A Sid Vicious le gustaba pintar flores

Por: | 06 de abril de 2011

SID   MOBILE

Todos tenemos un pasado… Incluido Sid Vicious. El que fuera el rey indiscutible del punk, también atravesó esa etapa de adolescente con trazas de edad del pavo soñadora y quimérica mientras se dedicaba a pasar LSD en los conciertos de la banda Hawkind en los garitos de Londres. En 1971, cuando Vicious tenía 14 años, él y su madre se mudaron a Hackney un barrio al este de la capital británica donde, el que más tarde fuera líder de los Sex Pistols, acudió al Collage of Further Education. Según Alan Parker, el biógrafo oficial del músico, fue durante ese periodo cuando mostró su lado más amable y llevadero que dejó plasmado en unas cándidas acuarelas y bocetos en los que Vicious se dedicaba a copietear descaradamente a genios universales de la pintura como Salvador Dalí, Joan Miró o René Magritte.

Vicious flower
Sid ESP

Todos estos trabajos, que probablemente el joven Sid realizó como parte de sus tareas escolares, han sido reunidos en un libro por el propio Parker que lo ha titulado Sid Vicious’ Book of Artwork. El próximo día 14, la casa de subastas The Fame Boureau, subastará este ejemplar -firmado por su compilador- que se estima alcanzará la cifra de 4.000 libras esterlinas (4.580,85 euros). El libro muestra, además, joyas personales así como contratos y discos firmados por Sid Vicious. Pero sobre todo y más importante documenta una faceta casi desconocida del joven que a los 15 años comenzó a consumir anfetaminas por vía intravenosa junto a su madre y que murió a los 21 de una sobredosis de heroína administrada por su propia progenitora. La madre de Vicious, Ann Beverley, guardó los dibujos hasta su muerte en 1996.

Es curioso, pero a Sid Vicious le gustaba pintar flores y mezquitas, pero también documentaba sus gustos musicales en listas escritas a mano junto a los dibujos en las que mostraba lo que le llenaba los oídos cuando era un chaval. Fundamentalmente escuchaba éxitos de Motown  y leyendas del soul como Jimmy Ruffin, las Supremes y The Tour Tops. La subasta también incluirá el contrato del último concierto ofrecido por The Sex Pistols en 1978.

Hay 21 Comentarios

Hola, gracias por el artículo. Un buen post... invita a la reflexión... se agradece.

Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.

k tiernos sus dibujos!! xDDD

Antonio, no hay tanta falta de libertad de expresión como dices. Mira este foro de música, vienes, sueltas tus gilipolladas anti-sistema-viva-el-che-os-intentan-engañar-la-revolución-empieza-ahora etc etc, das la brasa a los demás, y no te censuran...

Lo siento, nos expresamos donde podemos. En los tiempos de la dictadura utilizábamos cualquier medio, fundamentalmente las paredes, único espacio en blanco accesible y democrático. Hoy parece que volvemos a las mismas, por lo que tenemos que desenterrar el spray para pintar en estos espacios virtuales. Disculpen las molestias. El mensaje es el que sigue: Censores, ¿tenéis miedo a la verdad? Entonces, ¿qué clase de libertad es esta? Hay una nueva suerte de terrorismo que se funda en la censura. Los medios caminan, a pasos agigantados, hacia el pensamiento único. A primera vista, y a un lector adocenado, pudiera parecerle que practican la pluralidad, pero es un espejismo. La auténtica oposición la silencian; la oposición, digo, aquella voz que disiente y se aparta del rebaño. A esa es a la que censuran. Tal la mía y las de otros que aquí se manifiestan. Sobre este subterfugio hay sobrados ejemplos. Que le pregunten, si no, a Noam Chomsky, sobre la libertad de expresión en EE.UU. Una pantomima. Una burda coartada para sostener la mentira del Poder, su intolerancia, el estrangulamiento de la democracia real. En este país (País también, lamentablemente), fieles discípulos, les están emulando con nota. Al fin los foros no son sino un entretenimiento para que la auténtica rebelión no salga a la calle. Pero nos queda la denuncia, y esa no la podéis detener. Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.

Si SV.se hizo lo famoso que se hizo por supuesto,fue por su rebeldia y su muerte prematura,,por hacer a vista de todos lo que otros hacian a escondidas,digamos consumo de frogas y alcohol,ni lider,ni rey....HUMANO ante todo.Fragil e incapaz de enfrentarse al futuro...decidio que lo mejor era no tenerlo...Todo mi respeto a los que se quedaron en el camino,y todo mi respeto a los que decidieron seguir adelante.

Joder, Manuel Cuellar, esta vez si que la has cagado a lo bestia; líder de los sex pistols, por dios. Infórmate macho. Este periódico cada vez deja más que desear.

El solo hecho de que a un punk le denominen "rey" de algo, es cuando menos, una incongruencia....

¿Porqué no se documentan antes de escribir algo? Que mierda de articulo es este. Además que no dijo nada de nada! cuatro frases llenas de internet, sacadas de internet y falseadas.... lo peor... que hayan destacado el artículo en la sección cultura.

este tio no paso del FARY jajajaj ... y lo mejor de todo es que le pagan por escribir esto... este si que es un punk con todas las letras...

Creo que la banda a la que te refieres es 'Hawkwind', no 'Hawkind'; creo que entre las preferencias musicales del joven SV destacarían 'The Four Tops', no 'The Tour Tops'. Y por lo demás, recopilar información de por ahí y adornarla con afirmaciones estridentes no es ni documentarse ni opinar.

Que m..... de articulo, esta periodista da verguenza, no tiene ni idea de lo que escribe... lo mismo de la guerra en libia o algun pais invadido... no tienen ni idea de lo que hablan.

Lady Ovejita, poner en duda es ser generoso, el valor musical de Sid Vicious era nulo (0), para el bien de la posteridad, el bajo en el Never mind the bollocks los grabó Glen Matlock (que es prácticamente responsable de casi toda la música del mismo, según parece), y de hecho, cuando se fue, el resto de los temas los grabó Steve Jones. Será un icono, pero realmente no era un músico.

Que basura de artículo. A ver si contrastan la información. Sid Vicius murió en Nueva York. Y de una sobredosis de heroína. Pero no fue administrada por su madre. Falso. Tampoco es cierto que fuera el líder de los Sex Pistols. Fue precisamente el último en unirse al grupo.

Bueno, a lo mejor si que fue el rey... Nadie en el punk se definio tan nihilista como Sex Pistols, y nadie en Sex pistols fue tan nihilista como Sid. Su aportacion personal camina por la definicion misma de punk, no hacia nada, solo actitud, y no es el punk de los pistols la busqueda de un sinsentido? (por lo menos es lo que me da a mi) era un colgado que impuso una estetica autentica y a la vez un producto comercial impuesto por Malcolm McLaren, el manager de la banda,

Como a tantos otros, una muerte prematura engrandeció su nombre.

talento, poco, lo unico talentoso que se le puede atrivuir a vicious fue inventar "el pogo", el mismo rotten insinua en el documental "the filth and the fury" que en muchos conciertos a vicious le desconectaban el bajo, pues no estaba en condiciones de tocar, y que detras del escenario tocaba el "autentico" bajista... yo siempre he pensado que sid fue quien fue gracias a que estuvo en el lugar y momento adecuado, en ese ambiente y esa epoca muchos pudieron ejercer de vicious, le toco a el, sin mas.

Rey indiscutible del Punk??? Lider de los Sex Pistols???
Si Johnny Rotten te leyera...
Vaya pifia...

Con la misma lógica, las sopas Campbell's sería la comida más destacable y popular del pasado siglo...

Resulta cuanto menos curioso que subasten dibujos de un joven John Simon (creo que la mejor descripción que jamás se hizo de él fue la de Johhny Rotten como "Poster viviente") que sin querer quitarle un sólo mérito como icono del punk no se destacó precisamente por ninguna aportación artística en los Sex Pistols: ni tocaba, ni componía, eso sí, se rajaba -literalmente- en los conciertos.

Mi duda ¿subastan estos dibujos en la misma subasta de las bragas de SM la Reina Elisabeth? Sería cerrar irónicamente el círculo que se inició con el Jubileo del 77 y la famosa actuación en el Támesis.

Por lo demás, decir que Vicious no fue nunca el líder de los Pistols, ese papel recaía sin ninguna duda en el (éste sí) talentoso Johhny Rotten.

¿¿¿"Rey indiscutible del punk"??? Fue un tarado.

Como icono pop vale, pero talento lo que se dice talento... Las malas lenguas han llegado a poner en duda su aportación a la música de los Sex Pistols. En fin, quedémonos con la leyenda.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal