La igualdad real de mujeres y hombres no se conseguirá mientras que no revisemos las relaciones entres los espacios público y privado, así como los roles y trabajos que asumimos todavía de manera diferenciada en uno y en otro ámbito en función de nuestro sexo. Es decir, la democracia auténticamente paritaria no será una realidad mientras que no superemos las clausulas de un 'contrato sexual' que mantuvo durante siglos a las mujeres subordinadas en el ámbito familiar y condenadas a desempeñar unos trabajos, los de cuidado, carentes de reconocimiento social y económico.
De acuerdo con este pacto, el hombre pudo proyectarse de manera plena en lo público, mientras que ellas mantenían los vínculos emocionales de la familia y asumían de manera prácticamente exclusiva la ardua tarea de criar y educar a los hijos y a las hijas (en este sentido resulta clarificador el último ensayo de Almudena Hernando titulado La fantasía de la individualidad). De esta manera, el modelo dominante fue el del padre ausente, volcado en su función de proveedor, el héroe que volvía a casa después de la batalla diaria y se encontraban a sus descendientes dormidos tras el cuento que les había contado la madre. Un padre encargado de mantener el orden y la autoridad, además de forjado en la renuncia a las emociones y en la huida de la vulnerabilidad.
En el presente siglo resulta más urgente que nunca poner el foco en los espacios privados y, muy especialmente, en el papel que los hombres deberíamos tener en ellos. Partiendo del indudable avance que en los últimos años ha supuesto la asunción por muchos de nosotros de un ejercicio de la paternidad que nada tiene que ver con la que tradicionalmente nuestros padres habían ejercido con nosotros. Sin embargo, todavía estamos lejos de un ámbito familiar en el que las responsabilidades sean compartidas de manera efectiva entre madres y padres, además de lo mucho que nos queda por aprender en eso que las feministas latinoamericanas denominan maternaje. Esta auténtica revolución, porque erosiona uno de los núcleos del patriarcado, necesita por supuesto compromiso personal pero también impulso público. Y este impulso debe partir de entender que la conciliación no es solo cosa de mujeres, y que por tanto no se puede seguir alentado el modelo tan generalizado de superwomen con doble y hasta triple jornada laboral. Es necesario fomentar la participación masculina en los cuidados, así como la femenina en el ejercicio de la autoridad. Un reto que debería tener como principal aliada una educación que se tome la igualdad de género en serio, pero que también necesita de medidas legislativas concretas como el reconocimiento de permisos para cada progenitor, iguales, intransferibles y pagados al 100%, en el caso de nacimiento y adopción.
Esta debería ser la reivindicación de un día del padre que, superando el almíbar heteronormativo y patriarcal que nos venden los grandes almacenes, sirviera para iluminar unas políticas de igualdad que siguen sin tener en cuenta la necesidad de revisar un modelo de masculinidad del que derivan muchos de los factores que hoy siguen provocando discriminaciones de las mujeres. Lo cual, a su vez, pasaría necesariamente por reconocer las diferentes maneras de ser hombre y por tanto también las diversas formas de vivir y ejercer la paternidad.
Solo entonces, por ejemplo, cabría hablar con plena legimitidad de la custodia compartida y solo así llegaríamos a un nuevo pacto en el que tanto ellas como nosotros resultaríamos ganadores. Ellas porque tendrían condiciones más óptimas para desarrollar sus proyectos personales y nosotros porque recuperaríamos una parte de nuestra personalidad a la que siempre hemos renunciado por imperativo de los mandatos de género. Una conquista que nos haría gozar y crecer gracias a nuestro papel también como proveedores de afectos.
Ilustraciones: campañas en favor del padre igualitario, por Ayuntamiento de Jerez, PPiiNA y Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava.
Hay 18 Comentarios
Totalmente de acuerdo, si es que los derechos de los trabajadores no se ganan, se conquistan, tenemos que exigir este derecho tan fundamental para los padres frente a politicos y empresarios
Publicado por: detalle | 21/03/2014 18:46:44
Lo bien que estaba planteado el artículo, y va y lo estropea con ese párrafo final negando la custodia compartida.
Precisamente ya hay padres que comparten las tareas y que reclaman políticas públicas que igualen los permisos de paternidad y maternidad o que un hombre pueda acogerse en igualdad de condiciones a una flexibilidad de jornada o a una jornada reducida. ¿Acaso estos buenos padres no merecen el derecho a la custodia compartida porque los demás no son como ellos?
Publicado por: gianna | 19/03/2014 10:23:27
Digamos que soy padre y gano 800€. Mi esposa gana lo mismo que yo. Llevo a mi hijo al colegio y llego a casa todas las tardes a las seis. Comparto las labores domésticas con mi esposa. Ese salario apenas nos da para llegar a fin de mes. Mi hijo acude a escuelas públicas, pero por mi precariedad económica, no puedo ofrecerle clases particulares de inglés, entre otras muchas cosas. Para más inri, vivo en un pueblo, con lo que si desea estudiar una carrera universitaria, tendré que pagarle la estancia en la ciudad a la que vaya, algo que dudo que podamos permitirnos. Es evidente que estoy comprometiendo su futuro.
Mi empresa me ofrece un puesto mejor pagado a 100km de mi localidad. Me pagarían el doble y podría regresar a mi antiguo puesto en mi pueblo siempre que lo deseara. El aumento salarial me permitirá ofrecer a mi hijo clases de inglés y ahorrar para sus estudios universitarios. El único inconveniente es que tendré que recorrer 200km diarios, por lo que no podré llevarle al colegio por las mañanas y llegaré a casa a la hora de la cena. No podré colaborar en las tareas domésticas, ni asistir a tutorías ni llevarle a revisiones médicas rutinarias.
Digamos que debido a esta nueva situación mi relación de pareja se deteriora y mi esposa solicita el divorcio. En tal caso, volvería a mi antiguo empleo puesto que me permitiría pasar más tiempo con mis hijo, dado que estando divorciado ya no podré verlos todos los días. Y es que mi prioridad, ante todo, es poder conservar al menos unos momentos diarios de conversación con mi hijo, puesto que es en esos momentos en los que tratamos de sus problemas y en los que le sugiero soluciones y le exijo resultados.
Mi duda es: ¿Debo renunciar a ofrecerle un futuro mejor a mi hijo por la posibilidad de un hipotético divorcio, puesto que para ofrecerle ese futuro ya no podré compartir en paridad las labores domésticas - hacer la compra, poner lavadoras, planchar, cocinar -? Si ofrecerle un futuro mejor a mi hijo me cierra las puertas a una posible custodia compartida, ¿merece la pena que intente mejorar su vida? Porque nada considero tan perjudicial para él como la posibilidad de que deje de tener contacto conmigo, como sería en el caso de tener su madre la custodia exclusiva...
Publicado por: Sin compartida, no gracias | 19/03/2014 9:46:51
Las mujeres y los hombres nos hemos zambullido en la vida frenética del consumo, y nos echamos en cara los unos a los otros muchas carencias y atrasos.
Que se nos han asignado como roles de por vida, por ser hombres o por ser mujeres.
Ahora con el coche en la puerta, y el metro o el autobús al lado de casa se piensa diferente porque hay que madrugar para ir al trabajo.
Si se tiene trabajo, en unas rebajas constantes ante los apremios de esta sociedad, llamada de consumo.
Traducida ante las personas normales como una sociedad de ahogo de derechos y de respiro a las familias.
A las personas que son padres o madres y también a quienes son hijos o hijas.
Desde la niñez, con carreras para llegar tarde.
Cobrando poco, se nos queda por el camino la felicidad en un trotar continuo, recriminándonos por no poder vivir entre nosotros como normales.
Hombres y mujeres, niñas y niños.
Pagando con nuestros anhelos el precio del avance de la sociedad de consumo.
Publicado por: Horacio | 19/03/2014 9:33:37
"El sastre del Vaticano", un cuento de padres, aunque no sé si demasiado igualitarios. http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2014/01/38-el-sastre-del-vaticano.html#cuento37
Publicado por: Cuentón | 19/03/2014 8:20:31
Solo entonces, por ejemplo, cabría hablar con plena legimitidad de la custodia compartida y solo así llegaríamos a un nuevo pacto en el que tanto ellas como nosotros resultaríamos ganadores.
Osea, sin el chantaje domestico no habra CC. Pués cuando un hombre quiera y pueda decidir alienarse en su casa que la lavadora no grita como el Jefe, que limpiar cristales era para ayer, que hoy toca comer de congelados ó de preparados, que gran parte de la ropa se dobla y guarda porque no es preciso planchar y un larga lista de tareas que historicamente han dado pie a la mujer para atrincherarse y "sisar" tiempo a un tiempo que ya no es el que era y ni tan siquiera justifica la queja de plañidera.
Publicado por: Lisístrata | 19/03/2014 1:30:22
Muy bien expuesto. Ojalá hombres y mujeres entiendan que estas guerras de sexo absurdas solo benefician al capital, la familia y el trabajo en el hogar y el cuidado de tus padres y abuelos es vendido como algo deleznable, el trabajo, trabajo, trabajo es lo unico que importa. Hoy en dia gracias a estas batallitas se ha llegado a la situación que con un sueldo no basta, hay que ingresar 2 sueldos, los 2 progenitores llegan a casa rebentados, artos de tanta explotación, de compañeros de curro idiotas, de no cobrar horas extras, de vivir con el susto de como me hechen que hago, de comer mierda... felicidades a todos por ser tan memos
Publicado por: flin | 19/03/2014 0:10:14
Muy bien expuesto. Ojalá las mujeres entiendan que si quieren a hombres con delantal, tendrán que ser ellas las que asuman las responsabilidades financieras.
Publicado por: Chúpate esta | 18/03/2014 22:29:47
Muy bien expuesto. Ojalá los hombres entiendan que está en sus manos cambiar las cosas.
Publicado por: Ola | 18/03/2014 22:05:31
Una iniciativa fantástica. A ver si algún día se hace realidad.
Publicado por: Elena | 18/03/2014 21:11:14
Dado que el estado se gasta gran suma de pasta en promover la igualdad que apliquen esto. A partir de ahora todas las empresas a concurso público que presenten mitad hombres y mujeres en los mismos puestos. Mitad hombres y mujeres construyendo el AVE, mitad hombres y mujeres en el servicio limpieza ciudades, mitad hombres y mujeres en guarderias, en seguridad, en el ejercito, en rehabilitar y contruir casas ... que tu empresa no es igualitaria pues no te puedes presentar a concurso. A mi me parece una chorrada pero es una manera de terminar con la paranoia esta. Además de una oficina única para las mujeres que cobran menos que sus compañeros por el mismo trabajo, hace unos dias comentaban que el 25% menos. Pues denuncia al canto y arreglado. Te vas al INEM coges altas de contratos de una empresa, pillas el EXCEL y comparas sueldos por sexo, si no cobran lo mismo multote ( independientemente de la productividad o formación ) Me parece otra chorrada que todo quisquie cobre lo mismo, pero así también terminamos con el sermón anual de que las mujeres ganan menos ( de gastar no se dice nada ) Yo en mi empresa empecé con ganas, pero como todo quisquie cobra lo mismo pues mejor hacer como el que menos y un poquito más. Manera de no sentirte idiota por partirte la espalda y cobrar lo mismo que el jeta de turno. Con medidas como estas undimos el pais en 2 dias, pero oye!!!! y lo felices que vamos a ser todos igualitos?
Publicado por: enfinde | 18/03/2014 15:55:05
yo llevo años diciendole a mi chica que salga a realizarse en el curro con sus compis y jefes y que disfrute que yo ya me quedo en casa, haciendo la comida que me encanta, salir a comprar y si tenemos niños llevarlos al cole. La mirada asesina que me pega es brutal
Publicado por: hola | 18/03/2014 13:01:48
@Gaby: La que no ha comprendido bien eres tú. La conferenciante se ríe del concepto del patriarcado al decir que "las mujeres han sufrido abusos, pero también los hombres han sufrido abusos". Y esa es solo una premisa mediante la cual se opone al concepto de "patriarcado". Otra de sus premisas es que la mujer es tan violenta como el hombre, y lo verbaliza con el ejemplo de su amiga Erin Pizzey, expulsada de UK por las amenazas de muerte que recibía de los grupos feministas radicales cuando trató de levantar refugios para hombres maltratados.
Publicado por: Hombre maaaalo, mujer bueeena | 18/03/2014 12:37:22
Hombre malo mujer buena. No has comprendido el discurso de la asociacion canadiense pro igualdad. Ellos simplemente hablan de combatir el patriarcado juntos. Y de que la discusion tiene que ser abierta y sin censuras. La mejor idea triunfara. No hay malos ni buenos, hay un objetivo comun
Publicado por: Gaby | 18/03/2014 12:24:19
Extracto de la conferencia "Are men obsolete?", ¿Están los hombres obsoletos? "Cualquiera puede consultar las estadísticas de empleo y observar que son fundamentalmente hombres los que mantienen el flujo eléctrico, el agua corriente y los que evitan que los aviones caigan del suelo. Nuestra existencia cómoda, confortable y segura está construída y mantenida casi totalmente por hombres. Y se puede afirmar que si todos estos hombres se quedaran en casa durante tres días, tardaríamos tres años en recuperarnos de las consecuencias. Hace falta un tipo especial de narcisismo para ser capaz de sentarse en un edificio con aire acondicionado y declarar que un tipo de personas, que incluye el 90% de aquellos que construyeron y mantuvieron ese edificio, son candidatos al desguace". Lo dice una mujer... https://www.youtube.com/watch?v=gaO3THnOHhA
Publicado por: Hombre maaaalo, mujer bueeena | 18/03/2014 11:29:10
En el Titanic sobrevivieron el 75% de las mujeres a bordo y el 18% de los hombres... ¿Decía usted de nuestros abuelos? ¿Y de la igualdad?
Publicado por: Titanic | 18/03/2014 10:23:35
La naturaleza carece de sentimientos, en ella predomina la ley del más fuerte. Es nuestra evolución la que puede insertar la armonía familiar, tan deseada.
Creo que estamos dando los primeros pasos para conseguirlo.
Publicado por: Nely García | 18/03/2014 10:02:38
"El día que mi mamá se puso el mono" - "El día que mi mamá ingresó más" - "el día que mi mamá defendió a papá" - "el día que mi mamá cogió el volante" - "el día que mi mamá mató un ratón" - "el día que mi mamá trabajó hasta tarde para no perder el trabajo" - "el día que mi mamá me enseñó a montar en bici" - "el día que mi mamá me sacó al monte" - "el día que mi mamá me enseñó a pescar" - "el día que mi mamá me enseñó a ser responsable" - etc...
Publicado por: Campaña de la madre igualitaria | 18/03/2014 9:28:56