó el año pasado nueve millones en total, incluido un salario base de 1,7 millones de dólares. Esto era dos veces más que la ejecutiva".

Además, según explicó, aunque Arkenson es consultor externo de la empresa en este momento, "seguiría cobrando más que Barra". Ante la noticia, y por la presión social,  General Motors contestó que el sueldo de Barra podría mejorar en los próximamente. Como así ha sido. 

El cambio de actitud de la empresa muestra el esfuerzo de las compañías y políticos estadounidenses para conseguir la igualdad de salarios entre géneros en el país. Aunque la diferencia es todavía muy incipiente en muchos sectores, incluyendo a los altos ejecutivos.

En EE UU,  la brecha salarial de género difiere según la ocupación. Encuestas recientes muestran que las mujeres ganan más que los hombres en tan solo 7 de 500 profesiones. Los resultados de la Oficina del Censo de EE UU muestran que las mujeres que trabajan en esas siete profesiones ―entre las que se encuentran terapeutas, especialistas en ordenadores o analistas de investigación ― son el 3% de la fuerza laboral femenina. El otro 97% trabaja en ocupaciones en las que ganan menos que sus colegas masculinos.

Directores ejecutivos y administradores son las ocupaciones en las que la diferencia de sueldo entre géneros es mayor. Las mujeres que llegan a la cima en empresas muy exitosas siguen cobrando un 18% menos que sus homólogos hombres, según un informe elaborado por Bloomberg el pasado septiembre. Y el dinero no es la única barrera a la que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral. Barra, por ejemplo, no es presidenta del consejo directivo de General Motors, como lo era su homologo, aunque si cuenta con un sitio.

El presidente de EE UU, Barack Obama, explicó durante su quinto discurso del Estado de la Unión como presidente que “Barra era un ejemplo de una mujer que ha luchado en un sistema laboral desigual y ha llegado cima”. “Esto es una vergüenza”, dijo Obama. "En la actualidad, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra", recordó el mandatario. A pesar de eso, continuó Obama, "siguen ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre". “Merecen tener la posibilidad de tener un hijo sin sacrificar su empleo. Una madre merece tener un día libre para atender a un hijo enfermo o a un padre enfermo sin meterse en apuros”.

 

 

Hay 24 Comentarios

#Heavymetalera# "Y por qué piensas que en esta empresa quieren a una persona que negocia tan mal.?"
Gana menos, quien se conforma con menos.
Algún problema de comprensión lectora.???
Si la brecha salarial entre sexos fuese del 23% ... el desempleo femenino, no existiría. Una calumnia más del Lobbie de género, otro tiro en el pié al sentido común.

¿Más manipulación? ¿No era suficiente con mentir y ahora se manipula la información? Vamos a ver: La periodista de la Cadena Fox que se sacó de la manga el salario inferior de Ms. Barra no supo leer el documento que adjuntáis y no contabilizó los incentivos para los ejecutivos, que no vienen reflejados en el mismo y que ascienden a la nada desdeñable suma de 10 millones de dólares, punto que ACLARÓ la empresa después de las insensateces que berreó la Fox. La empresa no cedió a ninguna presión, ni varió las condiciones salariales. Sencillamente, arrojó luz sobre un asunto que la Fox, de forma torpe e inútil, interpretó erróneamente.

Si alguien no se cree que este sueldo ya estaba pactado y que la supuesta presion no tiene nada que ver solo decirle un dato muy sencillo....en su puesto como directiva cobraba 4.9 millones.....y tras su ascenso(y de los importantes) supuestamente iba a cobrar 4.4...............................tiene algun sentido???subida de puesto=bajada de sueldo??a mas responsabilidad, menos sueldo??

De presion NADA. Es el sueldo pactado, lo unico que han tenido que adelantar el anuncio del mismo de Abril a ahora porque algun lumbrera se puso a comparar el sueldo completo del antiguo presidente con el sueldo aun incompleto de la actual

@lisístrata.
Y por qué piensas que en esta empresa quieren a una persona que negocia tan mal?

Creo que esta crisis va a tener una parte buena y hay que dar la gracias a Rajoy y a su equipo, de que todos trabajemos por un plato de comida, así nos igualaremos todos mujeres y hombres, gracias Rajoy y a los que te han votado,

Hace una semana se desvelo el sueldo total de esta señora....14.4 millones...un 58% mas que su predecesor masculino. Asi que de mitad de precio nada.....claro que sabiendo que su sueldo en el anterior puesto era de 4.9 millones.....no hace falta ser un genio para darse cuenta que no va a aceptar un puesto de mas responsabilidad cobrando menos

A nivel directivo, los salarios, se negocian entre candidato y empleador. Entienden lo que eso significa.??? El empleador intenta pagar lo mínimo posible y el candidato intenta que le paguen lo máximo posible. Dichas negociaciones pueden durar días y el resultado final dependerá del interés que tenga el empleador en ti y de tu habilidad negociadora. Resultaría extraño que en un consejo de administración haya dos personas que cobren lo mismo. A niveles directivos, gana menos quien se conforma con menos. Y viceversa. ¿Qué significa eso a nivel de grupo? Que las mujeres se conforman con salarios más bajos que los hombres. No olvidemos que una negociación se cierra cuando ambos lados consiguen lo que quieren. Es decir: Las mujeres no solo se conforman con salarios más bajos, sino que los aceptan de buen gusto porque cumplen sus expectativas.
La famosa brecha salarial, sigue siendo una leyenda urbana a esgrimir que se destapa cuando se quieren ocultar otras multiples razones encubiertas en la discriminación positiva y que tienden a finalizar con el paso del tiempo pero hay que seguir en el "candelabro" dando la murga en carnavales.

El comentario anterior era continuación de uno anterior, pero parece que no gusta por estos pagos.
Espero que este, al menos, lo respeten

De todas maneras, aplaudo el comentario de Anónimo.

@Hipatia: porque no te informas??el sueldo de esta señora es de 14,4 millones de dolares. Un 58% mayor que el de su predecesor masculino. Y eso se sabe desde hace una semana.....pero claro es mejor asi, pues puede seguir con la linea editorial de este periodico

Total, la misma historia de siglos y siglos. Y encima, debe dar las gracias por haber llegado donde ha llegado...en fin.

@anonimo: nop pues esta señora cobre un 58% mas que su predecesor....hecho sabido desde hace una semana....aqui el unico misterio es el porque de este articulo

¿No sería que el otro cobraba el DOBLE en vez de ésta cobrar la MITAD?

@Pep de 4,4 nada, eso es solo parte de su sueldo el total es de 14,4 es decir un 58% mas que su predecesor....y esto es sabido desde hace una semana

Pobre mujer que solo cobra 4,4 millones. El mundo esta lleno de injusticias.

"(Las mujeres) merecen tener la posibilidad de tener un hijo sin sacrificar su empleo. Una madre merece tener un día libre para atender a un hijo enfermo o a un padre enfermo sin meterse en apuros”. ¿Acaso los hombres tienen esos derechos? ¿Puede un hombre tener un día libre para atender a un hijo enfermo o a una madre enferma sin meterse en apuros? ¿Puede un hombre ocuparse de sus hijos sin sacrificar su empleo? Por cierto, pido a la periodista que ha redactado la noticia que corrija los errores de la misma, empezando por el titular, que debería ser "una consejera delegada a doble de precio que un varón".

Desde hace una semana se sabe cual va a ser el sueldo final de esta señora.......Un 58% MAYOR que el de su predecesor masculino. Tambien se sabia que el sueldo que percibia en su anteriro puesto era mas de lo que, se supone, cobraba como consejera delegada......lo cual hacia evidente que el sueldo final seria mucho mayor

Mary Barra cobrará un total de 14.4 millones de dólares, un 58% MAS QUE SU PREDECESOR MASCULINO. La verdad en http://www.csmonitor.com/USA/Society/2014/0211/Gender-pay-gap-GM-defends-compensation-package-for-CEO-Mary-Barra-video

Para un hombre normal.
Aunque no nos guste y no seamos tontas, debido a culturas pasadas, la sociedad todavía no acepta a las mujeres de forma igualitaria, y desgraciadamente, es necesario consolidarse por medio de demostración de sus valías.

@Nelly: jajajajajaaaaaa, ¿de qué vulnerabilidad femenina hablas? ¿Es que las mujeres son tontas o qué? ¿Por qué una mujer tendría que aceptar "por vulnerabilidad" un salario menor al hombre?

Como es bien sabido, un empresario siempre intenta pagar lo menos posible a sus empleados, y aprovecha la vulnerabilidad de las mujeres. Son ellas las que deben de cambiar la situación, por medio de la demostración y competencia, hasta que la igualdad se imponga.

Como siempre, el engaño institucionalizado a la hora de comparar salarios entre hombres y mujeres... El salario de un Consejero Delegado, señores, SE NEGOCIA ENTRE EMPRESA Y TRABAJADOR. Es decir, es esta señora la que SE HA CONFORMADO con un salario inferior. Si no está de acuerdo con él, no tiene más que NEGARSE a aceptar el trato. Porque un salario negociado y acordado es UN TRATO SATISFACTORIO PARA AMBAS PARTES. Si esta mujer se conforma con menos que su predecesor, ES SU PROBLEMA. Basta ya de engaños, por favor.

No es nada nuevo, incluso leía hace poco que hay el doble de mujeres que acuden a la universidad, respecto al hombre, pero apenas la mitad ocupan un puesto de trabajao remunerado.
http://goo.gl/XsU80j

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal