Ir a Planeta Futuro
Mujeres

'Feminicitas' del 8 al 14 de julio

Por: | 08 de julio de 2016

 

 

ACTIVISMO

Más de 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Partiendo de esa horrorosa cifra, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Michelle, su mujer, lanzaron una campaña para conseguir que no siga sucediendo: Let Girls Learn. La plataforma Change.org es la vía para combatir una realidad que disminuye (y a veces anula por completo) los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Acabemos con las barreras de acceso a la Educación de las niñas en todo el mundo es la petición en la plataforma colaborativa, puedes firmar pinchando sobre el nombre.

 

CONGRESO

I Congreso Internacional por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez

Los próximos 13, 14 y 15 de julio Vitoria acogerá, dentro del Expochess Vitoria-Gasteiz 2016, el I Congreso Internacional por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez con el objetivo de lograr que las mujeres se acerquen a un deporte que no goza de demasiada salud en materia de género. Psicólogos, ajedrecistas, periodistas, sociólogos... y la mejor ajedrecista del mundo -Judit Polgar- para hablar de un mundo que siguen copando los hombres.

Consulta aquí la página oficial del evento.

 

SUBVENCIÓN

Proyectos de igualdad

El pasado 6 de julio el Ayuntamiento de Madrid abrió el plazo para las subvenciones de este año a proyectos de igualdad entre mujeres y hombres. Si vives en Madrid y formas parte de una entidad de carácter social sin ánimo de lucro puedes presentar tu idea hasta el 18 de julio.

En este enlace puedes ver toda la información.

 

TEATRO

Cel plom

La actriz Mercè Arànega.

Un cel de plom

Neus Català fue la última superviviente catalana del campo de exterminio de mujeres de Ravensbrück, de su historia nace Un cel de plom, un monólogo basado en la novela de Carme Martí y dirigido por Rafel Durán que se puede ver hasta el 31 de julio en la Sala Muntaner de Barcelona. 

Puedes ver aquí la previa sobre el espectáculo que publicamos en EL PAÍS; en esta otra dirección, la entrevista que Jacinto Antón hizo a Mercè Arànega, la actriz que encarna a Neus; y aquí puedes comprar las entradas.

 

ENCUENTRO

La próxima semana (te avisamos ya por si pudieras ir) se celebra el encuentro feminista que Cehegín acoge desde 2009. El viernes 15 será en esa localidad murciana que le da nombre, y el sábado 16, en Calasparra. El IV Encuentro de Pensamiento Feminista, Políticas Públicas y Género: Las desigualdades persistentes, contará con mesas de debate, proyecciones, analizará la agenda de la ONU y se adentrará, entre otras cuestiones, en la reforma de la Constitución.

Puedes descargar aquí la programación del evento.

 

Puedes enviar tus propuestas a aalfageme@elpais.es e ivaldes@clb.elpais.es

Hay 1 Comentarios

Esta campaña no solo es necesaria, sino que debiera revestir el carácter de urgente. Vemos como los países africanos van descendiendo cada vez más en su escala de posibilidades de orden positivo para su futuro.La misma Sudáfrica no es ahora lo que fue hace un cuarto de siglo, donde muchos europeos regresaban hondamente impresionados por el nivel de esa gran nación. Hoy lo único que se multiplica en Sudáfica son las chabolas como en cualquier país tercermundista. Y si esto decimos de Sudáfrica, ni mencionar el resto de naciones sudafricanas. Y el género femenino que ha sido siempre el más explotado, el que carece de casi todos los Derechos Humanos, pues esta campaña es como dije: Urgente!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal