“Matan” una obra del MOMA que no paraba de crecer
06 mayo, 2008 - 15:10 - EL PAÍS
Es lo que tienen las obras vivas: sabes cuando nacen pero no cómo pararlas. Eso debieron de pensar los artistas Ionat Zurr y Oron Catts cuando vieron que su obra biológica “Cuero sin víctimas” escapaba de su control, como indómito Frankenstein artístico. La obra consistía en una pequeña chaqueta formada por células madre de ratones, alimentadas por nutrientes a través de un tubo. Pero la chaqueta creció más deprisa de lo esperado, bloqueando el propio sistema de incubación cinco semanas después de la apertura de la exposición, de modo que los artistas se vieron obligados a “matar” la instalación.
El MOMA de Nueva York inauguró el pasado 24 de febrero la exposición “Diseño y la Mente Elástica” y su clausura estaba prevista para el próximo 12 de mayo. Catts y Zurr (aunque parezca increíble son nombres reales) son dos científicos de la Universidad de Perth (Australia) que combinan su trabajo con el arte.
La pretensión de la obra era “generar un debate sobre la explotación de otros seres vivos” y a fe que lo ha logrado: tras cargarse “Cuero sin víctimas” (por delegación: los artistas ya estaban en Australia para entonces) a Catts y Zurr les han llamado de todo, desde abortistas hasta abusadores de niñas en sótanos. Lo típico, vaya: confundir Australia con Austria.
Gracias, Pepe.
Y además:
-Top Eleven: Artistas con mucho morro.
TrackBack
URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e552118f898833
Listed below are links to weblogs that reference “Matan” una obra del MOMA que no paraba de crecer:
Los comentarios de esta entrada están cerrados.
Comentarios