Muchos recuerdan la actuación de Queens Of The Stone Age en 2005 como una de las mejores de la historia del Azkena Rock Festival, si no la mejor. Así lo han votado también los usuarios de la web del festival, y así ha quedado la leyenda. Quien esto escribe, que también estuvo en aquel concierto, afirma sin dudar que fue un evento histórico; uno de esos pocos, poquísimos conciertos que se instalan en la memoria como perfectos e insuperables.
La presencia de Queens Of The Stone Age en el cartel del décimo aniversario del festival quedaba plenamente justificada a cuenta de ese sentimiento generalizado, tal vez más que la de ningún otro grupo. Pero, si un concierto de hace seis años es recordado con tanta intensidad, resulta virtualmente imposible estar a la altura. Porque no basta con hacerlo igual de bien, sino que hay que enfrentarse a la perfección de entonces, engordada por la siempre distorsionadora memoria, que probablemente ha redondeado algo que ya era, de por sí, bastante redondo. La decepción parecía ineludible.
El pasado viernes, tras ochenta minutos de música ininterrumpida, la leyenda quedó reescrita. El concierto del 2005 fue apoteósico, sí. El de 2011 sonó tan perfecto como entonces, ni más ni menos. No hubo competencia entre el recuerdo y el momento vivido, porque ambos se fijaron instantáneamente en el olimpo de las experiencias musicales de un público en estado de shock.
El ambiente ya estaba caliente gracias al show buenrollista y energético de los incombustibles Cheap Trick, y a pesar de la amarga decepción de Bad Brains y, en menor medida, de unos Primus de quienes se esperaba más. Con semejante panorama, todas las esperanzas del público se depositaron en QOTSA, que aparecieron en el escenario sin aspavientos ni excentricidades, saludando, sonrientes y dispuestos a tocar.
Las primeras notas del tema que abre “Songs For The Deaf” se hicieron paso hasta el instante en que toda la banda estalló, poniendo en marcha la maquinaria. “You Think I Ain't Worth a Dollar But I Feel Like a Millionaire” dejó paso a “No One Knows” y “First It Giveth”, calcando el inicio del tracklist de aquel glorioso album. De ahí saltaron a “Feel Good Hit Of The Summer” y “The Lost Art Of Keeping A Secret”, los dos primeros temas del no menos excelente “Rated R”, y el público ya estaba frenético. Se escuchaban frases como “¿pero qué van a tocar, todo temazos?”, y no era para menos.
“In The Fade” condujo a “Make It With Chu”, uno de los dos temas de “Era Vulgaris” que sonaron en el repertorio (el otro fue “3's & 7's”) y, tras “Better Living Without Chemistry” y “Mexicola”, el público comenzó a enfriarse. Nada que no pudiese solucionar uno de los temas más populares de la banda, el ultra radiado “Little Sister”, que volvió a dar una descarga de alto voltaje y recuperó la atención de todo el mundo. Seguían escuchándose más consignas apasionadas entre el público, como “te pueden gustar o no, pero no puedes decir que no son buenos” y otras más tajantes como “si no te gustan los QOTSA, eres tonto, por lo menos”.
Un poco de espacio para la improvisación y la psicodelia, “3's & 7's” y vuelta a “Songs For The Deaf” para cerrar con “Go With The Flow” y el apoteósico “A Song For The Dead”, con Josh Homme pateando un amplificador, improvisando sus solo encima del mismo, tirando todos los micros por el suelo y haciendo gala de esa chulería suya tan cool, y tan merecida. El final fue tan redondo, tan contundente, que nos costó reaccionar ante la ausencia de bises. Pero, ¿quién necesita bises tras un concierto perfecto?
Y es que hay algo que hace que la leyenda de los Queens en el Azkena no se mantenga, sino que crezca: el repertorio. En 2011 tocaron menos temas que en 2005, pero el repertorio fue intachable, medido a la perfección. Todos sus discos tuvieron representación, aunque resulta extraño que sólo tocasen un tema de su primer álbum homónimo, más aún cuando acaban de finalizar una gira europea que ha consistido, básicamente, en tocar integro y en orden dicho álbum. Pero eso no quita que el repertorio del Azkena no fuese impecable.
QOTSA sabían a lo que venían. Única fecha en España en un festival en el que tenían que dar lo mejor, y vaya si lo dieron. Desde el primer minuto hasta el último su entrega fue total, la forma de ensamblar los temas, las dinámicas, los giros inesperados y los arrebatos de electricidad e intensidad aplastante. Seguro que cada noche que actúan lo hacen a un nivel parecido pero, lo que se vivió el pasado viernes en el décimo aniversario del Azkena, fue especial.
Vinieron, tocaron, y nos dejaron la leyenda, para contarla.
Hay 14 Comentarios
Aqui se pueden comprar entradas para Bon Jovi Open Air. La pagina es servicaixa.com Saludos!
Publicado por: Juana | 12/07/2011 20:22:54
De todos modos me parece increible que personas Fans de KYUSS y QOTSA se pongan a discutir sobre quien es más importante...
A unos les parecerá Kyuss, a otros QOTSA.
A mi KYuss me parece una banda vital en la historia del rock, sobre todo en la historia del sonido.
Y Los QOTSA sencillamente, la mejor banda de rock de la entrada de siglo.
y sí, no redondearon la actuación. Y no creo que las campas abiertas sea el mejor sitio para desarrollar su música. ya que precisamente lo visual y el espectaculo no va mucho con ellos...
Publicado por: DelhiConsidera | 27/06/2011 20:23:45
los mejores conciertos, a mi gusto.
1. CHEAP TRICK
2. BAND OF HORSES
3. BRIGT EYES (arruinado por el sonido)
4. ATOM RUMBA
5. BLUE RODEO
KYUSS
THE WHYBIRDS
EL ORDEN NO ALTERA EL PRODUCTO
Publicado por: DelhiConsidera | 27/06/2011 20:18:35
jaja, me estoy enganchando a esto.
Soy mega Fans de QOTSA, creoq ue es la mejor banda rock de entrada de siglo. ( no vamos ahora aentrar en detalles)
Era mi 6 vez que los veo. Y creo que no dieron un concierto redondo, les faltó algo. Sobre todo no entender que la masa necesitaba dos o tres temazos más.
Su salida fue brutal, luego fueron a menos. Se les perdona.
Kyuss dieron un conciertazo. Concentrados y buscando la bola sónica que son sus canciones.
Kyuss fueron unicos y la arrolladora personalidad de Josh Homme algo tenía que ver...
Publicado por: DelhiConsidera | 27/06/2011 20:15:36
Sin entrar en comparaciones odiosas y absurdas, entre Kyuss y QOTSA, a mi personalmente el concierto de Kyuss, a pesar de empezar un poco fríos, acabó siendo uno de los mejores del Azkena (con Blue Rodeo). Creo que los Queens, a pesar de ser un buen directo, pudieron hacerlo mejor.
En cuanto a si el de 2005 fue el mejor concierto de los 10 años del ARF, me parece una gilipollez igual de grande que hacer una lista de los 10 mejores grupos de la hstoria del rock, o guitarristas, o cantantes. Mamarrachadas facilonas para vender revistas/blogs.
Publicado por: Eu | 27/06/2011 18:57:09
concierto de compromiso, de toma el dinero y corre. Les he visto 5 veces y sin duda ha sido el peor show, el más frío y soso de todos... quien si reescribió la leyenda fueron Kyuss Lives! Uy Uy Uy estos periodistas "musicales" poco informados...
Publicado por: pattonpwr | 27/06/2011 17:18:00
A mi también me dejó frío y el audio de la voz mejorable. Sólo fue correcto. Y eso que soy fanático, no hay color con kyuss, Metallica, ACDC o lo que se ponga por delante...
Publicado por: ruben | 27/06/2011 12:27:25
Para mi, concierto de compromiso y adios muy buenas. Comienzo mas o menos ilusionante pero muchos nos quedamos muy frios con la actuación de QOTSA. Y ni final redondo ni leches, iban con tiempo de sobra y si no salieron es porque no consiguieron enganchar.
Publicado por: CaraCrater | 27/06/2011 12:20:55
No se qué concierto visteis vosotros.....
yo vi el de 2005, y el de este año fue de trámite! de hecho tocaron menos del tiempo que tenían...a mi me parecieron que salieron normales, cumplieron y se fueron....concierto perfecto? de esos hay pocos y este no lo fue
Publicado por: sleez | 27/06/2011 10:31:42
No falla... los QotSA ya son demasiado populares para la vanguardia... así que ala, muerte a lo popular y vamos a encumbrar a un buen grupo, sin más, como Kyuss solo porque son aún más desconocidos para el "mainstream" que las reinas.
Queens es el mejor grupo de rock, con diferencia, de lo que llevamos de siglo. Kyuss eran una panda de colgados majetes, que ni en sueños habrían conseguido 10 años de discos tan redondos como los que lleva el amigo Homme, por mucho que le joda al nucleo duro que se hayan vuelto populares.
Publicado por: Chu | 27/06/2011 9:17:34
Mer: Lo mejor de Kyuss, nos guste o no, está en Quotsa. No hay que ser tan talibán como para categoriar así sobre una banda tan apabullante. Decir que sólo sus "tres primeros discos" tuvieron gracia (la mayoría de hoy en día firmarían por hacer tres discos buenos en toda una vida) es estar ciego. Kyuss fue genial y QUOTSA es su natural evolución. Otra cosa es que tú te hayas quedado allá, donde no entra nada más.
Publicado por: Escéptico | 27/06/2011 1:27:31
¿Leyenda? ¿Pero esto qué es? La leyenda es Kyuss; QOTSA es sólo un coletazo de esa leyenda y que sólo tuvo gracia en los tres primeros discos y brillo en el álbum de debut. Que toque en el mismo Azkena Kyuss y tener que leer que la leyenda, aunque limitada al Azkena, es QOTSA representa, a todas luces, un gran fallo en el enfoque del artículo.
Publicado por: mer | 27/06/2011 0:25:23
Joder, yo también habría querido unos bises!!!!!! Qué bolazo!
Publicado por: Harper | 26/06/2011 20:18:01
"Pero, ¿quién necesita bises tras un concierto perfecto?"
Yo
Publicado por: Esfingo | 26/06/2011 18:47:19