Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Unos violadores a la horca, otros humillando a sus víctimas

Por: | 08 de abril de 2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14040718/8c22ac9a-b729-4dca-b3d3-8f430d1ae7b3.png
Uno de los condenados a muerte en Bombai, en el furgón policial. (I. MUKHERJEE / AFP)

Un vecino de su aldea entró a su casa y la violó enfrente de sus tres hijos en el Estado de Bengala Occidental, en India. La comunidad no permitió a esta mujer y a su esposo hacer una denuncia ante la policía, en su lugar les prometieron que el culpable sería castigado por un tribunal popular, que son ilegales. Este tribunal llegó a la conclusión que el hombre tenía que pedirle perdón tocándole los pies. La mujer se prendió fuego en la madrugada, cuando nadie la veía: no pudo con la humillación, aseguró su marido a la policía y a los medios locales. Muchas mujeres no denuncian las violaciones por miedo al estigma social y esta no es la primera vez que una mujer se suicida después de ser violada.

La discusión sobre las violaciones está candente en India desde hace más de un año que la violación en grupo, y después muerte a causa de las heridas, de una estudiante en Nueva Delhi desató una ola de protestas en todo el país. Esta inconformidad social desencadenó en la aprobación de leyes más fuertes en contra la violencia de género.

Justo bajo esa nueva ley, esta semana un tribunal en Bombay sentenció a muerte a tres hombres, de entre 18 y 27 años, acusados de la violación en grupo a dos mujeres. Los jóvenes atacaron en julio y agosto pasado a sus víctimas en un molino abandonado en Bombay, la capital financiera de India. Una de ellas una operadora en un call center, la otra una fotoperiodista. Esta condena a muerte quiere evitar la reincidencia de los criminales, que no pueden reformarse, se aseguró en el tribunal tras el fallo. “Fue violación en las formas más horrendas y diabólicas, sin mostrar ninguna piedad. Nuestra postura debe ser de cero tolerancia por las ofensas de este tipo”, dijo la juez Shalini Phansalkar Joshi. Este caso es muy importante porque se trata de la primera vez que se aplica la pena máxima por casos de reincidencia en violación en India y podría sentar precedentes.

Entre los activistas y abogados sin embargo han visto esta condena como injustificada y que fue un juicio populista con el fin de pacificar a la opinión pública en momentos en que la violación es un tema muy sensible en India.

 

“Sólo se debería considerar una reincidencia y la pena máxima después de haber juzgado y castigado el primer delito. Se están juzgando los dos casos juntos y eso no está contemplado en la ley”, explica Yug Mohit Chaudhry, el representante legal de dos de los acusados, que prepara la apelación del veredicto.  Chaudhry es una de las caras más visibles en India en contra de la pena de muerte. Considera que el Estado no debería tener la capacidad de matar. “Además los tribunales están compuestos por seres humanos, que son falibles, que pueden cometer un error en cualquier momento y la pena de muerte es irreversible”, dice por teléfono desde Bombay.

Mientras tanto, los medios dan la noticia de la penúltima agresión sexual, la de una mujer violada por un miembro del ejército en CaChemira. Otra, la que sufrió una turista británica que saltó por la ventana supuestamente huyendo del encargado de su hotel en Agra, la ciudad del famoso Taj Mahal.

Hay 10 Comentarios


Triste noticia por partida doble, tanto para los que defendemos la igualdad de sexos y para los que estamos en contra de la pena de muerte, que supongo que en el fondo es lo mismo: defender la dignidad humana

Publicado por: Miguel | 09/04/2014 20:21:40

------------------------------


Totalmente de acuerdo. Esto es una mierda de mundo.

Triste noticia por partida doble, tanto para los que defendemos la igualdad de sexos y para los que estamos en contra de la pena de muerte, que supongo que en el fondo es lo mismo: defender la dignidad humana

#Charlie# Perplejo me hay@. Qué repercusión tiene en la India el Código Penal ó el Civil ó la Constitución española.??? Seguramente la sociedad india debe estar alarmadísima de lo que se opina en un país como el nuestro absolutamente desconocido allá. Acaso los vamos a invadir para establecer nuestra escala de valores.??? Porque somos un grano de pús en el culo de una vaca india. Ud. piensa que todos los niños indios desayunan leche con cola-cao.??? Basta ya de tanta demagogia promocionada por el Lobbie para seguir manteniendo "alta" la atención sobre temas que estan absolutamente fuera de nuestra jurisprudencia. Tanto si las mujeres de Arabia Saudi no pueden conducir, como si Tomb Raider se amputa las mamas es un tema ajeno y una injerencia en los asuntos internos de paises soberanos ó no y las opiniones aquí vertidas no van a cambiar el curso de la propia historia de los ciudadanos implicados porque son ellos los únicos autorizados a modificar el "status quo" por mucho que nos empeñemos en querer trasladar nuestro modelo a capa y espada.

@ Robertti, Es lamentable y deplorable, pero no es cierto que esto sea cada vez más amplio. De hecho que haya polémica en India quiere decir que esa sociedad está cambiando a mejor.

Me parece bien que haya tribunales del pueblo pero que la sancion sea muerte y en casos leves amputacion del miembro sexual y castracion.que pasaria de dejar reproducirse a los que no maltratan?

Para el/la que no entiende porque se llama violacion (agresion sexual) a la introduccion de una barra de hierro por la vagina o el ano, le recomendaria que se leyera el codigo penal, pero como no lo hara, se lo explico yo, toda accionen que un objeto o parte del cuerpo que se introduzca por vagina, ano, boca... es agresion sexual, sea hombre o mujer, si ademas por ello se produce una lesion eso se computa tambien

¿Por qué se llama violación a la tortura con resultado de muerte o lesiones? La primera chica introduciéndole una barra de hierro, tirándola de un autobús ... Si fuera un hombre ¿se diría que es violación meter una barra perforando los intestinos?

No creo que la pena de muerte acabe con esas atrocidades. Las condenas sin muerte son necesarias, pero acompañadas de una cultura popular, implantada en las escuelas; basada en la igualdad de géneros y el respeto entre ellos.

Es increíble que exista, en ciertas sociedad, y por desgracia cada vez más amplias, este tipo de desprecio hacia las mujeres, cuando todos y todos los días proclamamos nuestro deseo de que desaparezcan las barreras.
http://goo.gl/yZ5Aqe

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal