Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Una pequeña multitud para filmar los sueños de Aysha

Por: | 20 de noviembre de 2014

 La periodista Elena Herreros se ha lanzado a grabar un documental sobre la vida de una niña, Aysha, en Palestina gracias a una nueva forma de financiación, el crowdfunding. Dreams behind the wall (Sueños detrás del muro) comienza a grabarse esta semana con Aysha como protagonista y con la aportación de voluntarios a través de este tipo de plataformas que permiten cubrir parcial o totalmente proyectos que de otro modo serían inalcanzables. Se prevén donaciones entre 25 y 1.000 euros, y el monto total previsto es de 8.000. Si no se alcanza se pierde la recaudación y los donantes no recibirán el cargo en sus cuentas corrientes.

A pesar de que todavía quedan 30 días para terminar la captación de fondos, Aysha ya está preparada para explicarnos cómo es su vida en la ciudad de Rafah, cercana a la frontera egipcia en la franja de Gaza y con una población de 130.000 habitantes, de los que unos 84.000 residen en campos de refugiados cercanos. Hija de una licenciada en paro y de un padre agricultor y pescador, esta niña de seis años nos explicará sus experiencias, su forma de vida, sus dificultades diarias y las de su familia.

El proyecto comenzó a tomar forma a finales de septiembre cuando Herreros viajó a la zona. “Pude ver la parte amarga de un pueblo que quiere sobrevivir y crear su propio estado pero también su fuerza y ánimo”, comenta la directora del documental, que ha pasado por las redacciones de CNN, Cuatro TV y La Sexta. “Y eso es lo que quiero destacar es la parte positiva", añade.

"En los telediarios ya vemos la parte trágica, las bombas, las agresiones, pues bien yo quiero resaltar  los sueños, la ilusión la fuerza y la capacidad de superación de un pueblo que quiere salir adelante”. “Para ello es imprescindible explicar el papel que juega la familia en esta sociedad, añade. Suelen estar formadas por numerosas personas que están muy unidas y hacen piña”.

Tras grabar en Gaza, otra familia con sueños les esperará en Cisjordanía para hacerles participes de su fuerza y ánimo. Junto a Elena está la cantante de jazz Ana Santa, que será la que aporte la composición de la música y su voz al proyecto. Si logran sus objetivos, en primavera se podrá ver el documental en Madrid y Barcelona antes de ser presentado a varios festivales.

Hay 1 Comentarios

El conocimiento de realidades que permanecen en la sombra, siempre será beneficioso y necesario.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal