Si en las listas de las mejores películas del año parece que la TODOS abrazan sin complejos a La red social, en el mundo de las bandas sonoras también parece que hay consenso. 2010 es el año de Alexandre Desplat (foto arriba). Un autor que todavía no es muy conocido por el gran público pero que ha sido responsable de las partituras de grandes producciones como Un profeta o El curioso caso de Benjamin Button.
Este año, el francés de origen griego, ha compuesto maravillosas bandas sonoras para El escritor de Roman Polanski, Tamara Drewe de Stephen Frears o la recientemente estrenada El discurso del rey de Tom Hooper. Y es que Desplat es el protagonista principal de la playlist que hemos hecho recordando las mejores bandas sonoras del año.
A las de Polanski, Frears y Hooper hemos añadido un tema de Fantástico Mr. Fox. Una película de animación firmada por Wes Anderson que se estrenó en España este año y que pasó injustamente inadvertida. Como su juguetona música que bien podría ser el Donde viven los monstruos de este año.
Aunque 2010 también nos dejó grandes piezas escritas por habituales en los titulares como las de Hans Zimmer para el Sherlock Holmes según Guy Ritchie o para el noir psicoanalítico de Christopher Nolan en Origen. Partitura, por cierto, en la que el guitarrista de The Smiths ponía sus personales riffs en varios temas.
Y es que parece que ‘el intrusismo’ fue tendencia en 2010. Otro músico metido a compositor de BSO es James Murphy (foto arriba) en Greenberg. El líder de LCD Soundsystem encontró tiempo durante la grabación del inmenso This is happening en Los Ángeles para componer el acompañamiento musical a la visita de un depresivo de Nueva York a, precisamente, Los Ángeles. La película no se estrenó en salas aunque la banda sonora sí que llegó a nuestro país. Yeah.
No nos podemos olvidar tampoco de las bandas sonoras de Daft Punk para Tron Legacy, mucho más efectiva en el cine que en el iPOD, y, sobre todo, uno de los discos del año para una de las películas del año. La música de Trent Reznor (Nine Inch Nails) junto a Atticus Ross para La red social es tan directa y contundente como los diálogos que salpican esta obra maestra en una grabación que va desde la electrónica a pinón hasta las notas más contenidas a la Arvo Pärt. Bravo.
En el capítulo de obras a revindicar, la de John Adams (foto arriba) para Io sono l’amore de Luca Guadagnino y la de Carlo Crivelli para Vincere de Marco Bellocchio. En la primera se toman piezas clásicas del compositor americano para acompañar el romance de Tilda Swinton en pleno derrumbe familiar y de clase. El efecto es, al principio, pintoresco para, en las escenas finales, estallar en una de esas escenas que retumban en los tímpanos vía retina. Encore!
También de Italia viene Vincere. La tormentosa historia de una amante de Benito Mussolini cuya música es tan compleja y potente como sus impactantes imágenes haciendo de esta película un ópera italiana, sobre la locura del fascismo, a 24 fotogramas por segundo. Bravissimo!
Es España, no hay que olvidar la partitura de Roque Baños para Balada triste de trompeta, la nueva película de Alex de la Iglesia. No está en Spotify, por esto no está en la playlist, pero no podemos más que señalar en negrita la obra de este autor que con cada película se supera. Y ya van…
Y como bonus tracks, dos rarezas. La primera es la versión flamenco por los Gyspy Kings de 'You've got a friend in me' de Randy Newman en Toy Story 3. Si has visto la película seguramente no te resultará tan absurda y hasta te hace recordar a Buzz en plan Jesulín de Ubrique. La segunda, la banda sonora ficticia que ha hecho Owen Pallet para En kärlekshistoria de Roy Andersson. Un violín, un Moog, una batería y a bailar...
El año que viene más.
Hay 10 Comentarios
A mí me encantó la bso de "A single man".
Publicado por: Iris | 03/01/2011 16:00:41
Resulta ridículo sacar a relucir el nefasto trabajo de "La Red Social" (supongo que se debe a lo mucho que vende el duo Atticus Ross y Trent Reznor). Para un guión que trata el desarrollo del programa más importante del siglo XXI, consideran apropiado utilizar una electrónica que parece sacado de los primeros juegos de la Nintendo (o algo que Tangerine Dream podria haber escrito en el desayuno), entonces cualquier cosa puede ser una banda sonora (y buena). ¿Han escuchado la insultante versión que el duo realiza de la clásica "In the Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg? Este trabajo sólo tiene un mérito: ser capaz de acercar al público el fascinante mundillo de las bandas sonoras. Parece que la gran mayoría sólo perciben la música cuando un nombre ajeno al mundo del cine colabora (Yann Tiersen, Jonny Greenwood).
Aunque hay excepciones. Fijense en la excelente labor de Daft Punk para "Tron Legacy", un espléndido trabajo que no sólo potencia la película y la llena de un ritmo electrizante, sino que además es toda una delicia de escuchar fuera de la misma.
Por último decirle que "Fantástico Mr. Fox" no ha sido injustamente inadvertida como usted menciona al principio. Le recuerdo que la partitura recibió nominaciones a premios de alto calibre como los BAFTA, la Asociación de Críticos de Chicago y los Oscars. Además fue la gran triunfadora en la última edición de los premios World Soundtrack.
Publicado por: Juanki | 03/01/2011 11:51:43
no olvidéis el trabajo de Alexandre Desplat en Birth (2004)
de Johnatan Glazer. Música evocadora para una película muy apreciable que tiene nexos con el cine de Polanski.
saludos !
Publicado por: Nicolás | 01/01/2011 21:25:11
Pues os recomiendo la última de Harry Potter, con música del 'maravilloso' Alexandre Desplat....vaya desperdicio de banda sonora, oportunidad perdida. Por otro lado apoyo totalmente a Atticus Ross, genial 'El libro de Eli'
Publicado por: Luis | 01/01/2011 21:01:50
Un trabajo impresionante del cual no han mencionado, es de la banda sonora de Cómo Entrenar A Tu Dragon, de John Powell, Desplat es un genio (Farewell To Dobby, de la BSO de las Reliquias, me hizo llorar).
Publicado por: David | 01/01/2011 17:50:25
Grande Desplat, y grandísima lista. La partitura de Crivelli para "Vincere" fue para mí una de las gratas sorpresas musicales de este año. Totalmente de acuerdo con Makoto en lo del Harry Potter de Desplat. Yo a toda la música reseñada añadiría además el increíble trabajo de Clint Mansell para el "Cisne negro" de Darren Aronofsky y en el apartado televisivo la música de Bear McCreary para "The Walking Dead". Por cierto, ineludible visitar el blog del compositor en donde hace, capítulo a capítulo, un recorrido por su proceso creativo, incluyendo detalles de las grabaciones, instrumentación, grabación y partituras. Un regalo para cualquier aficionado, vamos. http://www.bearmccreary.com/blog/?p=4964
Publicado por: Piterín | 31/12/2010 21:39:49
Permitidme que os recuerde la BSO de Alice in Wonderland de Danny Elfman.Para mi una de las grandes partituras de este 2010 que hoy termina.
Bon Any per a tothom!
Publicado por: Astrov | 31/12/2010 15:52:06
Jordi, muchas gracias por incluir la banda sonora de Roque Baños para 'Balada triste'.
Publicado por: ANTONIO SEMPERE | 31/12/2010 15:48:07
¿Y qué pasa con el séptimo Harry Potter?. Para mí, es la mejor BSO de Desplat de este año. No ha necesitado refugiarse en los temas anteriores de John Williams (excepto el tema de Hedwig que suena brevemente).
Publicado por: Makoto | 31/12/2010 12:43:35
Las bandas sonoras para televisión también existen. Interesados y curiosos, echen un vistazo a la de cualquier temporada del Doctor Who, compuesta por Murray Gold (aunque a partir de la tercera temporada las interpreta la Orquesta Sinfónica de la BBC de Gales y merecen muchísimo más la pena). No les defraudará.
Publicado por: Bleyer | 31/12/2010 10:33:31