Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El desnudo bajo la luz

Por: | 26 de abril de 2016

010_SINAPSIS_Verano01

Verano 01, de la serie Sinapsis. / Mapi Rivera

Por CONCHA MAYORDOMO

La aparición (o la ausencia) de luz en una obra artística es el detonante que permite el acercamiento del espectador al objeto, la visión del espacio dentro y fuera de la obra determina su presencia, pero cuando la luz es precisamente el motivo principal, la perspectiva de la representación cambia totalmente. La luz en la pintura, en la escultura, en las performances, en las instalaciones artísticas… es fundamental, pero es precisamente en el vídeo y en la fotografía la forma determinante de su ser.

Según profesionales del mundo fotográfico el momento mágico de la percepción visual es captar el rayo de luz, bien por una rendija, a través de algún artilugio en extraño ángulo o ingeniosamente proyectada como lo hace Soledad Sevilla en varias de sus obras, o un reflejo inesperado que multiplica elementos hasta el infinito en obras de Paloma Navares, también la luz artificial es un recurso de permanente investigación en la obra de Eugènia Balcells, pero la aparición inesperada de un relámpago en el objetivo es un instante realmente fascinante ya que, como es sabido, la luz es el elemento existente más veloz, naturalmente la óptica ha dado pasos de gigantes en este sentido, como también lo han hecho las técnicas de digitalización, pero la imagen congelada de un rayo nunca está exenta de emoción. Con ese momento trabajó el artista norteamericano recientemente fallecido Walter de María en su obra gigantesca The Lightning Field (Campo de relámpagos) de 1977, pero hay una artista visual española que en esta materia tiene una obra realmente peculiar y sorprendente.

Seguir leyendo »

Rebeldes con causa

Por: | 22 de abril de 2016

  Mujer con pistola

Mujer con pistola. Julio Romero de Torres, 1925.

De no haberse rebelado, de no haberse levantado contra la dictadura de la opresión patriarcal, las mujeres aún estarían viviendo la historia que otros quisieron que vivieran: una vida mutilada, vivida por persona interpuesta, en la que la dominación masculina que trató Pierre Bourdieu en el ensayo del mismo título las mantendría “sometidas a un trabajo de socialización que tiende a menoscabarlas, a negarlas”, cuando no intenta matarlas, como le sucedió a la joven Malala tan sólo por insistir en asistir a la escuela.

Invitadas a practicar “el aprendizaje de las virtudes negativas de abnegación, resignación y silencio”, para seguir con el sociólogo francés, aisladamente a veces, en ocasiones en grupo, las mujeres han desafiado la inercia histórica androcéntrica a base de sumar rebeldías, una tras otra, como si cada acto de rebeldía fuera un peldaño más en la empinada escalera hacia la libertad plena. Negándose a ser resignificadas o heterodesignadas en los espacios de la minusvalía y la infravaloración, se han lanzado en busca de su propio universal, conquistando espacios antes impensados: ser mujer y escritora, mujer y arquitecta, mujer y directora del Fondo Monetario Internacional.

En torno a esas mujeres volcadas en la transgresión de las normas (sociales, sexuales…), gira la exposición “Carmen. Lecturas de un mito”, que acaba de inaugurarse en la madrileña Casa del Lector y podrá verse hasta el 4 de octubre en su sede de Matadero. Comisariada por Luis F. Martínez Montiel y José Manuel Rodríguez Gordillo, en ella confluyen algunas de las representaciones de Carmen que ha dado la ficción, de las artes plásticas al cine, entendiendo a la Carmen de Mérimée, autor de la novela publicada en 1845, y a la de Bizet, que en 1875 la convirtió en ópera, como emblema de la mujer fuerte, con carácter, desobediente.

Seguir leyendo »

La gimnasta que puso a India por primera vez en las Olimpiadas

Por: | 20 de abril de 2016

Karmakar

Dipa Karmakar el pasado 17 de abril en la prueba clasificatoria por equipo en el preolímpico de gimnasia artística en Río de Janeiro (Brasil). / Gustavo Oliveira (EFE).

Dipa Karmakar, de 22 años, ha pasado a la historia de la gimnasia de India como la primera mujer que se clasifica para las Olimpiadas. El país asiático no había presentado ningún competidor en esta disciplina en los Juegos Olímpicos desde hace 52 años, en 1964. Aquel año compitieron seis hombres que, entonces, no tuvieron que pasar por un proceso de clasificación.

En las rondas clasificatorias de Río 2016, Karmakar quedó en quinto lugar y ganó una medalla de oro en el salto de caballo. La joven india sorprendió con el Produnova, un salto doble hacia el frente con tanta dificultad que sólo otros tres o cuatro gimnastas en el mundo pueden hacerlo. Algunos lo llaman “el Everest de la gimnasia”. A ella no le salió completamente limpio ya que su cuerpo tocó el suelo por unos instantes antes de que lograra ponerse de pie. Sin embargo, fue todo un acierto que le dio los puntos más altos. “Mi entrenador, Bisweshar Nandi, estaba nervioso cuando empecé a practicarlo. Pensaba que podría romperme el cuello o matarme, pero yo quería intentarlo y superar mis límites”, aseguró a los medios.

Seguir leyendo »

Zari, una muppet feminista para Afganistán

Por: | 14 de abril de 2016

HT_new_muppet_zari_03_jef_160407_12x5_1600

Zari, la primera muppet creada específicamente para Afganistán. / Sesame Workshop.

No alcanza el metro de estatura, es de color violeta y su flequillo cae, corto y tieso, en hebras de lana de colores. Se llama Zari, es el primer muppet que Sesame Street (Barrio Sésamo en España) crea específicamente para Afganistán y es una chica. Una muppet en un país que, tras la caída del terror talibán en 2001, no termina de dar vía libre a las mujeres, sus derechos apenas existen y cuando intentan asomar, son pisoteados. Siguen existiendo las violaciones, las lapidaciones por adulterio, los asesinatos indiscriminados, el escándalo para algunos sectores de la población cuando el pelo asoma bajo el velo... Los obstáculos se duplican para las niñas: 30 años de conflicto arrasaron, en muchas zonas por completo, el sistema educativo y, desde hace más de una década, mujeres y niñas fueron excluidas casi totalmente del acceso a la enseñanza.

Los cambios son lentos pero visibles (ya han empezado a nacer grupos de activistas que luchan por recuperar los derechos femeninos que alguna vez tuvieron o cada vez hay más niñas que asisten a clase o llegan hasta la educación superior) pero para la ONU, Afganistán sigue siendo uno de los peores países del mundo para nacer siendo mujer. Y casi la mitad de la población lo es. Zari, que acaba de unirse a Baghch-e-Simsin (la producción local de Sesame Street), se convierte en algo más que un nuevo personaje.

Seguir leyendo »

Guerra, en femenino singular

Por: | 12 de abril de 2016

IMAGEN 1

Mujer y dos niños caminan cerca de la ciudad de Gevgelija en Macedonia. / Gjorgji Klincarov.

Por CRISTINA SIERRA

El éxodo masivo que avergüenza a Europa ha puesto de relieve los riesgos en el origen, tránsito y destino que sufren especialmente mujeres y niñas refugiadas y migrantes. Son blanco fácil de la explotación sexual y/o laboral. Esto, sumado a los peligros de padecer violencia de género, convierten su larga travesía por la ruta de los Balcanes occidentales en un camino sin retorno físico o emocional.

La crisis de los refugiados tiene rostros, nombres y apellidos. Rostros como los de Mahmoud y Reem Al-Hayek, procedentes de Alepo, que con las facciones deshechas tras la muerte de su hija Rand al cruzar una vía férrea en el noreste de Grecia, intentan rehacer sus vidas después de sobrevivir a más de cuatro años de guerra civil en Siria y llegar a una Europa poco acogedora.

Pero esta crisis humanitaria sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial también nos muestra la mirada amable de Huda Al-Shabsogh, trabajadora de ACNUR en la isla griega de Lesbos, a la que cariñosamente llaman Tita, que día tras día acompaña a los menores en el centro de recepción y registro de Moria.

Y quién no recuerda la historia de superación de Yusra Mardini y su hermana Sarah, las nadadoras sirias que salvaron de morir ahogados a los tripulantes del bote neumático en el que viajaban desde Turquía hasta Lesbos, y que hoy entrenan en el Estadio Olímpico de Berlín ilusionadas por formar parte del equipo que representará a los millones de refugiados en los próximos Juegos Olímpicos. Rostros, miradas e historias recogidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que van más allá de los datos

Seguir leyendo »

"Es fundamental incorporar al hombre en la defensa de la igualdad"

Por: | 08 de abril de 2016

Meral Guzelok

Meral Guzel, en su visita a Esade, en Madrid.

Nacida en Turquía, en 1968, Meral Guzel asegura que está viviendo la vida que quería vivir. Licenciada en Económicas y con tres másteres cursados en Estrasburgo en su haber, la coordinadora regional del programa de empoderamiento de la mujer de la ONU ha residido en Francia, Ecuador y Estados Unidos. Sabe cuatro idiomas. Tras un periplo internacional de 23 años, en el que ha trabajado en MicroFinance Network y en el Banco Mundial, volvió a su tierra natal hace algo más de un año para abrir el primer departamento dedicado a la mujer en un banco comercial en Turquía, Turk Ekonomi Bankasi. Y el pasado junio fichó por Naciones Unidas para liderar el proyecto Empower Woman en Europa y Asia Central.

Se trata de una plataforma de conocimiento “única, en la que las mujeres están dotadas de recursos con la biblioteca más grande del mundo sobre empoderamiento económico femenino, con más de 2.500 publicaciones y un site que facilita el aprendizaje y el networking entre sus 12.000 miembros”, explica. El objetivo de esta iniciativa es conectar a las personas (hombres y mujeres) y a las instituciones (ya sean empresas, asociaciones profesionales u organizaciones educativas) para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en pro de los derechos y oportunidades de la mujer. Porque “si no trabajamos por la mujer estamos perdiendo una enorme oportunidad de desarrollo”, sostiene.

P. ¿Cómo ha afectado la crisis al empoderamiento económico de la mujer? ¿Ha perdido parte del camino recorrido?

R. La crisis económica actual ha exacerbado las desigualdades de género en todo el mundo. Las mujeres se han llevado la peor parte, con un impacto importante en el empoderamiento económico. Las cifras reflejan un aumento en la precariedad del empleo femenino, en la educación de calidad, en el acceso a la salud, incluso un aumento en la demanda del papel tradicional en el ámbito de los cuidados (de hijos, enfermos y ancianos). Las mujeres son mayoría en los empleos vulnerables o a destajo y ganan menos. Además, están en una posición social y económica mucho más débil que los hombres para enfrentar la recesión: tienen que trabajar más horas y asumir otras formas de empleo extra y, al mismo tiempo, continúan con sus responsabilidades en el hogar.

Hemos de transformar las economías para lograr la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, los derechos económicos y sociales de las mujeres son fundamentales de cara a la creación de economías y sociedades sólidas y resistentes. Los gobiernos y la comunidad internacional han sido incapaces hasta el momento de lograr la plena inclusión de las mujeres y las niñas.

Seguir leyendo »

Hay un nombre detrás de cada asesinato

Por: | 05 de abril de 2016

Mapa2

Mercedes Gemma, Marina Rodríguez, Carmen María Ocampos,  Sonia Esteban. Todas estas mujeres tienen algo en común: están muertas. Son víctimas de asesinatos machistas. Un grupo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de Madrid ha puesto nombres y apellidos a los casos de violencia de género que han sucedido en España en los últimos años. Borradas del mapa recoge 217 muertes que nunca debieron ocurrir.

Guillermo Blanco, Güendolina Peñate, Ángela Serna, Roberto Gutiérrez, Guillermo Frutos y Alejandra Morón son los alumnos que han creado la web. “Barajamos varias ideas, pero elegimos este porque es algo que nos involucra a todos y porque aún queda mucha gente por concienciar”, explica Alejandra. El mapa da la oportunidad de introducir una localidad en el buscador para consultar los casos que han sucedido en un área determinada. Esta característica se incluye para mostrar que la violencia machista está en cualquier lugar y sobre todo, de que puede producirse muy cerca. Resulta escalofriante observar que en algunos casos registran incluso la calle en la que sucedió. “Esto nos parecía importante para mostrar a la gente que la violencia puede suceder al lado de su casa y que no es algo de puertas para adentro. Es una cosa de todos”, detalla Morón.

Los estudiantes han recopilado todos los datos gracias a las fuentes oficiales y a la web feminicidio.net y después de eso bucearon en la hemeroteca de diferentes medios. Todos los nombres y apellidos aparecen acompañados del lugar en el que se produjo el asesinato y las noticias que se publicaron, sobre todo en periódicos locales, del suceso. Esta web comenzó como un trabajo universitario, pero los creadores aspiran ahora a que siga creciendo e incluya nuevas herramientas para luchar contra la violencia.

57 mujeres murieron en España en 2015 a manos de sus parejas, 53 en 2014, 54 en 2013. En los últimos 15 años han fallecido por causa del machismo 921 mujeres, según datos recogidos por EL PAÍS. Los autores del trabajo critican que muchas veces los medios de comunicación insensibilizan a la sociedad porque hablan de “números” y “víctimas”, pero no de nombres e historias. A favor y en contra de este argumento se podrían poner muchos ejemplos, pero es cierto que los medios tienen un papel fundamental en la lucha contra la desigualdad y la violencia que esta genera.

Ante este mapa se contrapone otro: el de la gente comprometida. El proyecto invita a los usuarios a inscribirse en el movimiento contra la violencia de género para conseguir que dejen de sumarse nombres a la lista de violencia de género. Alejandra enuncia el objetivo final: “Queremos que un mapa acabe contrarrestando al otro”.

¡¡¡Que vienen las feministas!!!

Por: | 01 de abril de 2016

4.Women's_March_on_Versailles Bibliothèque nationale de France

Marcha de mujeres en Versalles. / Biblioteca Nacional de Francia.

Entender, según la Real Academia, es tener idea clara de las cosas. Algo que parece no haber ocurrido con el feminismo después de más de tres siglos. Con los feminismos, en plural. Conocer para comprender es, de forma global, el objetivo final de una exposición que ocupa parte de la Nave del Teatro Daoíz y Velarde, en el madrileño distrito de Retiro. Fuera empieza a llover de forma intermitente y la plaza que hace de antesala al espacio diáfano de altos techos va quedándose vacía de niños, balones, octogenarios y palomas; a pesar del chirimiri que acaba convirtiéndose en aguacero, cada pocos minutos se abre la puerta del centro, quien entra cierra el paraguas y empieza el recorrido. 

Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos? es el nombre de la exposición itinerante encargada por el Ayuntamiento de Madrid a la cooperativa Pandora Mirabilia. Dos grandes paneles horizontales presiden la muestra, dos líneas de tiempo (una global y otra específica de España) a través de grandes hitos que dan cuenta de una lucha que empezó en la Edad Media. La quema de brujas en Flandes, en 1310; La ciudad de las damas, el libro donde la italiana Christine de Pizan rebatió argumentos misóginos… es el protofeminismo.

Desde ahí y hasta el siglo XVIII “filósofos y pensadores escriben y argumentan sobre la inferioridad natural de las mujeres y teorizan sobre una feminidad obediente, débil y doméstica”, se lee en la exposición. Los principios ilustrados las dejaron fuera, donde ellas no quisieron quedarse, exigieron ser ciudadanas y empezaron a sentarse las bases de una teoría crítica feminista que, en parte por suerte, ha ido evolucionando hasta hoy. Solo en parte porque la existencia misma de la batalla implica que sigue habiendo conflicto, la desigualdad permanece y se convierte en el principal motivo para reivindicar el feminismo. Según la encuesta de Metroscopia del pasado mes de marzo sobre Actitudes y Percepciones sobre desigualdad de género en España, el 92% cree que actualmente no se disfruta de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, solo un 5% de las mujeres y un 11% de los hombres considera que se ha alcanzado esa igualdad; y el 80% de los encuestados consideran que las mujeres sufren peores salarios.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal