Pet Shop Boys y el inmovilismo pop

Por: | 29 de mayo de 2010

Petshopboys

Que 25 años de carrera y 10 álbumes de estudio después, Pet Shop Boys siga siendo, discutiblemente, la mejor banda de pop de la actualidad quizá se deba más a que Neil Francis Tennant (1954) y Christopher Sean Lowe (1959) son gente conservadora, empeñada en fidelizar una fórmula que les ha dado réditos infinitos, que a la falta de ganas de sus discípulos.  

Vale, PSB han hecho disco, house, electro, pop orquestado, musicales, un disco acústico, remezclas electroclash… Han coqueteado con todo lo coqueteable dentro de un margen, pero da la sensación de que las tendencias estaban ahí básicamente para hacerles servicio, subrayando un estilo compositivo que Dios lo conserve en salud. Grandes melodías, producciones y arreglos impecables… y una frialdad dictatorial. Ésa que hace que su fórmula sobreviva ya casi tres décadas. Pocas veces una balada de Pet Shop Boys te hará llorar. Y si lo hace, seguramente será en versión de otro artista.

PSB nunca se han reinventado como Madonna. El cambio de look que acompaña cada uno de sus lanzamientos en pocos artistas resulta tan inane. Tampoco han recurrido a viajes iniciáticos por los cinco continentes en busca de fundamento. No hay ni nunca hubo furia juvenil en ellos, ni necesidad de reivindicarse. Ramalazos irónicos queer, cierto cinismo y mala leche, sí, pero, como su amiga Kylie, PSB son medicina contra los Bonos del planeta.

En vez de eso, han sido lo bastante vagos como para consolidarse como la madre de todos los referentes pop. Algo tendrá que ver que cuando triunfaron con West End Girls, allá por 1986, ya rondaban los treinta. O que cuando aterrizaron en las listas de éxitos su sonido ya no fuera exactamente contemporáneo. Amantes de lo camp, de la Reina, de los estrellatos crepusculares, de la Inglaterra de Eastenders en contraposición a la de Retorno a Brideshead, PSB nacieron tan o más decadentes de lo que son ahora.

Su extraordinario Pandemonium Tour, que ya pasó por España en julio y cuya próxima cita es esta noche en el San Miguel Primavera Sound, está lleno de guiños al pasado y a sus fans veteranos.

Si se ajustan al guión de la gira, además del repaso exhaustivo a su último álbum, Yes (su mejor trabajo en 16 años; The way it used to be, Love etc. y More than a dream no palidecerían en su enésimo grandes éxitos), el dúo rememorará hoy su “etapa” neoyorquina junto a su primer productor, Bobby O (con dos temas de su debut que nunca habían tocado en directo antes de esta gira), y enfrentará viejos y nuevos éxitos, propios y ajenos, la mayoría gloriosos, en una retahíla de medleys/mash ups de desigual factura y eficacia.

Con todo, ver a Neil Tennant disfrazado de rey (¿un guiño a Enjoy the silence?) entonando una desastrosa versión de Viva la vida, de Coldplay, es una experiencia capaz de perturbar a cualquier fan. Si se ajustan al guión, también veremos a Chris Lowe sonreír. No recuerdo exactamente en qué momento.

El ejercicio de nostalgia quizá deba interpretarse más como una monumental concesión al espectáculo de estadio (o a la pereza, si se prefiere) que a la necesidad de autoafirmarse ante las dos o tres generaciones que probablemente atestarán el foso. PSB siempre fueron pop de consumo. Y unos respetables señores de Londres con cosas más importantes en la vida que romperse el coco inútilmente.

Hay 5 Comentarios

Very nicely written. Really makes think. I try and learn something new everyday. Thanks for the information.

Para mí la música ha sido, es y será muy importante, no hay día que pase sin escuchar cualquier cosa funk , rock, pop y clásica etc... La música es una revelación más alta que la filosofía, - Beethoven.

Me he paseado por tu blog, he leido varios de tus articulos, respeto tus opiniones pero te queda grande. Si. Lo siento Chico/a. Este medio te queda grande. Supongo que algun intelectual organico de El país ha decidido darle un rollo mas VICE -sabes de lo que hablo- pero con algo de tibieza por tu parte -no vaya a ser que la frotera de la corrección te corroa-.
Si me he decidido a darte mi opinión en este preciso articulo es que, si Pet Shop Boys son tu banda abanderada del pop, te aseguro que estas muy verde. Hay mas vida detras del Spotty.

es que nadie se pasó por sunny day?

Joer, que les he ido a ver 2 veces y me he tenido que salir amuermado. El Sean con un cuelgue yonki que menos mal que los midis programados suenan solos y el Tennant con peor voz que Alaska (a la que por cierto siguieron).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal