Un homenaje al “Weekly World News” y a toda la prensa de sucesos delirantemente extraños. Pero con una diferencia: todo lo que se cuenta aquí es rigurosamente cierto. Y si no lo es, por lo menos lo parece.

autor

Dr. Douglas S. Halfempty, Profesor emérito de la Universidad de Siracusa especializado en fenómenos paranormales. Reside desde hace años en Villanova i la Geltrú. Su mayor logro: descubrir la cara de Cristo en el socarrat de una fideuá. Desde entonces, es mejor persona.

secciones

archivo

octubre 2008

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

suscribete

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Hamburguesa enlatada para caminantes | Inicio | Top 5: supersized meals »

La marmota Phil está descolocada

06 febrero, 2008 - 15:19 - EL PAÍS

Principal_300 Desde que el pasado 2 de febrero levantaran a la marmota Phil de su siesta en Punxutawney, en Pensilvania, ya todos sabemos que el invierno durará 6 semanas más. La verdadera protagonista de esa gran peli que es “Atrapado en el tiempo” vio su sombra reflejada por la luz mañanera y los sabios del pueblo concluyeron que la primavera se retrasa.

La tradición de El día de la Marmota (Groundhog Day) y su predicción meteorológica se mantiene vigente desde hace más de un siglo en Pensilvania sin ayuda de ningún fundamento científico. Pero sí estadístico: la marmota sólo acierta uno de cada tres intentos. Menos mal que nosotros tenemos a la virgen Candelaria y sus refranes, mucho más atinados y divertidos.

En efecto, la predicción de la marmota Phil reza así:

“Al mirar a mi alrededor, un brillante cielo veo y, debajo de mí, una sombra. Seis semanas más de invierno habrá".

Y la de nuestra virgen de la Candelaria, cuya festividad es también el 2 de febrero, asá:

“Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si no llora, ni dentro ni fuera”

Es decir, que si el 2 de febrero está nublado, la primavera llegará pronto. Justito lo que dice la marmota. Y lo bueno es que aquí en España funciona, como la mayoría de los refranes meteorológicos basados en siglos de observación. Entonces ¿Por qué la marmota Phil falla más que una escopeta de feria? Pues por una cuestión puramente de localización.

Marmota_300 La fiesta de la marmota no es más que una traslación al continente americano de la fiesta europea de la Candelaria. Pero los inmigrantes europeos se olvidaron que los refranes soportan mal las mudanzas. También se olvidaron que entre Europa y América hay un fenómeno meteorológico que suaviza las temperaturas en el viejo continente, el anticiclón de las Azores que tanto gustaba a Mariano Medina. Por eso, la marmota acertaría si habitara en Europa; pero falla por hacerlo en Pensilvania.

Total, que más le valdría al señor William Cooper, presidente del Círculo Interior de Punxsutawney (y única persona en el mundo que puede hablar marmotés) preguntar a la marmota y fiarse de lo contrario que ella dice. Tendría dos posibilidades de tres de acertar.

Por cierto, en España, el 2 de febrero hizo nublado en general, con lo que LA PRIMAVERA
ESTÁ CERQUITA. ¿O no lo habían notado?

 

Todos estos datos y muchos más relacionados con la Etnoclimatología pueden encontrarlos en este antiguo y completo estudio de Ciencia 15

 

Comentarios

"Atrapado en el tiempo": Mi película favorita.
La marmota Phil parece afectada por el cambio climático..ya no acierta tanto como antes..:)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5502d9a798834

Listed below are links to weblogs that reference La marmota Phil está descolocada:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal