Dizzee Rascal en la noche del guiri

Por: | 21 de junio de 2010

DizzeeRascal Por vez primera en sus diez y siete ediciones, me comprobé como extranjero en el Sónar. Nunca antes, por muchos guiris que hubiese, me había sentido tan fuera del contexto, tan ajeno, al menos en principio, a lo que pasaba a mi alrededor. Ocurrió con el conciertazo que ofreció Dizzee Rascal, una estrella en Inglaterra y un casi desconocido en España. Me moví por varios lugares del enorme escenario Club, casi un aeropuerto, y en todos ellos estaba literalmente rodeado por extranjeros. Hasta aquí nada que no haya vivido antes, en el metro me pasa lo mismo. La diferencia es que sin tanto inglés espoleado por Rascal y espoleando a Rascal, un chaval muy espabilado que pone cara de tonto –las imágenes de las pantallas le mostraban en una expresión tipo Jerry Lewis-, el concierto no hubiese sido lo mismo.

A Rascal ya le habíamos visto varias veces antes en Barcelona, pero nunca como en la noche del sábado, actuando en un contexto idóneo. Con una multitud de ingleses bailando sus números uno (encadenó cuatro al final de la actuación), cantando todas sus letras (y mira que larga el tipo) y bailando todos los ritmos que escupía el Dj, su concierto tomó altura y acabó resultando el mejor que ha ofrecido hasta la fecha entre nosotros y de paso uno de los mejores del Sónar 2010.

Una fiesta colosal azotada por ritmos salvajes y elásticos e incendiada por el propio público, que no necesitó más que a Rascal, su recitador de apoyo y su disc-jockey –hubo un vocalista más para los temas calentorros- para llenar un escenario por lo demás vacío. En el Sónar noche, donde su agrupa cada año lo mejor del festival, ha habido conciertos y sesiones excelentes –de Hot Chip a Plastikman, Flying Lotus, Fuck Buttons y media docena más a gusto de cada consumidor- pero ningún otro tan espectacular –lo de Chemical es espectáculo de tómbola, adecuado a su intención, pero de tómbola- como el de Rascal, empujado por una parroquia que le hizo reinar. Y los demás lo miramos bailando y encantados. El público fue también un espectáculo.

Hay 4 Comentarios

Fiestuki rapera

No te enteras de nada, este hombre escribe de otro estilo.

Sí, sí que si los Front, DM, etcéteras...todos...hasta los extintos Guerrilla Gorila.Killing dub!

Hot chip, plastikman...qué delicia. Hay algunos que son pinchados antes de que salgan los teloneros a escena. Curioso que no se reconozcan todavía.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal