Ir a Planeta Futuro
Mujeres

'Feminicitas' del 5 al 11 de agosto

Por: | 05 de agosto de 2016

Violetaparra

La cantante chilena Violeta Parra.

 

CONCURSO

VI Concurso Nacional de Poesía 'Violeta Parra, 100 años de canto y poesía universal'

Desde Chile se convoca el VI Concurso Nacional de Poesía 'Violeta Parra, 100 años de canto y poesía universal', sin restricción de nacionalidad ni residencia. El Centro Cultural y Estudios Sociales Pablo Neruda eligió a la cantante chilena Violeta Parra para dar nombre a esta convocatoria que tiene como premio 300.000 pesos chilenos (algo más de 400 euros) y finaliza el 30 de agosto. Parra, que se suicidó en 1967, dejó aquel Gracias a la vida, un enorme trabajo por su tierra y por su cultura, y la herencia para el folclore latinoamericano.

Puedes descargar aquí las bases.

 

LIBRO

La corona maldita

El nieto del Rey Sol fue el primer Borbón en pisar España, y aquí siguen. Era Felipe V, un hombre reticente al trono, con problemas mentales, cohibido, y lo más importante, esposo de Isabel de Ferlosio, la mujer sin la que el monarca no hubiese durado tanto en el trono. Eso al menos es lo que narra en La corona maldita (Grijalbo, 2016) la escritora Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963). Hace algo más de un mes, la escritora catalana contaba en SER Historia, de la Cadena SER, la forma que tuvo Isabel de Ferlosio de alargar el reinado de su marido, de soportar el peso que a él le sobraba y, después de mucho tiempo, de ver reinar a "su ojito derecho", Carlos III.

Puedes leer aquí la última entrevista a Mari Pau Domínguez; aquí, todas las noticias sobre la autora en EL PAÍS; y en este enlace, Los Godos, el programa de SER Historia donde apareció.

 

FESTIVAL

Girlie Circuit. International Lesbian Festival

El capitalismo llega a todas partes, también a la organización de festivales lésbicos. Así, el mastodonte Matinée, creó el International Lesbian Festival en Barcelona, el Girlie Circuit. Por 100 euros, el abono desde el 9 y hasta el 14 de agosto: citas rápidas, fiestas acuáticas, DJ's, torneos de vóley y fútbol... Deslocalizada en varios lugares y con posibilidad de entrada solo para el evento que quieras.

Aquí, la página web oficial del festival.

 

TALLER

FEMZINE ElectroMotriz

El FEM Festival ElectroMotriz tuvo su primera edición en este 2016, con un único objetivo, crear una red para luchar contra la violencia de género. Con esa intención han creado FEMZINE ElectroMotriz, un taller abierto a todo aquel que quiera crear un fanzine colectivo. Será del 8 al 12 de agosto en La Ciudadela, en Pamplona.

En la página de Facebook del evento tienes más información.

 

EXPOSICIÓN

TERESALANCETA

Algunos de los tapices de Teresa Lanceta expuestos en Adiós al rombo.

Adiós al rombo

Cuando Teresa Lanceta empezó a tejer en los 70 ya lo hizo como forma de expresarse, de comunicar, de vivir. Años después se sumergió en el Medio Atlas para empaparse de su forma de anudar, de tocar y enraizar hebras. Esa libertad de expresión está ahora en La Casa Encendida, en Madrid, hasta el 18 de septiembre.

En este enlace de La Casa Encendida puedes consultar horarios y días en los que se ve la muestra.

 

Puedes enviar tus propuestas a [email protected]

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal