Virginie Despentes en Madrid este verano de 2016. / Jaime Villanueva
LIBROS
Nada de recatos. Virginie Despentes arrastra varios adjetivos desde la publicación de Fóllame (Mondadori, 1998), desde lenguaraz hasta enfant terrible de las letras francesas (nació en Nancy en 1969). Vendió discos, bailó subida a unos tacones, fue prostituta. Ahora es una voz consagrada, trangresora y fotógrafa narrativa de la sociedad actual. Su último libro es Vernon Subutex (Random House, 2016), si no la conoces, es un buen momento para hacerlo.
Aquí puedes leer "Francia está en caída libre", su última entrevista en EL PAÍS.
ESCULTURA
Louise Bourgeois no estará mucho más tiempo en el Guggenheim de Bilbao. Estructuras de la existencia: las celdas, organizada por Haus der Kunst de Múnich en colaboración con el museo vasco, lleva desde marzo y estará hasta el 4 de septiembre. Merece la pena viajar (si no estás allí) para pasear entre las sombras -pocas veces luces- de esta artista francesa fallecida hace ya seis años. Dolor, miseria, soledad y abandono, y miedo, todo en 28 celdas.
Puedes leer la crónica de la visita a la exposición de Borja Hermoso en EL PAÍS, Louise Bourgeois: bienvenidos al dolor. Y aquí puedes comprar las entradas para visitar la exposición.
TRIBUNA
Por la igualdad en la poesía
Que la literatura no ha sido demasiado generosa con las poetas es algo obvio, tan obvio que ha pasado desapercibido -o como habitual- en el último siglo. En julio, Ana Merino publicaba esta tribuna que merece la pena leer, Por la igualdad en la poesía, un recorrido a través de varios hechos históricos de los últimos cien años y la conclusión de que, si el conocimiento y la sabiduría son patrimonio de todos, "el mañana humanista de la historia de la literatura, igual que ayer y hoy, deberá ser feminista".
SERIE
The L Word
Por primera vez se mostraba en televisión, y en horario de máxima audiencia, sexo lésbico. La serie The L Word se estrenó en 2004 y se mantuvo en antena seis temporadas, historias cotidianas que envolvían a mujeres muy diferentes entre sí, y que muchos vieron como la gran serie de lesbianas. Puede verse todavía en Showtime, aquí.
Este verano, Tentaciones hizo un repaso de sus personajes, puedes leer el artículo en este enlace.
ILUSTRACIÓN
Una de las ilustraciones de la artista mexicana, Idalia Candelas.
En algo menos de dos años, la ilustradora Idalia Candelas pasó de ser una completa desconocida a convertirse en un fenómeno viral. A tinta y acuarelas plasma la soledad -el placer de la soledad- femenina. Lápiz, tinta y acuarelas para enseñar a mujeres que pueden estirarse cuanto quieran en la cama, que desayunan en ropa interior o que leen tumbadas en el sofá con los pies sobre la pared. Mujeres que disfrutan de su vida y de ellas mismas.
Para visitar la página web de Idalia, haz click aquí; y en este otro enlace, el artículo de Elena Reina el pasado febrero en EL PAÍS.
Puedes enviar tus sugerencias a [email protected]
Hay 0 Comentarios