Se empieza recordando cuando eras joven y se acaba concursando en “Cántame cómo pasó”. No es broma. Nos hemos reído hasta la saciedad con la vuelta de grandes dinosaurios como Police o Queen –sin la reina, claro-, o de lagartijas del tamaño de Inhumanos o Nacha Pop, pero en territorio indie también hay vacas sagradas que se respetan por su pertenencia a una casta intocable, caso de Pixies o Charlatans. Pues bien, que les den.
Pero a ambos se les ha pasado el momento y su vuelta huele a bucanero. Y lo que peor huele es el argumento que se utiliza: si no tuviste la oportunidad de verlos en su momento nosotros te la ofrecemos. Lo pasado, pasado está y a cada generación le toca vivir su historia, su momento y sus propios héroes. Hay cosas que le están vedadas al ser humano, y aunque nuestra sociedad nos prometa todo a cambio de dinero hay cosas que mejor no menear. ¿Que no tenías edad para ver a Charlatans en 1.990?, pues peor es no haberla tenido para ver a Clifton Chenier en un garito apestoso, lleno de putas y de alcohol en Nueva Orleans a comienzos del siglo XX. Se siente.
Nada tiene sentido fuera de su contexto, y sólo mantienen ese contexto los grupos que aunque apartados del meollo creativo siguen fieles a sus postulados y aguantan el tipo en carretera. Por todo eso me parece penoso que Charlatans den la brasa con su disco famosillo, como me pareció estúpido que My Bloody Valentine hiciesen lo propio el año pasado con un disco que me sigue gustando pero al que en directo no le vi gracia alguna porque el ruido es hoy otra cosa.
Detesto esa moda de tocar discos enteros, porque por lo general no apela al sentido artístico, sino a la nostalgia, que encima, en el caso del Primavera Sound, se sustantiva en personas que tienen treinta años. Una cosa es recuperar clásicos, otra es hurgar en la memoria y proponer fotos descoloridas. Miss Mayo de 1.965 quedaría fatal en las páginas centrales del Play Boy actual. La nostalgia ya es un negocio. Sólo eso.
Hay 16 Comentarios
La única cosa que ha molado de Charlatans ha sido el dúo en "unplugged": http://www.youtube.com/watch?v=88rzReo5TMA
Publicado por: EA | 05/08/2010 15:05:21
Lo único que no ha resistido el paso del tiempo es el comentarista, o crítico, o lo que sea. Yo sí que vi a los Pixies en 1990 (los años se escriben sin el punto de los millares, por cierto).
Publicado por: Queen Bitch | 05/06/2010 10:12:33
a los pixies ni los menciones si no es para alabar, que coño nostalgia, alguien ha hecho algo mejor???? , motivo por el que kurt cobain se suicidó. impresentable artículo
Publicado por: Osk | 04/06/2010 17:00:14
Lo que pasa que se le ha pasado la época ya no es el periodista que controla las diferentes escenas músicas, se hace mayor y cada vez le da más pereza, investigar, conocer... y todo lo que uno no controla es mejor cargárselo a admitir que ha perdido el tren. Señores del País jubilen a este señor o déjenlo para mejores menesteres que les está desprestigiando el diario. Solo hay que ver una crítica de Nando Cruz o Ramón Surio para ver como éstos están bien informados del presente sin olvidar el pasado. Y seguro que ahora pensará que "que guay soy que he creado polémica". Lo que no sabe es que la gente por debajo de 35 ya no te tiene en cuenta...Luis has perdido el tren y por eso te lo cargas todo, se respira rencor.
Publicado por: Amparo | 02/06/2010 21:47:03
Que te den a ti. A cada generación le toca vivir sus propios héroes, pero por desgracia en la actual andamos cortitos de eso, y la prueba es que en la actualidad nadie es capaz de sonar como una jodida apisonadora de la manera que lo hicieron los Pixies el viernes en el PS. Lo que quiero decir es que, por suerte o por desgracia, su propuesta sigue más que vigente, y de los conciertos que he visto últimamente, sólo Dinosaur Jr (vaya, otros que no son lo suficientemente cool), me dejaron tan impactado. La sensación al verles era de estar viendo a un grupo de leyenda, cuatro tíos que están recibiendo la veneración que otros les negaron en su día, aunque para ello hayan tenido que recurrir a giras alimenticias desde el 2004. La sucesión de temas era implacable, el setlist de los más cercanos a la perfección que se recuerdan, y el sonido sublime. Desde luego mucho más digno que un tipo que se dedica a improvisar sobre las bases instrumentales de 4 hooligans veinteañeros y a tirar de su influencia sobre Pavement (Mark E. Smith). Creo que te referías a él cuando decías que pasó su momento. Pero supongo que todo esto no lo viste o estarías rajando con tus colegas de las wayfarer, mientras planeabas escribir uno de los posts más lamentables que se recuerdan. A seguir bien.
Publicado por: dcdsoundsystem | 01/06/2010 16:52:44
Lo de tocar un disco entero es una buenísima idea para un festival, donde solo hay una hora para escuchar una banda y no hay espacio para bises. Muchas veces en el Primavera me tocó ver que cortaban el rollo a los músicos, porque se habían pasado de 5 minutos... Estuvo a punto de pasar con Built to Spill también, al final de la última canción en manager del escenario hizo un gesto inequivocable al fónico de escenario, diciendole que cortara la luz al final para evitar que seguieran tocando! Y de todos modos ver a los Low tocar todo "The Great Destroyer" en un auditorio es algo muy diferente que poner un cd mientras preparas la comida en tu casa...
Publicado por: Nico | 31/05/2010 21:31:58
Lo de tocar un disco entero en un concierto me parece muy buena idea porque te haces a la idea desde un principio de como serà el concierto. Si te gusta el disco vas y si no te largas, ademas por norma los discos suelen durar entre 45 min una hora, lo mismo que los conciertos en los festivales de música que simpre ves mucho y te quadas con poco. Almenos, si un grupo decide tocar uno de los discos de su carrera musical entero, me parece una idea cojonuda, al terminar el concierto sales con un buen sabor de boca porque no te quedas con las ganas de mas y con la falta de canciones que esperabas escuchar... Ya vas avisado de antemano. Es tu decision ir o no, y como estàs en un festival te largas a otra cosa...
Publicado por: L'Amo en Pep de sa Sini | 31/05/2010 11:14:57
Vi a unos y a otros y no los había visto antes. Que suerte he tenido de verlos al menos una vez....
Los Pixies como dicen por ahí, siempre serán los Pixies y los Charlatans.........no se arrastran, al contrario, me parecieron cojonudos...nostalgia, es ver "Cuentame", esto es otra cosa hombre, aún no te has dado cuenta?
Publicado por: Nacho | 31/05/2010 10:07:25
Respetando tu opinión como cualquier otra me parece patético que en el mismo periódico lea que Pet Shop Boys puede ser la mejor banda pop de la historia y quá asco de Pixies y Charlatans. Pet Shop Boys pop facilón que necesita de espectáculos de luces, atrezzo y bailarinas para decir algo. Conozco muchas bandas mejores, Charlatans una de ellas y además ejcutaron su repertorio con una calidad técnica y de sonido encomiable. De Pixies o Pavement qué se puede decir... Te recomiendo que escribas en Rock de Lux donde el criterio es: las bandas son mejores cuánto más desconocidas son y sólo los álbumes que tenemos nosotros y nadie más son obras maestras. Los fieles de El País merecemos algo más que un periodista de Rock in Rio haciendo crónicas de Hanna Montana en Primavera Sound. Como cantaron el jueves Pavement: ¡STOP BREATHING!
Publicado por: Francicsco | 30/05/2010 23:48:47
Los Pixies siempre serán los Pixies y siempre merecerán la pena. Con 30 años o en andador
Publicado por: anton | 30/05/2010 20:36:09
ES MUY FACIL, SI QUIERES LOS VES Y SI NO TE VAS A OTRO CONCIERTO. ASÍ DE SENCILLO... YO HOY VERÉ A LOS CHARLATANS EN UNA NUBE, POR CUARTA VEZ. SI ALGUIEN SE LOS PIERDE, ALLÁ EL....
Publicado por: TRAILER TRASH | 29/05/2010 17:05:26
¿por qué no respetar el deseo de tanta gente de ver artistas interesantes aunque hayan pasado su mejor época? ¿por qué esa insistencia en rechazar el regreso de bandas que se han separado y vuelven aunque solo sea para recordar aquellos tiempos mejores? He visto regresos de grupos míticos con trabajos muy dignos que han sido machacados por la crítica alegando el consabido "ya no son lo que eran..." y "vuelven solo por dinero". Nunca entenderé por qué en el mundo del rock´n´roll cumplir años se paga como un delito.
Publicado por: Carlos | 29/05/2010 11:17:54
Me parece penoso meterse con los charlatans y meterlos en el mismo saco de los grupos-cacatua como rolling,police,pixies y demas.
Los charlatans nunca se fueron y yo creo que cada disco que han sacado ha sido mejor que el anterior.
ademas tienen repertorio como para tres o cuatro conciertos diferentes muy,muy dignos.
Publicado por: julio Faralo | 28/05/2010 22:53:58
Creo que no todo es para comparar, la epoca de cada uno es la que vives actualmente, si fuera por eso, en unos años vete y escondete en casa. Ahora es cierto que cuando no tienes como grupo nada nuevo que ofrecer y sólo es un revival de lo ya ocurrido, es una pena. Pero hay muchos que con 70 tienen la energía que me quisiera yo y para eso hay ejemplos de sobra.
Por cierto Joy División era Curtis, New Order jamás le piso siquiera los talones.
Publicado por: Claudia | 28/05/2010 22:24:43
afirmativo.....para la nostalgia mejor youtube que pagar una pasta por ver gente que ya no son lo que eran ni en cuerpo ni en alma
good save the chenierpunk!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=1aug9Ew8oDg&feature=related
Publicado por: zeke | 28/05/2010 18:58:45
Es cierto que en la mayoría de reapariciones pesa muchísimo más el grado de añoranza que la calidad, muchas veces sustituida por una mediocridad lacerante y creo que el Primavera este año va un pelín cargado de revivals. Sin embargo creo que los experimentos de los come backs suelen desiusionar mucho más a los coetaneos que a las nuevas generaciones.
Una puntualización. Puede que New Order tenga entre su repertorio "Love will tear us appart", pero sería conveniente dejar claro que esa canción es de Joy Division, cuando al frente de lo que ahora es, o era, New Order estaba Ian Curtis, sencillamente un genio.
Publicado por: Evita | 28/05/2010 16:58:38