Reivindicación de la música negra

Por: | 31 de mayo de 2010

LEE_PERRY

En una reunión de mormones apenas suele haber negros. En eso se parecen el Primavera Sound y la religión que le fue revelada a Joseph Smith. Si, ya lo sé, cada festival tiene su gusto, su línea, su ámbito y sus manías, así son las cosas. Y yo no me quejaría de vivir en Inglaterra, Francia o en cualquiera de esos países civilizados en los que la presencia de negros no es una excepción y su música se hace visible en la sociedad.

Pero aquí, en España, los negros apenas han llegado a la playa y su música, sea africana o africana regurgitada en Estados Unidos, apenas se escucha. Por eso me quejo, porque me gustaría que tras los empachos de música blanca en forma de nuevas sensaciones, frescura “hype”, sonidos “cool”  y  “looks” chachis alguien pensase en la sustancia, en los negros. Ni que sea para contrastar.

Vale que este año ha estado Lee Perry (foto arriba), quien por cierto ya no sabe ni de qué color es, pero igual que un niño pide a los Reyes Magos ese juguete desmesurado  que sabe no le echarán, yo pido un pequeño recorte de soleadas praderas, o de rock alemán revisitado, o de quintaesencias de prístino pop, o de manifestaciones de angst universitario, o de ejemplos de amateurismo tontorrón o de muestras de actitud irreprochable ante la propia impotencia para que en su lugar nos pongan  a un par de negros que nos hagan recordar que casi todo lo que escuchamos proviene de un tambor. Y es que entre tanto cerebro falta la sensualidad. Yo era de letras.

Hay 26 Comentarios

A los que no gusta el soul, el funk y el jazz sabemos que a los conciertos de música negra no vienen negros. La gente de color va a ver hip hop (solo cierto hip hop solo el de batalla), ritmos latinos (no los de diplo precisamente), algo de reggae y ritmos africanos... estilos que poco tienen que ver con el festival estilisticamente por lo que no nos engañemos la música negra que nos gusta es de blanquitos.

Cuánto prescriptor suelto

Cuanta tontería junta, esa misma critica es aplicable a cualquier festival que conozco, siempre hay estilos que quedan fuera para eso son festivales que acogen a una o más escenas... igualmente ahora que pienso, en este festival he escuchado más de una vez ritmos calientes... A ver si salimos de la zona de prensa a ver conciertos que para eso os pagan.

todos teneis razón.
Hidalgo critica el postureo y la ignorancia. Tremenda discusión que tuve con un indie yendo hacia un concierto de Sexy Sadie, que no sabía que el nombre de la banda lo sacaron de un tema de los Beatles. El tío no había escuchado a los Beatles en la vida y Sexy Sadie es una cuerda floja para no entrar siempre en la misma canción de los Beatles.
Alguna vez he ido a un festival indie, y, buen, hay que estar bien humorado...de todas maneras. si no es tu rollo no vayas, a no ser que quieras acabar a bofetadas...
No vayas a un Womad queriendo oir a Pet Shop Boys...
Ni a un Ozzy queriendo oir a Yossou Nadour...
Lo bueno que tenía el Festimad de los dos años que fui es que tenía escenario etnico, metal alternativo, electrónico...
Yo me lo pasé bomba viendo a Rachid Taha con apenas mil personas y después a Orishas, con chicas guapísimas rumbeando (mucha Silke suelta) mientras la peña se apiñaba en el metal alternativo...
Ramstein ni me enteré, estaba tan pasao que me parecía un gordo tirando petardos...
esos branquiñosos tatuados hasta las pestañas...somos ridículos...
los negros pasan de nosotros...

Gordo, muy gordo su parecer, señor Hidalgo. Que bien sienta desayunarse con una buena patadica en los cojoncicos a tanto lelo moderno.

Marcial, Marvin Gaye o Curtis Mayfield son nombres que se estudian en primero de snobismo. Cuando hayas terminado la carrera, ven y nos cuentas algo interesante.
Ah! Y por fin alguien ha dicho que todo suena igual. Me preguntaba qué se había hecho con los tópicos de toda la vida. Y anda que no tienen años ni nada 2ManyDjs... Pues eso, a empollar!

Gran articulo! la verdad es que ya cansa toda esta New wave Popi que ni si quiera saben que su musica proviene del blues y el jazz. Muchos estamos ya cansados de escuchar los mismos Grooves de bateria machacones y millones de temas de diferentes bandas que en el fondo todas suenan igual... parece ser que la musica negra no tiene cabida en los escenarios y festivales pop de España. Lo sorprendente es que ahora contraten para el primavera Sound al gran Lee Perry, Productor de los primeros temas de los Wailers ( bob Marley , Peter Tosh...)
y pionero en el Dub y tambien por que no decirlo un pionero en la produccion musical. Ahora que Grupos como 2 many djs ponen de moda el dub dandole un toque a su musica, la gente ignora que todo esto viene de Jamica y si ! sigue siendo musica negra, pero no veras a nadie que conozca a Marvin Gaye o Curtis Mayfield en estos festivales. ya la musica parece ser el vertedero de la industria que ni es alternativa ni indie ni nada de nada, solo muerta de espiritu y con una amnesia brutal en cuento a la musica negra se refiere.
Pondremos de moda ahora la musica negra otra vez y la vanalizaremos y empezaremos a ver grupos casposos como la mayoria de los grupos pop de hoy en dia? no se...

Se tiene que ser inútil, intentar levantar polémica con el tema del racismo, es más, dejando claro que no tienes ni puta idea ni de quien ha venido este año, ni de que color son.
Yo creo que en realidad te gustaría ver más bandas de extrema derecha en el festival.
Uy!! este año echan a dos negros del Barça, blasfemos!!! Razistas!!! A la ONU!!

Hombre, en un festival cuya línea principal es la modernez cool y superguay, hablamos de un muermo de dimensiones intergalácticas, no creo que hubiere espacio para música que provoque movimientos de cadera sexualmente explícitos, o la aparición de olor a sexo entre los congregados, ni nada por el estilo. Adonde vamos a ir a parar. Los festivales para blanquitos son como los barrios de Barcelona para blanquitos: Sarriá, Gracia...No se admiten negratas, bueno, alguno con pasta para dar color.
Claro, que nadie reconocerá esto aunque estadísticamente sea demostrable.
Ellos se lo pierden, los blanquitos, digo. Yo el sábado tenía una entrada para el Primaverita que me pasaron, pero no fui, acabé en una fiesta de inmigrantes coloreados, llena de chicas hermosas/ flores temblorosas/ por dejarse comer, con música cumbiera soulera, donde había funk, comida y bebida, hasta debajo de la mesa. Otros, a esa hora, andaban preocupados por las tendencias en las gafas de pasta. Que me parece muy bien, y yo les diría: ¿Oye "blanquito", si no mueves el culo para bailar, como te lo haces para follar maaan?. Y cuanto grillo señora.
Creo que me pondré un disco de The Band para pasar la mañana.

Este señor es de vergüenza ajena. ¿Pero que significa este artículo? Que ridículo por favor. Haz una lista de los festivales ingleses "chachis" y descubrirás como según tú todos son fieles seguidores de Goebbels. ¿Pero que tendrá que ver el estilo musical con la raza? Pero que más da? Si es evidente que todo es un factor demográfico/estilo y no racista. Hay que ser gilipollas. Si me gustara el Reggae no me pondría a buscar tres pies al gato de porque la mayoría son así o son asá. Pero que tipo de periodismo es este??? Que no envíen a este tipejo nunca más por favor.

Yo quiero que me sirvan tortilla de patatas en los restaurantes chinos. También soy de letras.

Pues un poco de razon tiene el artículo. Mas bien a lo que se refiere es a las esencias, y que quieren que les diga, en el Primaver (festival en el que he estado hace unos días) falta y mucha. Looks modernistas, todo muy cool, flequillitos y MUCHA TONTERIA, pero MUSICA MAS BIEN POCA......

Juaaaaaas! Me parto! Tienes un caso agudo de "primaveritis". Sí, los criticas mucho pero no ves más allá de este festival. Por cierto, hace un par de años cayeron grupazos de hip hop por allí pero supongo que estarías inflándote a copas en la zona de prensa.
Anda, majo, investiga un poco antes de soltar memeces sin fundamento. Ah! Y aprende a escribir un poco mejor.

Artículo inútil. ¿Especialista de música de el PAIS?

Que memez de articulo.¿Que más da el color de la piel de los músicos?.Si quieres tambores vete al WOMAD o comprate uno y aprende a tocarlo.El cartel del PS es año tras año fantastico.No vayas si no te gusta.

Menuda gilipollez de artículo!!! Lee scratch perry, Major Lazer, Joker, Chrome Hoof... no son blancos precisamente... Si quiere revindicar la "música negra" blues, jazz, soul, r'nb, se equivoca usted de festival y aparte no ha escogido muy bien las palabras al redactar su artículo. No haga periodismo demagójico porque artistas de color habían unos cuantos este año...

Tampoco vi a chinos, ni malayos, ni indios (que son un porron),!!!

vaya estupidez de artículo... que tendrá que ver el tocino con la velocidad...

No entiendo lo de "yo era de letras".

"un par de negros que nos hagan recordar que casi todo lo que escuchamos proviene de un tambor. Y es que entre tanto cerebro falta la sensualidad". Y como los negros están conectados con la madre tierra y tal, van con sus taparrabos dándole que te pego al tamtam y entonando cantos simiescos, pues guay. La cosa del racismo era la de considerar a los negros más asalvajados e irracionales que los listos comentaristas de música europeos. Si le das la vuelta y dices que te mola su sensualismo, puedes ser más postmoderno y molón, pero eres igual de racista.

Yo el viernes vi a Wilco en el PrimaveraSound y me importa un huevo el color de quien toca si lo hacen como estos tios de Chicago.Sólo por verlos merece pagar la entrada. Igual es que a este hombre le pagan más si escribe gilipolleces. Un saludo

Valiente estupidez de artículo. Si todo el cartel del festival de jazz de San Sebastian fuesen negros, no creo que usted dijese nada...

parece que se ha puesto de moda en algunos periódicos que la gente que escribe de música se quiera hacer famosa por decir tonterias...es el caso de este artículo. Insinuar algunas cosas además de ser sensacionalista me parece una tontería sin fundamento. Sigue así majo, lo próximo será decir que en el festival del cante de la Minas no hay chinos...y que te paguen por esto.

Hombre.. Yo en el primavera he visto a Public Enemy, he visto este año a los Chrome Hoof... Y siempre se ve alguna cosa. Pero no es un festival que contrate por el color de piel, sino por la música y/o el espectáculo.

Y no es un festival como los 100 que se hacen por estas fechas. Mira el cartel, escucha la música que proponen, compara y alégrate de que exista un Primavera Sound. Y no mires sólo cabezas de cartel, que eso está muy feo.

Estoy con Pablo. Si quieres ver pop, rock, gente "cool", "hype" y todos los alglicismos chachis que se le puedan ocurrir pues vas al Primavera Sound, por decir uno de los festivales que abundan en estas fechas. Si quieres otro tipo de música, más negros en concreto, se puede elegir, pero antes investigue e infórmese, que haberlos haylos. Desde el concierto que comentaba Pablo, pasando por el Territorios en Sevilla, con entre otros Salif Keita, el Imagina Funk en Jaen, etc, etc, etc...
Y que conste que yo no he ido al Primavera porque no he podido, rabia me da no haberme podido mezclar con tanta gente "chachi" jejé.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal