Los primeros serán los primeros

Por: | 27 de junio de 2011

Band-of-horses

Casi siempre pasa algo parecido en los festivales, que los conciertos más asombrosos acaban estando fuera del prime time. No es un alarde de esnobismo (los snobs no escuchan música en los festivales, sólo lucen palmito y afiliación a la tribu estético-musical de turno), sino una realidad tan simple como que, a veces, uno puede comer mejor en un restaurante sencillo, de menú, que en otro de renombre, a la carta.

En el Azkena Rock Festival de este año, ha resultado que algunos de los mejores conciertos han sido a primera hora, bajo el sol abrasador y con la losa del público vespertino, tan fiel como poco numeroso. Hace un par de días hablábamos del valiente concierto de Eels, pero más sorprendente aún que aquel, fue la impresionante actuación de Blue Rodeo programada a las 17:45 del pasado viernes.

A pesar de contar con casi 30 años de carrera a sus espaldas, Blue Rodeo siguen siendo relativamente desconocidos. Pertenecen a esa gloriosa generación que recibió las siglas NRA (nuevo rock americano) gracias a bandas irrepetibles como Green On Red, Long Ryders, Blasters, Beat Farmers, Dream Syndicate, Jason & The Scorchers, Del Fuegos y unas cuantas más, pero Blue Rodeo tiene un pequeño hándicap para ser considerados como una de aquellas bandas: que son canadienses.

Bluerodeo

A pesar de ello, una pequeña masa de fans se acercó al escenario Ben Keith para ver qué se cocía por allí. Sobre una enorme cantidad de gente hablando y a lo suyo, Blue Rodeo abrieron con un instrumental que fue creciendo hasta alcanzar la apoteosis. Al final del mismo, el público, ineludiblemente concentrado en el escenario, estalló en aplausos. Aquello no era un concierto propio de las seis de la tarde. Aquello era una banda de primera categoría tocando a un nivel altísimo, y con la misma entrega que si lo hiciese ante decenas de miles de personas.

Sonaron ecos de Gram Parsons, los Byrds o Buffalo Springfield, y temas que dejaban claro que lo canadienses son una influencia para los Jayhawks, pero también descargas rockeras e intensas y duelos guitarreros entre Jim Cuddy y Greg Keelor, siempre con un sonido e interpretación perfectos. No hubo ni un ápice de frialdad, todo fue emocionante y auténtico. Tanto, que muchos de los que allí estuvieron mencionan el de Blue Rodeo como uno de los conciertos imprescindibles del Azkena de este año.

En ese mismo escenario, al día siguiente y a una hora algo más clemente, actuaron Band Of Horses. Estos sí que tienen una pequeña legión de fans que no para de crecer desde 2006, año en el que apareció su estupendo debut, “Everything All The Time”. “Cease To Begin” les dio mucha más popularidad y, tras romper con Sub Pop, el año pasado editaron “Infinite Arms” dentro de su propio sello, Brown, un álbum más participativo en el que la banda no es una mera extensión del cantante y guitarrista Ben Bridwell.

Band-of-Horses1

Muchos dicen que hacen indie rock (¿alguien sabe qué es eso?) cuando su música es, en realidad, rock americano con raíces folk y country y algunos arrebatos pop. Un coctel que se vuelve terriblemente personal gracias a la voz de Bridwell y a la del teclista Ryan Monroe, uno de los principales elementos del grupo.

Band Of Horses venían de ofrecer un concierto memorable en el Dcode Festival el día anterior, y en Vitoria cerraban su gira europea, así que resulta normal que lo dieran todo. Presentaban “Infinite Arms”, pero los momentos álgidos se alcanzaron con temas como “The Funeral”, “No One’s Gonna Love You” o “Is There A Ghost”. El grupo conectó con el público desde el primer momento, y Bridwell, como frontman, se entregó al máximo. Ni siquiera el sofocante e insoportable calor pudo empañar un sólo segundo de un set que sonó tan potente como sobrecogedor y que fue, con permiso de Paul Weller, el concierto del día, y uno de los del festival.

Y todo esto, antes de las ocho de la tarde.

Hay 16 Comentarios

El concierto de los Avett está resultando como el mejor de todo el festival según los votos del foro... A mi, desde luego, me emocionaron. Para saber de qué hablamos

http://www.youtube.com/watch?v=gPYvz9QEqUI

pepino no dejes de enviar tus comentarios,necesito las 5 mejores canciones de blue rodeo

Qué buen comentario, DelhiConsidera, qué razón tienes...

Me parece enriquecedor que compartamos nuestras opiniones. cada uno ve los conciertos desde su prisma y desde el mismo momento que lo publicamos, como es el caso, es por COMPARTIR. aunque tengamoS opniones encontradas.

Dicho esto a mi BLUE RODEO me encantó.pero muchísimo. Y me encanta que a primera hora metan grupos de primera fila. me parece genial. hay menos gente, la gente que está sabe donde está. Todos estamos mucho más perceptivos y los músicos miran a la cara.
De puta madre.

Y puestos a entrar en el riffi-raffe, no me molo nada los Avett Brothers. Y si se cargan tintas contra este tipo de grupos es porque tienen tanta prensa que uno no sabe cual es la razón.

me parecieron demasiado afectados y un poco de pose. Tocan bien sí, pero hay taaaantos buenos músicos en el mundo...

Por no hablar de el ejercicio de musculatura y física del contrachelista nipón...

No me gustaron NADA, pero tengo amigos con criterio que les flipó. Blue Rodeo hicieron "lo mismo" pero sin aspavientos. Lo cual , para mi gusto, mejora el resultado.

y los BAND OF HORSES, sencillamente dieron un concierto FORMIDABLE. Me impresionaron.

Estoy hasta las narices. Cada vez que alguien en estos foros de supuestos entendidos musicales hace un cometario honesto mostrando una opinión, sea la que sea, viene detrás el listo de turno con la Biblia en la mano tratando de quedar por encima. Sois un coñazo. Culpa mía por leer más abajo del final del artículo. No lo volveré a hacer más.

Pero vamos a ver: ¿me estáis diciendo que Avett Brothers hace lo mismo que Blue Rodeo, y que los primeros lo imitan solo porque llevan menos tiempo en esto de la música? ¿Entonces Blue Rodeo es una copia de Graham Parsons? No se puede simplificar tanto. Además, cuando los Avett Brothers se atreven con otros palos con el bluegrass y con sonidos pantanosos. Y vuelvo a repetir que no estoy diciendo que unos sean mejores que otros. Mis dos bolos preferidos en el azkena fueron estos.

UNCONFUSO, es más fácil de lo que crees. Blue Rodeo llevan tocando desde 1984 y Avett Brothers empezaron 16 años despues, si alguno es una copia está claro quien es.

Creo que estás un poco "mal" informado.... Respeto totalmente el hecho de que no te haya gustado su concierto..cada uno es libre de valorar la calidad de un concierto (yo opino totalmente lo contrario, como casi el 99% de la gente que estuvímos presentes...). Pero vamos, soltar lo de "Blue Rodeo es el original y Avett la copia"...me parece una sobrada, a la que le sigue lo de "Avett Brothers tienen que hacerlo mucho mejor para ser tenidos en cuenta en un mundillo hiperpoblado de bandas que hacen la misma música que ellos...".

En fin...creo que deberías informarte un poco mas, dado que solo tienes que irte a la "Americana Music Association", para darte cuenta de que los Avett han sido grupo del año 2007 y 2010, y están nominados para este año también; artista emergente del año 2007... Por cierto, una de las bandas más elogiadas por Manolo Fernández, de Toma Uno (Radio 3), alguien a quien sí hay que tenerle en cuenta a la hora de tener referencias en este tipo de música...
Y para terminar, Band Of Horses dieron un gran concierto, porque son una gran banda... a la que mucha gente los conoce por su aparición en series de "moda"...
De Blue Rodeo no hay que decir nada que no hayan dicho otros músicos, críticos, y lo que transmite su propia música..Simplemente fué "lamentable" que se les pusiese en ese horario...abriendo la tarde y delante de Athom Rumba??? hombre, por favor...

Perdóname el chiste fácil, Yahvé, pero talmente parece que me estás enviando un mensaje, jajaja: http://gallota.com/2011/06/19/benicassim

Dicho esto, gracias por las pistas musicales: no caerán en saco roto....( Bueno, Band of Horses ya formaba parte de mi carpeta de favoritos)

Està bien el comentario de los Band of Horses però llevan el gran lastre de su segundo e increible disco. El primero no me parece estupendo, suena bien y el tercero, siendo un gran disco, tiene tres o cuatro momentos geniales, como "Laredo", pero los demás temas no estan a la altura, se repiten intentado buscar una balada tan y tan redonda como "no one's..." del segundo trabajo. El cuarto disco definirá que van a ser, si un buen grupo que se repite o la mejor banda de rock americano del momento, los herededors de Neil Young. Yo espero esta segunda opción.

A mi Avett Brothers me gustaron pero estuvieron por debajo de mis expectativas. También creo que aunque son buenos no son especialmente originales, algo que si opino de Band of Horses, que me encantaron. Increíble bolo de Blue Rodeo, a quienes tantas y tantas bandas de hoy les deben buena parte de su música.
Un saludo a todos y gracias por el artículo.

Avett Brothers una copia? de Blue Rodeo? Lo que hay que escuchar... Sin desmerecer a los maravillosos Blue Rodeo, por supuesto.

Lo Avett Brothers no estuvieron mal, pero me resultaron un poco decepcionantes, no por malos, ni mucho menos, sino porque tiendo a preferir que una banda me diga más en directo que en disco, y los Avett Brothers no lo consiguieron.


Blue Rodeo representan el original y Avett Brothers la copia, pero es que, además, no hubo color entre ellos. No ha por qué comparar, pero Avett Brothers tienen que hacerlo mucho mejor para ser tenidos en cuenta en un mundillo hiperpoblado de bandas que hacen la misma música que ellos.


No fue un mal concierto, pero un sábado cualquier en muchas ciudades de EE.UU. puedes ver decenas de bandas que suenan igual. Blue Rodeo y Band Of Horses fueron otra cosa.

Absolutamente de acuerdo con lo de The Avett Brothers.

Blue Rodeo geniales, pero... ¿¿¿como has podido omitir el concierto de The Avett Brothers???

Gracias por la información, siempre me gusta descubrir nuevos grupos que nunca antes había escuchado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal