Y el Sahara apareció en el Womad

Por: | 14 de noviembre de 2010

Terakaftwomad
Terakaft, tres figuras altas y enjutas con las caras cubiertas por turbantes y túnicas hasta los pies. Dos llevan colgadas guitarras eléctricas, el tercero, un bajo Fender. Impresiona esa imagen anacrónica: nómadas tuareg (tamasheq se denominan ellos) de Malí con la parafernalia del rock. Toda desconfianza desaparece cuando empiezan a tocar algo que parece blues del desierto. "Recuerda el sonido de los delicados, pero fuertes, pasos del camello desplazándose por las tierras yermas", dicen ellos de su sonido. Es puro rock´n´roll. Un power trío que canta hermosas letanías casi hipnóticas en su idioma. No sé la razón, pero cuando pienso en ellos siempre quiero compararlos con Hendrix, aunque objetivamente tienen poco que ver.

 

Tinariwen 
Tinariwen

Malí, junto con Senegal, Sudáfrica y algún otro país que se me escapara es una de las potencias de la música en África. De allí es el gran Toumaní Diabaté y Amadou et Mariam. En Bamako, la capital, Salif Keita es un dios y si te mueves al interior, veneran al fallecido Ali Farka Toure. Pero del rock tuareg que practican músicos de las tribus del desierto en la zona de Tombuctú y más allá no se sabía nada en occidente hasta hace unos años, cuando aparecióTinariwen.

Terakaft

Es una zona conflictiva. Las revueltas de los tuaregs se producen ciclicamente y es difícil saber cuando será la próxima. Cuentan que Tinariwen son la voz de los rebeldes. Llevan más de 20 años en esto y se dice que si la policia encontraba una cassette de Tinariwen, el dueño se podía ver metido en serios problemas. Terakaft es su grupo hermano. Uno de sus componentes fue fundador de Tinariwen. Su conexión continúa: Tinariwen editó en 2007 un disco llamado Aman Iman: "El agua es vida". Terakaft publicó en 2008, Ahk issudar, "la leche es supervivencia". Aman iman, ahk issudar. "El agua es vida. La leche, supervivencia", un proverbio tuareg.

Los sucesos de El Aaiún sobrevuelan inevitablemente el recinto del Womad. África continental está ahí al lado. Cuando Angels Barceló  y sus compañeros de la Cadena Ser fueron expulsados el viernes del Sahara, llegaron al mismo aeropuerto de Las palmas por el que entramos y salimos todos los que hemos venido al festival desde fuera del archipiélago. De hecho, esa noche tuve la oportunidad de charlar con Nicolás Castellano, el periodista canario que fue con Barceló. Él me contó de primera mano su peripecia mientras a nuestro alrededor veíamos pasar a personas con banderas de la República Árabe Saharaui Demócratica.

La atmósfera en el Womad es festiva y familiar. Es gratuito y eso atrae a mucho curioso. También a mucha caspa en forma de hippy trasnochado con diábolo y bongos. Terakaft son la prueba de que, más allá de todo cinismo, el Womad es algo vivo, vinculado al mundo, a lo que ocurre, no puro escapismo etnicista. Cuando se quitan los turbantes, debajo hay auténticos nómadas. Gente del desierto. Su grito: "Vive le desért! Vive Sahara!", es real. El aplauso del público, emocionante.  

Orquesta Orquesta Nacional de Barbés
El resto de la noche fue mucho menos intensa. Frederic Galiano y los angoleños Kuduro protagonizaron una sesión de electrónica y rapeo tan energética y física que parecía una disciplina olímpica. Me perdí a Benjamín Escoriza, el que fuera líder de Radio Tarifa, pero Fernando Neira, que en esto de las músicas del mundo es una eminencia, asegura que el suyo fue un concierto excepcional. Y la Orquesta Nacional de Barbés es otra de esas bandas multitudinarias de ska étnico que mezclan de todo un poco y dan un espectáculo lavapiesero para todos los públicos. Un final ligero. Esta noche cierra Cheikh Lo. Mañana se lo cuento.

 

Hay 3 Comentarios

Os recomiendo el debut de "Tamikrest", yo les ví en directo junto a Dirtmusic y la verdad es que me parecieron muy buenos!.

"tamasheq se denominan ellos" Amazight, imazighen, es lo que nosotros llamamos bereber y bereberes (del latín, bárbaros, extranjeros). Tamazight es la lengua "bereber" "en su idioma"). Los tuaregs son uno de los grupos bereberes repartidos por el norte de áfrica, como lo son entre otros, la mitad de la población (española, como la otra mitad) de melilla y de gran parte del rif marroquí, o los habitantes de la cabilia argelina...

"imagen anacrónica" No, no es "anacrónica", no es de "otro tiempo", sino simplemente "de otro lugar" ¿difícil de comprender? Piense el autor en vestir traje de chaqueta y corbata en el sáhara... pues algo así... Como debería saber quien va al womad, en diferentes partes del planeta se viste de forma diferente, generalmente por condiciones climáticas, económicas, en fin, culturales.

"escapismo etnicista. Cuando se quitan los turbantes, debajo hay auténticos nómadas." Eso parece la crónica... El periodista no se ha enterado que también sin quitarse los turbantes, son auténticos nómadas, piensa que es una especie de disfraz, disfraz "étnico", lo llamaría seguramente. Algún día alguien debería buscar responsabilidades por tan inadecuado anglicismo.

Ya va siendo hora de mirar para abajo. África grita cantando o callando obligatoriamente. Ahora le toca a nuestro gobierno tan aperturista mover ficha, abrir la boca. No sólo aplaudir. Ya va siendo hora de mirar para abajo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal