Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

Reivindicación de la música negra

Por: | 31 de mayo de 2010

LEE_PERRY

En una reunión de mormones apenas suele haber negros. En eso se parecen el Primavera Sound y la religión que le fue revelada a Joseph Smith. Si, ya lo sé, cada festival tiene su gusto, su línea, su ámbito y sus manías, así son las cosas. Y yo no me quejaría de vivir en Inglaterra, Francia o en cualquiera de esos países civilizados en los que la presencia de negros no es una excepción y su música se hace visible en la sociedad.

Seguir leyendo »

Las fabadas de Gabón

Por: | 31 de mayo de 2010

FABADA_BLOG

No sé ustedes, pero si estoy en Gabón procuro no comer fabada. No porque desconfíe de cómo la puede cocinar un africano, Dios me libre, no soy racista, sino porque cuando visito otro país me gusta conocer cómo son sus habitantes siempre y cuando no tengan fama de antropófagos. Este mundo tiene pocos atractivos y el progreso se encarga de disminuirlos con tesón, pero aún nos queda uno: la diversidad.

Seguir leyendo »

Van Dyke Parks: uno y uno suman cuarenta

Por: | 29 de mayo de 2010

Vandyke
Una línea melódica y otra, y dos más. Un instrumento que se suma otro y juntos hacen treinta y siete. Una locura. Van Dyke Parks, el alquimista de la melodía, el mago del arreglo, el chamán de la composición.

Oscuro músico de leyenda, don nadie en un pais como el nuestro donde sin embargo resulta siempre reivindicado por Sisa, quien le considera un artista genuinamente galáctico –para Sisa esta categoría está al alcance de muy pocos y es la máxima a la que puede aspirar un creador-, Van Dyke Parks es un canto a la imaginación, un virrey de la música popular, un músico libre porque su única frontera es el mal gusto y la vulgaridad. Eso lleva a pensar que no hace música, sino músicas, y aunque todas ellas se fundamenten en un pop riquísimo construído mediante un collage de detalles, su apertura de miras resulta asombrosa.

Ha estado tras discos de Beach Boys, Rufus Wainwright o Tim Buckley siempre aportando luminosidad, clase, detallismo, recursos....mucha música. Y aunque no tengan una relación directa bandas como Animal Collective, Yeasayear, Broken Social Scene, Polyphonic Spree, The Flaming Lips, Apples In Stereo o The Arcade Fire, todas ellas parecen bajo el manto de ese músico sin pinta de estrella y aire de oficinista de la partitura que demuestra que el arreglo sirve para ensanchar las canciones y las melodías las hacen volar.

El Primavera Sound le hace debutar en España en la misma temporada en la que lo ha hecho Randy Newman. La podemos palmar. Sólo falta Joni Mitchell.

Pet Shop Boys y el inmovilismo pop

Por: | 29 de mayo de 2010

Petshopboys

Que 25 años de carrera y 10 álbumes de estudio después, Pet Shop Boys siga siendo, discutiblemente, la mejor banda de pop de la actualidad quizá se deba más a que Neil Francis Tennant (1954) y Christopher Sean Lowe (1959) son gente conservadora, empeñada en fidelizar una fórmula que les ha dado réditos infinitos, que a la falta de ganas de sus discípulos.  

Seguir leyendo »

Hérniate

Por: | 28 de mayo de 2010

Dragon_khan

Vale, no es un parque temático como Port Desventura o Rock In Praga, pero en algunas cosas vá más allá que estos centros lúdicos tan edificantes. Si en muchos lugares el espectador se siente sujeto pasivo de los espectáculos, en el Primavera Sound quien manda es la publicidad y uno no puede sino sentirse parte de un rebaño sometido a un bombardeo intensivo e inmisericorde.

Seguir leyendo »

Fuck Buttons o Primavera VS Sónar

Por: | 28 de mayo de 2010

Fuckbuttons
Como pasa siempre en una misma ciudad, no se puede ser de dos equipos a la vez si uno pretende abrazar ese aura tan sobrevalorada de la autenticidad. O eres del Barça, o del Español. Del Atleti o del Madrid. Pasaba en el parvulario también: o tigres o leones. Lo mismo con la música: o llevas a un negro dentro, o lo tuyo son los blancos de las islas británicas. Y, claro, en Barcelona, o eres del Sónar o del Primavera Sound. Ellos (los equipos de dirección) no es que sean amigos íntimos, pero se soportan con elegancia. Desde hace 10 años (Sónar nació seis antes) conviven en un espacio cada vez más reducido (dos semanas de diferencia y una creciente mezcla de géneros) y, milagrosamente, no se pisan casi ningún artista de sus inabarcables carteles.

Pero de vez en cuando sucede. Y el repetido en cuestión se erige de repente en paradigma de lo que comparten (cada vez más) ambos festivales. Este año le ha tocado a Fuck Buttons (aparte de algún grupo nacional como Delorean que se da por supuesto que está en su momento y que no importa compartir). Y ninguno de los dos eventos ha querido renunciar a ellos.

Seguir leyendo »

Beak> y el rollo del repollo

Por: | 28 de mayo de 2010

Portishead

El espíritu de Can, Faust y Neu! sobrevuela estos días el Primavera Sound. Tras años de inmediatez pop, urgencia rock y desinhibición electrónica, un hueco del mercado reclama desarrollos progresivos y más experimentales. Lo hicieron ayer Tortoise regodeándose en sus divagaciones post-rock y lo hará esta tarde el señor Geoff Barrow, miembro de la santísima trinidad formada por Portishead, que ha escorado definitivamente hacia terrenos más expansivos con su nuevo proyecto, Beak>.

Seguir leyendo »

The Charlatans + Pixies = la nostalgia da asco

Por: | 28 de mayo de 2010

  PIXIES

Se empieza recordando cuando eras joven y se acaba concursando en “Cántame cómo pasó”. No es broma. Nos hemos reído hasta la saciedad con la vuelta de grandes dinosaurios como Police o Queen –sin la reina, claro-, o de lagartijas del tamaño de Inhumanos o Nacha Pop, pero en territorio indie también hay vacas sagradas que se respetan por su pertenencia a una casta intocable, caso de Pixies o Charlatans. Pues bien, que les den.

Seguir leyendo »

The Fall. Con acritud

Por: | 27 de mayo de 2010


Una roca. O mejor dicho, una piedra de no mucho tamaño. Mientras cientos de grupos y grupetes vienen y van empujados por gustos efímeros y portadas volubles, The Fall siguen desde hace treinta años como esa piedra con la que uno siempre se golpea al llegar a la playa indie. ¿Indie?, probablemente Mark E Smith escupiría al suelo si alguien le llama eso. 

Seguir leyendo »

El reencuentro de Pavement

Por: | 27 de mayo de 2010

  PAVEMENT_400

A Pavement les acompañan las tormentas. Hace trece años, cuando parecía que en el campo de batalla indie sólo se pudieran batir dos bandos, el noise norteamericano y el britpop, estaban destinados a subir a un mismo ring dos de sus máximos representantes: Pavement y Blur. Hoy, aquella noche del FIB 97 ha quedado en batallita recurrente para festivaleros avezados.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal