Justin Townes Earle: el apellido no importa

Por: | 15 de noviembre de 2010

  Justin-townes-earle

No suele ser normal que el hijo de un gran músico que se dedica a la misma profesión iguale al padre o la madre. Si bien es cierto que un apellido puede abrir las puertas del negocio de par en par, de hecho, termina pesando tanto el susodicho apellido que se convierte a la larga en un lastre. Pero Justin Townes Earle ha conseguido que no le pese el apellido de su padre, Steve Earle, ni al ritmo que lleva tampoco el apellido artístico de un clásico entre clásicos, Townes Van Zandt.

Justin Townes Earle se está ganando el pan. Intérprete y compositor, en la línea tradicional de songwriter americano, el hijo de Steve Earle acaba de confirmar que su historia musical va muy en serio con la publicación de Harlem River Blues (Bloodshot / Houston Party), un emocionante y más que notable ejercicio de sonidos de raíces, que gira en torno a medios tiempos que hechizan en más de una ocasión como en <<One more night in Brooklyn>>, <<Wandering>> o <<Move over mama>>. El álbum parte del country-rock para recorrer con estilo el blues, el gospel y el hillbily.

Harlem_river_bluesEste Harlem River Blues se suma a los espléndidos The Good Life y Midnight at the movies, en los que el músico ya mostraba su particular gran paleta de géneros tradicionales. Lo cierto es que la mitología popular y el respeto por las influencias descansan en su obra. Justin no cae en el simple revival y aporta su propia visión que trae a la memoria a las composiciones lentas de Whiskeytown / Ryan Adams como al country del propio Van Zandt.

Pero, como su padre y el propio Van Zandt, Justin camina por la cuerda floja de los excesos de las drogas y el alcohol. Durante muchos años ha tenido problemas con las drogas, como él mismo reconoce, que parecía haber superado. Sin embargo, hace unas semanas, en mitad de su gira, pasó por prisión por intoxicación pública y tuvo que cancelar su gira para ingresar en un centro de desintoxicación. “Earle tiene el firme compromiso de afrontar su lucha con la adicción y agradece a su familia, amigos y fans su continuo apoyo en estos difíciles momentos”, escribía su representante en un comunicado. Finalmente, reanudó su gira.

Harlem River Blues es uno de los mejores discos del año de eso que ha dado en llamar americana. Y Justin Townes Earle, se puede decir, es un músico en claro ascenso y reafirmando que lo suyo no es cosa de enchufe ni de apellido, lo suyo es cosa de ser un gran intérprete que sabe sintetizar magistralmente sus grandes influencias.

 

Hay 2 Comentarios

No sabia de la existencia de este hombre. Buen tranajo, bien documentado el artículo.

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal