El reencuentro de Pavement

Por: | 27 de mayo de 2010

  PAVEMENT_400

A Pavement les acompañan las tormentas. Hace trece años, cuando parecía que en el campo de batalla indie sólo se pudieran batir dos bandos, el noise norteamericano y el britpop, estaban destinados a subir a un mismo ring dos de sus máximos representantes: Pavement y Blur. Hoy, aquella noche del FIB 97 ha quedado en batallita recurrente para festivaleros avezados.

Un tifón a punto estuvo de volar medio Benicàssim, suspendiendo el torneo musical trasatlántico y provocando la caída no sólo de un cuadro de luces en el escenario principal (sobre los desventurados Urusei Yatsura), sino también de las ilusiones de adeptos a ambos estilos musicales. Con el tiempo, Blur ocupan una posición incontestable en la historia de la música reciente. Y si se han reunido para un par de conciertos ha sido por puro deporte.

El reencuentro de Pavement, sin embargo, parece responder a una necesidad autorreivindicativa. Por más que ahora asomen fans hasta en los posts más peregrinos, lo cierto es que jamás lograron el reconocimiento (y la pasta) de otros compañeros de generación como Pixies (presentes en el Primavera, again) o Sonic Youth (que este año se lo han saltado). 


Sus primeras canciones, gestadas en la soleada California de los 90, ya les distanciaron de todo: desde el sobado hardcore punk hasta la rabia desaforada de Seattle. Los fraseos fumados de su cantante, Stephen Malkmus, sonaban crípticos, cotidianos y, por momentos, hasta idiotas. Las guitarras, desacompasadas. La base rítmica, a ratos urgente y a ratos perezosa. Pero sus felices ensayos y errores pop cuajaron en las college radios. Ni los esputos del propio Mark E. Smith, cabecilla de The Fall (que también acuden a este Primavera), tachándoles de copiotas lograron desmontar su aroma genuino.

Fagocitados por la personalidad de Malkmus e incapaces de perpetuar el amateurismo de sus primeros discos, se desvanecieron con el cambio de milenio, casi como una decisión consecuente con el fin de los noventa, la época dorada del sonido lo-fi. En sus conciertos de reunión tocan siempre Gold Soundz, un himno que, ahora sí, huele a reafirmación. Seguro que cae esta noche. Si no hay tormenta.

Hay 5 Comentarios

Vaya, cuatro posts despues hay una gira alimenticia de los Pixies de los que estás hartos, pero esta es por amor al arte? Aun cuando SM dijo que Bob Nastanovich tiene unas deudas de juego acojonantes, y que es una de las principales razones para su vuelta? Aún cuando seamos fans de Pavement, un poquito de seriedad por favor. Sobre todo cuando alguien ha pensado que es buena idea dejaros escribir a iluminados como tú o Iker Seisdedos en un medio de tirada nacional como El País.

Espectacular Pavement en el Primavera Sound. Mi versión de los hechos en http://echocord.blogspot.com

http://www.xcfashion.com/
Tienda en línea, obtener la moda de Marca desde 12USD Ahora!
Lv, Gucci, Prada, Coach, Chanel sandalia de las mujeres es de $ 30
Nike, Adidas, Air Jordan, Supra, Puma, Shox, Air Yeezy precio de los zapatos es de $ 35
DG, jugoso, Lv, Gucci, Prada, Coach, Chanel bolso precio es de $ 35
Polo, Locaste, Levis, edhardy, BAPE, Christan Audigier AF, coogi precio camiseta es de $ 12 y el precio es de $ 30 Jeans
Paypal acepta, servicios puerta a puerta!
5 días llegar a su casa o la dirección de tus amigos por EMS, DHL, UPS
haga clic en mi link aquí abajo!
http://www.xcfashion.com

Este grupo tiene algo especial
Por eso sera que les llamaban
los "Blur" americanos..

Pavement fueron grandes, de lo mejor de los 90. Los empecé a escuchar con el Crooked Rain (cuando salió, que fue en la época del Dookie de Green Day), luego fui para atrás y después les seguí hasta que cerraron el chiringuito (por inanición). Grandes, grandes. Aparte del Crooked Rain, escucharos el Slanted and Enchanted, o el Wowee Zowee (infravalorado) y luego hablamos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal