En 2005 The Decemberists presentaron al mundo Picaresque un trabajo con once temas y una voluntad muy fuerte de instalarse en el sector más indie dentro del pop indie. El envite fue bien recibido por la crítica especializada hasta el punto de que hoy en día se sigue considerando como el mejor álbum del quinteto de Pórtland (Oregón, Estados Unidos). Sin embargo, ese puesto está a punto de cambiar. Colin Meloy (vocalista, guitarra), Chris Funk (guitarra, multi-instrumentista), Jenny Conlee (acordeón, piano, teclado), Nate Query (bajo) y John Moen (batería) acaban de alcanzar -en el primer mes del año en el que cumplen su primera década en la carretera-, eso que muchos grupos esperan: llegar al número uno de la lista de ventas Billboard en la primera semana de su lanzamiento (94.000 copias vendidas según datos de Nielsen SoundScan). Y el culpable de todo esto es un impresionante disco titulado The king is dead.
The Rake’s song del album The hazars of love
Ahora se ha hecho la luz y The Decemberists se han propuesto llegar al gran público de la manera más sencilla que pueda imaginarse. Un verano en una cabaña de un idílico paraje cerca de Pórtland reunidos para construir diez canciones sencillas con arreglos amables en los que los pianos antiguos, las guitarras acústicas y las armónicas son las protagonistas de preciosas canciones que cantan desde el verano al invierno enmarcando el eterno tema del amor con maderas costumbristas.
January hymn, Bacon Theatre NY 24 de enero.
June hymn, en directo.
Es ahora cuando himnos dedicados a enero y a junio, como estos, envueltos en una delicada factura country-folk han conseguido tocar el corazoncito del público y pueden ser los responsables de que The Decemberists se conviertan en una banda de referencia. Aunque vista la biografía de Meloy dada a la independencia y a actuar en solitario cuando el tedio le acucia, tal vez The king is dead se quede en la fabulosa visita al campo de un músico dueño de una cabeza demasiado hiperactiva.
En cualquier caso el resultado es ya apabullante. Y no sólo por la fantástica factura de la música, sino por todo lo que la envuelve. Carson Ellis, novia de Meloy ha ilustrado todos los álbumes de The Decemberists y en este caso también ha colaborado la fotógrafa especializada en rock Autumn de Wilde que vivió durante todo aquel verano de creación junto al grupo mientras grababan The King is dead y realizó 2.500 fotografías polaroid viradas a tonos chocolate, sepia o tratadas para darles una pátina de vejez y modernidad al tiempo. Ambas artistas han logrado que la edición de lujo del disco sea algo más que de lujo y colocarla en la categoría de arte. Tanto que en la tienda virtual del grupo, la edición limitada de este objeto -pese a ser la opción más cara para escuchar al quinteto de Portland- se ha agotado. Es lo que ocurre cuando las colaboraciones se llevan hasta las últimas consecuencias. Además de un libro de 72 páginas ilustrado con 250 fotografías tomadas durante las sesiones de grabación, el objeto incluye una de las 2.500 polaroids originales realizadas por Autumn de Wilde y que reivindican una vuelta a la fotografía analógica en tiempos de descargas y archivos digitales.
Hay 13 Comentarios
The Decemberists para mí tiene la misma propuesta de bandas como Arcade Fire y Travis, un sonido pop "tradicional".
Publicado por: Rodrigo L. | 02/03/2011 14:47:36
Se parecen a Rem, una copia de Arcade Fire,...??? Cómorrrrrrrrr??????!!!
Para descubrir quiénes son realmente Decemberists, deberían ustedes coger su album Crane Wife o mejor aún, el Picaresque!!
Colin es un jodio genio, incluso aún desvariando con su anterior disco!!
JRGE
Publicado por: Jorge | 10/02/2011 13:57:11
Bueno yo quiero estar allí para poder hacer las fotos.
Así que contar conmigo-
jacano41(Formatodx)
http://formatodx.blogspot.com/
Publicado por: jacano41 | 07/02/2011 2:05:01
Jode tanto leer tanta gilipollez...
Doy un paso mas que total13 y ya no dirijo palabra con quien no se pone de rodillas ante We both down together.
Publicado por: Jordi | 04/02/2011 21:44:31
Grandisimo disco! A ver si siguen en la misma línea en los próximos trabajos
http://despuesde1984.blogspot.com/2011/01/decemberists-king-is-dead.html
Publicado por: Allan Smithee | 01/02/2011 0:43:41
Esto del indie-pop empieza a acercarse peligrosamente a la ultima y final vuelta de rosca en la relación del arte con el cuento de "el traje nuevo del emperador". No puedo creer que venga otra generación que se conforme con la enésima copia de la copia, que convierte cualquier forma de arte contemporáneo en algo tan aséptico e incoloro como la leche rebajada, desnatada y baja en grasas y calorías que bebemos. Y si llega, pues nada habrá que joderse... hasta que el Islam nos domine ¡
Publicado por: Rajoy | 31/01/2011 23:28:10
Pues de momento, a mí me aburre.
Publicado por: Abel | 31/01/2011 22:42:39
para saber más del grupo, otra crítica del disco aquí :
http://musicaalternativa.suite101.net/article.cfm/the-king-is-dead-el-feliz-regreso-de-the-decemberists
Publicado por: carla | 31/01/2011 22:37:41
Cada vez tengo más claro que me caen mal todas las personas que desprecian al Hazards Of Love
Publicado por: total13 | 31/01/2011 22:18:14
MI CRÍTICA A ESTE GRUPO SE REDUCE A ESTE VIDEO DE JOSE MOTA... http://www.youtube.com/watch?v=4k6clm4o8X0
Verdadera música en mi blog: http://mistercuriosity.blogspot.com
Publicado por: Labara | 31/01/2011 21:44:30
me parecen una copia baratísima de arcade fire...
Publicado por: Juan Burguillos | 31/01/2011 21:39:24
No se ve na en el ipad!
Publicado por: Jose | 31/01/2011 21:03:01
Si, muy buenos... pero me recuerdan tanto a REM...
Publicado por: maria | 31/01/2011 20:46:10