Van Dyke Parks: uno y uno suman cuarenta

Por: | 29 de mayo de 2010

Vandyke
Una línea melódica y otra, y dos más. Un instrumento que se suma otro y juntos hacen treinta y siete. Una locura. Van Dyke Parks, el alquimista de la melodía, el mago del arreglo, el chamán de la composición.

Oscuro músico de leyenda, don nadie en un pais como el nuestro donde sin embargo resulta siempre reivindicado por Sisa, quien le considera un artista genuinamente galáctico –para Sisa esta categoría está al alcance de muy pocos y es la máxima a la que puede aspirar un creador-, Van Dyke Parks es un canto a la imaginación, un virrey de la música popular, un músico libre porque su única frontera es el mal gusto y la vulgaridad. Eso lleva a pensar que no hace música, sino músicas, y aunque todas ellas se fundamenten en un pop riquísimo construído mediante un collage de detalles, su apertura de miras resulta asombrosa.

Ha estado tras discos de Beach Boys, Rufus Wainwright o Tim Buckley siempre aportando luminosidad, clase, detallismo, recursos....mucha música. Y aunque no tengan una relación directa bandas como Animal Collective, Yeasayear, Broken Social Scene, Polyphonic Spree, The Flaming Lips, Apples In Stereo o The Arcade Fire, todas ellas parecen bajo el manto de ese músico sin pinta de estrella y aire de oficinista de la partitura que demuestra que el arreglo sirve para ensanchar las canciones y las melodías las hacen volar.

El Primavera Sound le hace debutar en España en la misma temporada en la que lo ha hecho Randy Newman. La podemos palmar. Sólo falta Joni Mitchell.

Hay 1 Comentarios

Definitivamente todo una leyenda, ha logrado traspasar limites, enfocarse más aya de la realidad dejando los limites de la música más aya de una utopía.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal