Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Hablaremos de igualdad, aunque no esté de moda, Concha Caballero

Por: | 21 de enero de 2015

  Concha Caballero, en 2007. Por García Cordero

"Si, de verdad lo hablamos y deseamos, podemos cambiar esta realidad ahora. Pongámoslo en la agenda, en las demandas, en los papeles, en las conversaciones y en la vida. Aunque no esté de moda hablar de igualdad".

Así concluía el último artículo que la escritora y profesora Concha Caballero escribió para la edición andaluza de EL PAÍS. Solía leer a esta mujer, exportavoz de IU en el parlamento andaluz, fallecida ayer en Sevilla a los 58 años. Solía encontrarla en mi perfil de Facebook, porque algún amigo colgaba sus columnas. Su nombre, además, se colaba en las listas de los artículos más leídos en nuestra web. Por su actualidad o por su pertinencia, rescatados en este último caso por sus lectores en las redes sociales. 

Concha Caballero solía escribir de muchas cosas, pero también, y mucho, de igualdad entre hombres y mujeres. Desgraciada casualidad, pero también hermosa, que su última columna concluyese con la palabra mágica cuya consecución sería el bálsamo de tantas injusticias. Por eso deseamos recordarla como suponemos que a ella le gustaría. A través de la Lengua, que tanto amaba. A través de lo que escribió en defensa de los derechos de las mujeres. He aquí Concha Caballero, en sus palabras:

Denuncias falsas

"En el caso de violencia de género sólo el 0,01% de las denuncias son falsas. En cuanto a los abusos sexuales, el verdadero problema es que en el 60% de los casos, el delito no se denuncia por miedo al calvario que sufre la víctima y, también, por la frecuente proximidad del violador. Si, tal como parece, la chica de Málaga mintió en su denuncia, merece toda nuestra reprobación y el castigo legal correspondiente. No solo ha acusado falsamente a un grupo de jóvenes, sino que su caso será utilizado para justificar los miles de crímenes que se cometen contra las mujeres. Tomemos nota". El caso de Málaga y las denuncias falsas, 20 de septiembre de 2014

Mujeres y madres

"Los think tank del pensamiento ultraconservador elaboran documentos, libros y artículos con un argumento común, tan fácil de comprender como un cuento infantil: la familia tradicional es la fuente de toda felicidad y fuera de ella sólo hay soledad y conflicto social. La piedra fundacional de esta construcción simbólica es la identificación entre ser mujer y ser madre. La maternidad se convierte así en la realización plena de la mujer, en su único y verdadero objetivo vital. Sobre esta materia -que en realidad niega la igualdad y el derecho de que las mujeres elijan su propia vida- se construye una mística ensalzadora (...)" Ideología de género, 19 de octubre de 2009.

Sin nosotras

"Nos dirán que no hay nada premeditado en esta desaparición lenta de las mujeres del escenario público, que es casual y coyuntural. Pero no es así. Les molesta la igualdad y se suprimen todos los organismos encargados de fomentarla, incluso aquellos que, como el de la ONU, salen gratis a nuestro país". Clubes de caballeros, 21 de diciembre de 2012

Ante la reforma de la ley del aborto por el PP

"La nueva ley de aborto que el PP quiere aprobar no es una simple reforma legal, es una revancha, un desquite histórico, una vuelta a poner las cosas en su sitio. Las mujeres no son libres para decidir sobre su embarazo, el poder que la naturaleza confiere a las mujeres en la transmisión de la vida tiene que ser mediado, arrebatado a través de la religión, de la ideología o de la autorización externa. Se restablece así un principio de autoridad que las leyes habían soslayado". El aborto como pretexto, 18 de mayo de 2013

"Esta ley se cambiará en la calle y en las urnas, porque quizá sin saberlo el Gobierno ha escrito con ella su Waterloo". La 'vendetta' del aborto, 29 de diciembre de 2013

Los hombres

"Si queremos que crezca la flor de la igualdad, es indispensable que hagamos visible, deseable y feliz una nueva masculinidad". Es cosa de hombres, 10 de noviembre de 2013

La igualdad

"Para alcanzar las costas de esa tierra [la igualdad], cada año miles de mujeres cruzan a nado, o en la frágil patera de sus modestos sueños, un océano embravecido de obstáculos, sombras y fantasmas. Atraviesan un enorme mar de incomprensión y de silencios, de una mal llamada cultura milenaria de discriminación todavía alimentada por la pluma irónica de sesudos comentaristas que citan a Nietzsche y convierten en culpables a las víctimas. Sesenta y siete mujeres han muerto este año (2009) en esa costa de la muerte poblada de neomachistas de guante blanco que juegan con las palabras, bromean en los bares o teorizan sobre la maldad de las nuevas mujeres liberadas". Gramática de la desigualdad, 23 de noviembre de 2009

"La crisis no puede, como pretenden, ocultar esta realidad, convertir lo blanco en negro o servir de manto para ocultar los desastres de un sistema laboral que no sabe ni quiere salir de la mentalidad del siglo XIX. Si, de verdad lo hablamos y deseamos, podemos cambiar esta realidad ahora. Pongámoslo en la agenda, en las demandas, en los papeles, en las conversaciones y en la vida. Aunque no esté de moda hablar de igualdad" Mujeres. asignatura pendiente, 7 de diciembre de 2014

Así concluía su último artículo.

Por supuesto, Concha. Hablaremos de igualdad. Aunque no esté de moda.

Hay 8 Comentarios

Un homenaje a sus ideas, a su convicción política como mujer, profesional y escritora, o mejor narradora de penurias y flagelos de nuestra sociedad, una exaltación postuma a su impronta y dedicación publica y una vez una indignación e impotencia al mezquino cáncer, enfermedad que lastra y nos arrebata grandes luchadoras.

Bonitos homenajes a esta mujer, es una lástima que no haya ningún hombre que le haya dedicado alguno, sin duda el hablar de igualdad desequilibra a muchos.

Mujer inteligente, cuya lucha ejemplar contribuyó a hacernos mas visibles a todas las mujeres.
El recuerdo de tu batalla y coherencia permanecerá en mi memoria.

Mujer inteligente que plasmó sus opiniones y por medio de esos comentarios, el recuerdo de su vida se prolongará en el tiempo.

Harta, harta, harta !!! Harta de tener la regla todos los meses, culpa de los hombres. Harta de que se me rice el pelo con la lluvia, culpa de los hombres. Harta de los dolores del parto, culpa de los hombres. Harta de que el chocolate engorde, culpa de los hombres. Culpa de que me molesten los tacones, culpa de los hombres. Culpa de que se me quemen las lentejas, culpa de los hombres. Hartita estoy.

¡¡¡¡¡hartas, hartas, pero bien hartas que estamos que sean siempre los hombres los que decidan qué, cómo y cuándo!!! la desigualdad es un hecho todavía en pleno siglo XXI, aún no se han dado cuenta que las sociedades de este siglo necesitan a las mujeres para ir mejor, o si no véase Alemania ¿ o no?

En mi profesión ha habido casos de discriminación sexual, pero eso hace 30 años, ahora en alguna situación parecida no la ha habido en las mismas condiciones, pero es verdad que los mejores puestos, sobre todo de dirección o de responsabilidad, se los suelen dar a los hombres, luego sigue habiendo desigualdad.

Sí que está de moda, siempre estará de moda, porque somos la mitad de la población y estamos verdaderamente HARTAS de las reglas de los hombres.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal