Palabra de Chuck Prophet

Por: | 19 de enero de 2011

Chuck-prophet-passport

Todos los chavales que en los últimos años se han subido a la moda del “americana” (término absurdo donde los haya) deberían ir a un concierto de Chuck Prophet como quien va a misa. Prophet representa todo lo bueno del rock americano de las últimas décadas: actitud, personalidad, gran sonido, mano para componer y voz inconfundible. Todo ello con un pie en los clásicos y otro en el presente y futuro.

Prophet fue figura clave de aquel Nuevo Rock Americano que sacudió los ochenta desde las cunetas independientes, entonces exentas de las ínfulas y la tontería de hoy en día. El NRA se nutrió de bandas basadas en una fórmula simple: canciones, guitarras y rock'n'roll. Como si fuese poca cosa.

Hace unos días, Prophet concluyó una gira muy especial en la que, durante doce noches consecutivas por toda España, tocó íntegramente (y en orden) el "London Calling" de los Clash. La popularidad del álbum versionado ha atraído cierto interés renovado por el músico estadounidense, aunque este último proyecto no es más que lo más reciente de una carrera ejemplar que no ha dejado de producir buena música desde hace más de veinte años.

No es la primera vez que Prophet decide afrontar la reinterpretación de un álbum completo. Evangeline Records editó en 2007 “Dreaming Waylon's Dreams”, un álbum que contenía el repertorio íntegro del clásico “Dreaming My Dreams” de Waylon Jennings, interpretado por Prophet y su banda. Parte tributo, parte experimento y parte trabajo de amor personal hacia una figura emblemática y particularmente influyente, tanto para Prophet como para muchos de sus coetáneos.

Como con su reciente homenaje a "London Calling", Prophet ni copia, ni adapta, ni retuerce. Simplemente interpreta, con su propia voz, canciones que pasan a ser suyas lo justo para no dejar de ser lo que son. En el caso de Jennings, un puñado de composiciones nacidas de las entrañas. En el de los Clash, auténticos himnos tan generacionales como atemporales. A pesar de repertorios tan inamovibles, hay momentos en los que resulta imposible no dejarse llevar por el fuerte carácter del norteamericano, un gigante por derecho propio aunque su popularidad no lo corrobore.

 

De todas formas, estos homenajes no son, ni mucho menos, el centro de la carrera de Chuck Prophet. Su papel como guitarrista y co-líder de una de las bandas más interesantes de los ochenta, Green On Red, le tuvo ocupado durante toda la década. Mano a mano con algunos miembros fundadores de la banda (Dan Stuart y Chris Cacavas, ni más ni menos) produjo álbumes tan memorables como “Here Come The Snakes”, “Gas Food Lodging” o “This Time Around”, entre otros, escribiendo un capítulo imprescindible en la revitalización del rock americano.

Antes de la disolución de Green On Red, Prophet grabó en 1990 su primer LP en solitario, "Brother Aldo", editado por el sello Fire Records, al que seguirían otros discos en la misma línea como “Feast of Hearts” y el estupendo “Balinese Dancer”. Hasta ahí todo pareció un entrenamiento para “Homemade Blood”, una pequeña obra maestra que marcó el inicio de la grandeza de Prophet como solista. Más rudo y agresivo que sus predecesores, este álbum es un compendio de grandes canciones y rock guitarrero de raíces. Pura Clase.

 

En su siguiente disco, “The Hurting Business”, Prophet experimentó con sonidos algo procesados e incluso bases programadas, algo que, paradójicamente, no restó autenticidad ni clasicismo a su música. Su voz, ya completamente madura, y su personalísimo estilo como guitarrista (hay pocos que digan tanto con tan poco) ya no eran un elemento más, sino que se convirtieron en la espina dorsal de su música.

Durante la primera década del siglo XXI, aparte de algunos directos (tremendos, por cierto) como “Turn The Pigeons Loose” y “As Seen On TV”, su discografía ha sido intachable. “No Other Love”, “The Age Of Miracles” y el polifacético “Soap and Water” son una maravilla pero, en 2009, Prophet se fue a Mexico a grabar la que podría ser su obra maestra: “¡Let Freedom Ring!”. El guitarrista se planteó hacer un álbum relativamente desnudo, con unos pocos músicos tocando en directo en un viejo estudio (y quiero decir muy viejo) que contaba con toda clase de equipo “vintage”. Con el gran Greg Leisz produciendo y una docena de canciones fantásticas, la música de Prophet tocó techo y nos dio uno de los mejores discos de los últimos años.

 

Esto demuestra que los buenos músicos no se echan a perder si permanecen en la carretera. Pocos artistas se mantienen tan en forma como Prophet y otros compañeros de su generación –que no se permiten acomodarse– como Steve Earle, Joe Henry, Steve Wynn, Howe Gelb, Ben Vaughn, Mark Eitzel o el propio Chris Cacavas, por ejemplo.

Y es que, para encontrar el mejor rock americano (alternativo, si lo prefieren así) no siempre hay que irse al último niñato barbudo de moda, armado con una guitarra acústica y con una retahíla de tópicos neotradicionalistas. Muchos de los originales están por ahí, y son insuperables.

Hay 14 Comentarios

A mi tambien me parece un muy buen artículo, siento disentir con nacho y el tono de su comentario, al mismo borde de lo que con tanto ahinco crítica en sus líneas, espero que después de haber salido en el pais no deje de tenerle ese respeto casi religioso. Yo vi a Chuck Prophet en Granada INTERPRETANDO el London Calling y fue genial. A la altura de su trayectoria. Salud.

Excelente artista, siempre desde el lado más agresivo del rock.
Visita mi blog:
http://bit.ly/fN7UHc

Entiendo tu reticencia Nacho, por eso te contesto.

Muchas de las veces que Prophet ha estado en España tocando su propia música he estado viéndole, unas cuantas veces ya, la verdad.

Una de ellas, de hecho, compartí el escenario con él como guitarrista de la banda que le teloneó (no por tirarme el rollo sino porque, efectivamente, así fue).

Donde no estaba todos estos años era en El País, lamento no haber podido publicar sobre Prophet hasta ahora. Supongo que lo entiendes.

Saludos a todos y gracias por la lectura y los comentarios.

joder, Chuck Prophet en el Pais, y encima en un artículo dando cera a los modernillos jajajajjajajajaja Al que ha escrito esto, amigo, ¿dónde estabas tú todas las veces que ha tocado chuck prophet en España haciendo su propia música? no versiones manidas como hace ahora.¿ Donde estabas? no publicasteis nada de aquella, que estabas malo, tio, o de baja o algo...venga, arranca con tu mierda de profesor de música a otro lado. jodido crea-tendencias

Qué buenos vídeos!

Gran artículo, informativo, didáctico y muy crítico. Efectivamente el término AMERICANA, como tantos otros términos, ha vuelto a ser engullido por los periodistuchos de medio pelo al frente de programas como "disco grande", multinacionales ahora patrocinadoras de los supuestos festivales "indie-pop", y los guaistas de la industria discográfica dedicados muchos de ellos a vivir del cuento. ¿y tu que rollo haces? Pues verás, hacemos AMERICANA!!!!

De Green on Red me gusta mucho el malsano "Killer inside me". Imagino que al Sr. Prophet le desbordará la leyenda por los cuatro costados, pero no hay que negar que lo que sabe hacer, lo hace muy bien.

En cuanto al término "americana", cuando lo leo o escucho, entiendo perfectamente a qué se refiere...

De todas maneras, muy buen artículo, el fondo es cojonudo, es la música, lo de la americana buen término o no, sólo era una desafortunada manera de introducir el artículo. Lo de niñato barbudo con guitarra acústica habrá que pasarlo por alto porque creo saber lo que quieres decir, pero es un poco insultante ¿No? ¡¡Los hay muy buenos también!! Coge tu (O yo) la guitarra y hazlo así de bien. Obvio que un tío que lleva 30 años lo haga mejor. A pesar de todo, buena información.

No me parece un termino tan absurdo el de "americana", se refiere a todo tipo de música que tiene raíces americanas, resumiendo rock, folk y country, sin tener que definirlo cada vez, y se entiende perfectamente; aunque generalista, da una idea bastante clara de lo que se quiere decir. Lo de subirse a la "moda" de la americana si me parece una expresión absurda, más bien sería: "todos los chavales que han descubierto la americana" igual que si descubriesen la música clásica no sería "la moda" de la música clásica. La música americana lleva de "moda" 60 años.... los Long riders, los Lemonheads, etc, metían el pedal steel siempre que podían en los 80 y 90. Aunque si que es verdad que está en boga no quiere decir que la gente se suba a esa moda. En el resto estoy muy de acuerdo, Chuck Prophet, a pesar de ser un engreído, es muy bueno en lo que hace y merece más de una escucha.

Ufff, qué nostalgia me da que cites a Green On Red, qué bueno era aquel Gas Food Lodging y cuantos años hace que no lo he vuelto a oír.

Pues claro que es un término absurdo! Pero si da por hecho que USA es América, por dios!

Buen artículo informativo para las nuevas generaciones. Yo lo vi en Elche interpretando el London... y fue una maravilla, como tu dices sin versionar ni haciendo cosas roras, solo ,tocando con respeto uno de los mejores discos del rock, aunmque hayan tenido que pasar 30 años para que muchos se dieran cuenta. Saludos

¿Todos los chavales que en los últimos años se han subido a la moda del “americana”? Eso en España que representa... el 0,00000000000001% de los chavales que escuchan música; porque la FM española está plagada de mierda, y la "americana" no interesa a los chavales, y a los que nos interesa... ya sabemos como profundizar y buscar autores interesantes.

¿americana un término absurdo? supongo que tanto como mediterráneo u oriental por ejemplo. Los tres hacen referencia a un modo de vida, a una cultura.
A veces los periodistas os lucis.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal