Un homenaje al “Weekly World News” y a toda la prensa de sucesos delirantemente extraños. Pero con una diferencia: todo lo que se cuenta aquí es rigurosamente cierto. Y si no lo es, por lo menos lo parece.

autor

Dr. Douglas S. Halfempty, Profesor emérito de la Universidad de Siracusa especializado en fenómenos paranormales. Reside desde hace años en Villanova i la Geltrú. Su mayor logro: descubrir la cara de Cristo en el socarrat de una fideuá. Desde entonces, es mejor persona.

secciones

archivo

octubre 2008

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

suscribete

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« “Ahora te voy a chupar los pies | Inicio | Papá Plátano y su museo amarillo »

Pecar en Madrid

12 febrero, 2008 - 12:03 - EL PAÍS

Pecar_uno_2 Madrid no es lo que era. Afortunadamente, añadiría. Si “pecar en Madrid” se limitaba a la plétora de lupanares, tablaos, bingos, clubes, cabarets, barras americanas y baños públicos que retrata Antonio Olano en su guía golfa –como se decía entonces- de 1976, con el cuerpo del sátrapa aún caliente, apaga y vámonos. El libro rezuma interés antropológico por los cuatro costados, a la vez que sirve de antídoto contra la nostalgia de los habitantes de la “pre-movida”. Para los infelices que no viven en la capital hay que subrayar que muchos de los antros citados en el libro siguen existiendo en la actualidad, prueba fehaciente de que Madrid se reinventa constantemente. Pero lo mejor será que lean algunos párrafos de tan caduco tratado, al tiempo que admiran el estilo telegráfico, enemigo de las subordinadas del autor.

Aunque siempre a rebufo de la casquivana Barcelona, en el Madrid del tardofranquismo empezaban a verse los primeros travestones y las actrices de teatro en cueros, como esa María José Goyanes, “que lució sus gracias (léase tetas) en “Equus”, con resultado de “amenazas e insultos”.

Las barras americanasPecar_2_pq

“(...) Locales de angosta entrada. Una fisonomía exterior inconfundible. Bares que procuran ser extranjerizantes. Se les suele anteponer el nombre de “club”. Unas linternas o faroles rojos en la entrada. Y, detrás, en la barra, las chicas que la sirven. Como es tanta la competencia, muchas veces hay más chicas que clientes”.

El “tubo”

Olano no se refiere al tren suburbano sino a los sorprendentes after-hours de la época. Vean, vean:

“El tubo no sé si es un nombre aceptado por el dicionario de la calle y del alterne; pero ya ha sido adoptado en numerosos locales que son los beneficiarios del mismo desde que Alberto, disc-jokey y máximo animador de “Stéfanis”, dio en llamar “tuberas” o “tuberos” a los que lo frecuentan.

Pecar_3_pq Es curioso que el reinado del “tubo”, que ustedes verán que no es nada pecaminoso, esté en dos acreditados cafés-teatros y que comience a funcionar cuando han terminado las funciones: Alex, en Santo Domingo; Stéfanis, en Bravo Murillo, 28 y Daltom’s en General Pardiñas”.

El “Gay...¿Power?”

“El gay power es, en España, “gay” y difícilmente “power”, aunque los límites de tolerancia se ensanchan cada día (...) Mientras cantantes como David Bowie es uno de los pioneros del gay power musical –dejemos aparte sus tendencias particulares, que nada importan- en España nadie se atreve a dar el primer paso. Y es quizás Antonio Morales, más conocido como “Junior, el primero que da un tímido e indefinido paso “alante”, desnudándose con destino a publicaciones británicas” (...) La liberación, el aperturismo hacia el “gay power” (al que uno ha bautizado como “gay pobre”, referido a España)”.

¡Al fin...Safo!Pecar_4_pq

“Es más complicado, más complejo el mundo de las lesvianas [sic], y usted bien lo sabe. No tienen que perder el moño para ligar, porque entre las mujeres el ligue es mucho más fácil que entre los hombres. La mayoría de las discípulas de Safo no tienen el menor inconveniente en “hacer el amor” con un hombre. Unas veces desinteresadamente y otras ocasiones por el “mardito parné”. (...) Las “safos” modernas dan “a pelo y a pluma” que es lo que se lleva por el mundo”.

El cuarto, la ira

Pecar_5_pq Dentro del capítulo dedicado al susodicho pecado capital, el autor incluye –muy acertadamente, a mi entender- el fútbol, los toros, el hockey patines y el boxeo de Gloria Fuertes vs. Urtain.

“Decididamente, no nos gusta la ira. La única ira aceptable, y hasta deseable, es la Ira de Fustemberg”.

 

Sobre el autor:

Antonio D. Olano conduce la sección “El botijo” en el programa Los Toros dePecar_6_pq la Cadena Ser.

Más libros que leo por usted:

-"Vicios femeninos"

-"Experiencias en el mundo del niño subnormal"

-"Amar al marido"

-"Lo que debe saber la recién casada"

-"Tú, esa desconocida"

Comentarios

Me troncho. Y lo mejor es que conozco al autor...
Antonio ya no hace el botijo (por fortuna) pero sí habla de Madrid en la ser en el programa de Goyo González...
El tío que sale en la última foto se murió hace poco, iba "de palmero" de los toreros por un plato de lentejas y poco más, de feria en feria. Lo llamaban "Diamante Rubio" y llevaba siempre unas gafas sin cristales.

Que habra sido de toda esa gente, esos DJ, esas putas, me los imagino muertos o retirados que es casi lo mismo. Es triste hacerse viejo, pero por otra parte...quiza es peor no poder contarlo, o quiza no, no lo tengo claro. Estoy melancolica porque llueve y no se acaba nunca, este invierno.

Etiquetas: libro, madrid, pecar, travesti, urinarios.

Luego sale el 'gay pobre' y Gloria Fuertes contra Urtain. No conocía yo este volumen, me quedé con 'Europa, pecado y virtud' del Círculo de Lectores donde explicaban también en la misma época bien de picardías.
¡¡Ustedes son formidables!!

El artículo vale la pena leer, me gusta mucho y que compartió la información en este post es muy útil. Gracias por compartir un mensaje maravilloso.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5502ced538833

Listed below are links to weblogs that reference Pecar en Madrid:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal