Ir a Planeta Futuro
Mujeres

La conversación (imaginaria) entre Jesús y una feminista

Por: | 05 de marzo de 2014

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14030416/0d39d5ff-201f-4c22-98b0-3fd47cf4f24a.png
El actor Michael Weatherly, como Jesús, y la humorista Sarah Silverman

Anoche me visitó Jesucristo. El verdadero Jesucristo.
-Sarah…
Y me dijo que estaba muy cansado…
-...de que la gente utilice mi nombre para defender la intolerancia y la opresión.
Yo contesté: “¡Guau!”. Y entonces dijo:
-Quiero que tú difundas mi mensaje entre la gente.

Así comienza el último vídeo de la humorista estadounidense Sarah Silverman, que en Youtube lleva casi un millón de reproducciones (979.137 al publicar esta pieza). Se titula Sarah Silverman es visitada por Jesucristo (en inglés), y en él aborda el conservadurismo religioso de Estados Unidos en clave de humor. La escena inicial es la siguiente: ella está en pijama, rebuscando algo en la nevera, cuando de repente Jesús se le aparece en la cocina. Entonces mantienen un breve diálogo que ha despertado a partes iguales la indignación y la delicia de internautas y comentaristas públicos en su país.

El mesías está interpretado por el actor Michael Weatherly, conocido por la serie policiaca NCIS. El Jesús del vídeo dice palabrotas y manifiesta su desacuerdo con los grupos provida mientras mira fotos de gatos (una broma recurrente en Internet) y Silverman le peina:

-Jesús, ¿cuándo empieza la vida?
-A los cuarenta.
Se ríen los dos, y Jesús añade:
-Los óvulos fertilizados no son personas. Las personas son personas.
-¡Gracias!
-Pero la gente que piensa que los óvulos fertilizados son personas también son personas. Tienes que amarlos. No eres mejor que ellos.
-Tienes razón. Gracias, Jesús.

Hay otra escena en el vídeo en la que Weatherly blasfema: “Soy el puto Jesucristo” (I’m Jesus fucking Christ), para dar a entender que Silverman tiene que hacer lo que él diga. En este caso, difundir “su mensaje” entre la gente. Jesús y la humorista terminan viendo el programa de Weatherly juntos mientras comen palomitas. “¿Sabéis qué es lo mejor?”, pregunta luego Silverman a la cámara. “Ahora que conozco mejor a Jesucristo, resulta que es todo un DiNozzo”, dice, en alusión al personaje del actor en la serie NCIS.

Silverman ya había utilizado al mesías bíblico como tema recurrente en su número de Broadway Jesus is magic (Jesús es mágico) y la película del mismo nombre que derivó de este, estrenada en 2005. Siempre juega con la ironía y la incorrección política, como gran parte de sus compañeros de profesión en EE UU. Pero a pesar de que la opinión pública en EE UU tiene un alto nivel de tolerancia con el humor controvertido, el vídeo despertó las iras de algunos comentaristas ultraconservadores. Bill O’Reilly, presentador de un programa de actualidad en la cadena Fox News, declaró en su programa que deseaba “golpear” a la humorista “con una tarta” por sus expresiones blasfemas.

Después de su conversación con Jesús, Silverman mira al espectador y argumenta a favor del Estado laico:

¿Sabíais que fue en los años 50 cuando la expresión “Una nación bajo Dios” fue incluida en la Constitución? ¿Y que entonces “En Dios confiamos” fue incluido en nuestro dinero y nuestros juzgados? Fue una decisión que contradijo directamente los principios de separación entre Iglesia y Estado de nuestros fundadores.

La segunda pregunta que se hace la humorista no es del todo correcta: la expresión fue incluida en las monedas estadounidenses en el siglo XIX, después de su Guerra Civil. Es cierto que el Congreso nombró la frase “lema nacional” en 1956, y el año siguiente fue incluida en los billetes. El sujeto de debate no es menor en EE UU. El año pasado, una asociación de ateos estadounidenses argumentó ante un juez federal que la utilización del dinero con la frase les obligaba a hacer proselitismo, violando su libertad de conciencia. La demanda fue desestimada. En 2011, un caso similar había llegado al Tribunal Supremo, que se negó a admitir un recurso de un ateo que consideraba “inconstitucional” el lema del Gobierno.

El argumento central de la humorista es el siguiente: "Utilizar la religión para legislar no es americano. Pero está ocurriendo." La campaña Lady Parts Justice, dentro de la cual se enmarca el vídeo, protesta contra las leyes en distintos estados (Silverman destaca once) donde se ha restringido el acceso al aborto, por ejemplo mediante el cierre de clínicas. En Texas, según Silverman, un cambio de legislación propuesto por el gobernador republicano Rick Perry supondría el cierre de más de treinta clínicas, reduciéndolas a 5 para 12,6 millones de mujeres (según el censo de 2010).

"Una mujer no debería tener que llevarse el almuerzo para recibir atención sanitaria", exclama indignada. Además, la ley tejana obliga a las mujeres que desean abortar a someterse a una ecografía vaginal, un procedimiento innecesario en muchos de estos casos que requiere penetración, y a ver el embrión en la pantalla antes de poder acceder a la operación. Y después del proceso, todavía tiene que esperar 24 horas para poder abortar.

Finalmente, la humorista vuelve al humor con la ayuda de animaciones explícitas:

Los científicos saben desde hace más de una década que los espermatozoides tienen sentido del olfato. ¡El esperma está vivo! ¡Eso quiere decir que tenemos que legislar esa mierda! Tenemos que proteger a los bebés. Necesitamos legislación sencilla. Por ejemplo, si vas a masturbarte con un calcetín de deporte o en la ducha, luego debes visitar a tu médico, que cogería una cámara alargada con forma de aguja, y eso iría por dentro de tu pene, hasta llegar al testículo. Necesitamos que estés despierto durante el procedimiento, porque tienes que ver los millones y millones de bebés que viven dentro de tus pelotas.

Hay 26 Comentarios

El argumento que predomina en la mayoría de los contra abortitas, no es el hecho de la evolución del embrión en sí misma, sino la afirmación de que tal cosa tiene vida. Precisamente, se aborda que los espermatozoides también tienen, e independientemente de su capacidad de evolución, los espermatozoides son desechados con la mayor frivolidad existente: a nadie le importa.
En cuanto a la religión... ¿qué decir?

Pensamiento crítico: El electroencefalograma plano en un ser humano que no está en su etapa de gestación es irreversible y precede al cese de estímulos nerviosos al resto del cuerpo. El paro cardio-respiratorio, a partir de ese momento, es inevitable (a menos que se usen medios artificiales para mantener al paciente respirando). En un embrión, en cambio, el electroencefalograma plano no es señal de deterioro y muerte inevitable, sino consecuencia directa del proceso de gestación. Además, no se trata de un estado irreversible: a partir de las 12 semanas se podrá detectar la actividad cerebral, a menos que por la causa que sea, el embrión sea destruido. Por tanto, no son casos equiparables. Nadie, en su sano juicio, puede ver una correlación real entre estos dos extremos. Es como decir que un embrión cuyos latidos no se pueden detectar ha sufrido una parada cardíaca. Antes habrá que darle tiempo a que desarrolle su corazón, no?

Es genial! Y no sólo por reivindicar la democracia que sólo lo es cuando es laica, pero de verdad, y defender los derechos de las mujeres, especialmente el aborto, que tanto molestan a los integristas de casi todas las religiones. También lo/as creyentes no fundamentalistas tienen que rescatar la fe y sus símbolos de las zarpas del fundamentalismo que las usa "contra" la sociedad. Que yo sepa Jesús jamás dijo nada sobre el aborto, sin embargo sí y mucho sobre la riqueza y la codicia...

¿Existe, aparte de la especie humana, algún otro animal que tenga creencias metafísicas?

Y sin embargo, paradoja, a los otros animales les llamamos irracionales.

Vamos a ver, a una persona se la considera legalmente muerta cuando su electroencefalograma es plano (sin actividad cerebral) y la primera respuesta electroencefálica de un feto se produce 12 semanas después de su concepción (aunque casi toda la maquinaria esté ya en fase de desarrollo)...
¿Alguien se atreve a concluir algo a partir de esto?

"Lo único infinito en el universo es la estupidez humana", o algo parecido dijo Albert Einstein; se le olvidó añadir que "se expande a la misma velocidad que el Universo." y en esa expansión se apoya la religión católica para continuar siendo la 'multinacional del pecado'. LA QUE MÁS CAPITAL TIENE.

Gabriel, en el video no se critica la religión sino el uso que se hace de la religión. Y las personas que se sienten ofendidas por el uso de la figura de Cristo en este video lo que no conocen es cual es la cultura cristiana de EEUU, porque si la conocieran entenderían que el registro en el que aparece no difiere del de sus apariciones habituales ni en tono ni en respeto. A Jesús en EEUU se le llama de tu. Es una sociedad multiconfesional donde diversas iglesias cristianas conviven con mucha mayor diversidad y tolerancia de dogma entre si de la que vivimos aquí con una sola católica, grande y única.

Es una ola de conservadurismo rechinante, desesperado, fundamentalista, insultante y energúmeno, dispuesto a matar si las leyes se lo permitieran. El futuro del mundo no pareciera ser la democracia ni la inclusión ni la tolerancia.

A ver Ignacio, según tú, reírse de algo en este caso utilizar a Jesus para demostrar la falta de libertad es ser “simplemente personas a las que les falta cultura, educación, conocimiento”…está claro, si no piensan como tú son tontos y van por el mal camino…muy democrático, muy en la línea de la iglesia y su historia. Así le va a la civilización....

Los cristianos no debemos inquietarnos porque alguien se mofe de cualquier forma de Jesucristo. Por varias razones. La primera porque el mismo Jesucristo decía que el pondría la otra mejilla, que hay que amar incluso a los enemigos. Y otra razón más para no inquietarse es que la talla moral, histórica y humana de Jesucristo , y su influencia en el la historia de la humanidad, no tiene rival. Su mensaje de que hay que ayudar a los pobres, a los desamparados fue lo de lo más progresista y novedoso que le ha ocurrido a la cultura humana, y nunca pasará de moda. Así que normalmente la gente que menosprecia o ridiculiza a Jesucristo son simplemente personas a las que les falta cultura, educación, conocimiento. Si quieren exponer su ignorancia publicamente, allá ellos.

Con la iglesia hemos topado... Hoy les escandaliza el aborto mientras callan que gracias a su política(no tiene otro nombre) en África nacen niños enfermos de SIDA, una enfermedad que no tiene cura, a millares. Hipócritas.

Lo que necesitan los que piensan que no es inmoral acabar con la vida de un no nacido es , un día, ponerse a hablar cara a cara con una persona cuya madre estuvo a punto de abortarlo, o que quizá nació porque algo falló y no pudieron eliminarlo. Así se darán cuenta de que cuando no se elimina al no nacido, el resultado es una persona normal, que te puede hablar mirandote a los ojos y que -naturalmente- como la mayoría de las personas, se siente mejor estando vivo que muerto.

-Hola -dice Jesús.
-Hola -le contesté-, ¿por qué eres tan cruel y me sometes en todo lo que me sometes?
-Porque si no lo hago -responde él con media sonrirsa-, nunca podrás ser alguien en la vida. En esta vida sólo dejo que sea alguien a los que saben engañar, mentir, robar...
-O sea, los políticos -dije.
Jesús se rió.
-¡Qué sería de mi religión si no hubiese políticos a quienes usar de ejemplo.
Se marchó sin decir nada más.
http://ow.ly/ufZML

Lamentable blasfemia. Por cierto, los óvulos fertilizados son personas, el ADN es el mismo y sólo necesitan tiempo y alimento par desarrollarse, lo mismo que un niño recién nacido.

¡Dales caña Sarah!

No me parece que el video sea tan escandaloso. Está dentro del contexto de humor que hace Sarah Silverman, y desde luego no es blasfemo. Lo que sí es bastante insultante, es el nivel de argumentación que utiliza para defender sus posturas. Un espermatozoide no es un ser humano en desarrollo, ni tiene la posibilidad de convertirse en uno si no fecunda a un óvulo. Un óvulo sin fecundar tampoco es un ser humano en desarrollo, ni puede convertirse en uno si no es fecundado. Un óvulo fecundado sí es un ser humano en desarrollo, y hace falta una agresión directa para evitar que se convierta en un ser humano plenamente desarrollado. El cinismo (o carencia de todo sentido de la lógica más elemental) de la gente que defiende las posturas abortistas es descomunal.

Usar las creencias religiosas, con ironías de mal gusto, a nada conducen, salvo a encender el polvorín de la intolerancia. Las guerras de religión, en siglos pasados, causaron verdaderos estragos... cada parte imaginaba a su "dios" a la medida de sus intereses de poder, algo ajeno al verdadero sentido de lo divino. Es como admitir a un "dios" rencoroso, asesino, vanidoso y que le gusta sobornar. Una creencia es una idea, no una religión. Ésta, las religiones -no confundir con religiosidad- son simples estructuras de poder con fines económicos. Para mas aclaración, el vocablo iglesia significa "asamblea" algo ajeno a directivos, palacios, finanzas, guardias, etc, etc.
La libertad de pensar no debe confundirse con la libertad de mentir o de matar. Laicidad y religiosidad no se oponen, se complementan.

El vídeo me parece de muy mal gusto. Las opiniones que defiende las respeto como tales, pero ¿por qué usar iconos religiosos para criticar a la religión? Si se hace una crítica "desde fuera" de una creencia, no usar las imágenes que son sagradas para millones de personas, y así no se ofenderá. El vídeo tiene 1 millón de visitas porque en él "sale Jesús", y está hecho para criticar la religión. Si quiere criticar la injerencia de las creencias en el Estado, que lo haga con argumentos, y no faltando al respeto a todos los creyentes.

@tio saru, los musulmanes no consideran a Cristo "un profeta menor", sino el más grande profeta que apareció en la Tierra antes de la llegada de Mahoma. Cada vez que pronuncian su nombre "Isa", los musulmanes dicen "que la gloria sea con él". En cambio los judíos lo consideran, aún a día de hoy, un hereje. Pero sí, como dices, las tres religiones parten de un mismo tronco y adoran a un único Dios y representan, por cierto, a la tercera parte de la población mundial.

¿Bromear con otras religiones? ¿Acaso no sabes, Jesús, que las tres monoteistas son la misma? El cristianismo es una secta del judaismo, y ambas adoran al mismo dios único. Una diferencia es la atribución de divinidad a Cristo. Así mismo, los musulmanes adoran al mismo dios único que los judios y los cristianos, salvo que ellos consideran a Cristo sólo un profeta menor. Lo estoy simplifiacando bastante, pero, en esencia, reirse de una es reirse de las tres. No hace falta que te sientas sólo y discriminado.

Albertg: Que listo eres: Tampoco el fecundado tiene garantia de acabar siendo bebe. Otro legislador del cuerpo de los demas. Basta ya de mentiras y moralinas de los religiosos fanaticos. Es una verguenza como dejan siquiera entrar en un debate politico a los religiosos. Vosotros teneis la razon porque vuestro dios os la da y es infalible? Lo que sois es unos caraduras.

Pues que bueno, una gran verdad sobre el aborto. Gallardon, como seguramente no entiende un pijo de Ingles...

Los mitos suelen utilizarse para provecho de las instituciones que, deforman el mensaje original según convenga.

Ningún espermatozoide per-se acaba en bebé, como tampoco lo hace ningún óvulo per-se. El óvulo fecundado puede que sí o puede que no: el aborto provocado es aseguarse de que no.

En los USA se confunde estado y religión; claro que sí, se confunde con 'su' religión, que es el dinero, lo único que adoran. Lo perverso es que la apoyan con armas, con amenazas y con robos inmensos. Los USA son el 'monstruo' que de verdad vive debajo de cada cama. Hipocresía e infantilismo a la enésima potencia, eso son los USA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal