Cinco razones para conocer a Gabe Dixon

Por: | 17 de agosto de 2011

Gabe4

Antes de llamarse Gabe Dixon, este músico con residencia en Nashville (Tennessee), llevaba precediendo a su nombre el artículo The y después la palabra Band. En el departamento de música de la universidad de Miami, Dixon se unió a cuatro amigos para formar un grupo. Aquello ocurrió en 1998. Casi 10 años después, en el otoño de 2009, después de bajarse del escenario del Benaroya Hall en Seattle, el The y el Band se cayeron y apareció Gabe Dixon en solitario.

El próximo lunes 23 de agosto sale a la venta One Spark el primer disco en solitario de este afamado pianista con una voz muy particular que en Estados Unidos tiene un gran número de seguidores, pero que en España es prácticamente un desconocido. Sin embargo, cualquier amante de las buenas canciones y de las voces amables podría enamorarse de la música de Gabe Dixon. Aquí les ofrecemos 5 motivos para tenerlo (o no) muy en cuenta y un link al streaming de todo su último disco. 

'Hey Joe' y The World Cafe. Cuando ya se habían transformado en una banda de tres miembros, en 2005, aquel grupo que se había fogueado como una formación universitaria se sacó de la manga un EP en directo que la crítica saludó como uno de los hallazgos del año The Gabe Dixon Band Live in the World Cafe. Su amarguísima versión de Hey Joe de Jimi Hendrix pasó a ser amada y odiada a partes iguales por el público. Lo que dejó claro fue su capacidad para darle una personalidad nueva a un clásico del rock.

 

Billy Joel y Paul McCartney. La destreza de Gabe Dixon con el piano impresionó tanto a Paul McCartney que quiso tenerlo para la grabación de su décimosegundo trabajo en solitario, Driving Rain. Gabe Dixon accedió y finalmente firma pianos, órganos, coros y percusiones en todo el disco. Desde la aparición del EP grabado en el World Café, se dijo que la forma de tocar, cantar y componer de Gabe Dixon podrían resumirse metiendo a Billy Joel y a McCartney en una coctelera.

 

Find My Way. Hasta la faceta más comercial de Gabe Dixon se deja escuchar. El artista logró colocar este tema dentro de la banda Sonora en los títlos de crédito de la película La propuesta protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds. El tema se incluyó dentro del disco de estudio The Gabe Dixon Band de 2008, pero al escucharlo en su versión en directo solo con el piano se aprecia sin trampa ni cartón, sin arreglos que puedan estropearla, la calidad de esta canción.

 

'Música real para gente real'. Con esta frase definió Billboard.com la propuesta musical de Gabe Dixon. Una mezcla de canciones agridulces con estupendas letras. Tal vez el punto álgido en lo que a letras se refiere se esconda en el tema All will be well. Esta es una versión de esta canción, una de las más famosas del compositor, con su letra para los que quieran seguirla con la lectura.

 

The new day dawns,

and I am practicing my purpose once again.

It is fresh and it is fruitful if I win but if I lose,

Oooooo I don't know.

I will be tired but I will turn and I will go,

Only guessing til I get there then I'll know,

Oh oh oh I will know.

(Chorus): All the children walking home past the factories

Could see the light that's shining in my window as I write this song to you.

All the cars running fast along the interstate

Can feel the love that radiates

Illuminating what I know is true,

All will be well.

Even after all the promises you've broken to yourself,

All will be well.

You can ask me how but only time will tell.

The winter's cold,

But the snow still lightly settles on the trees.

And a mess is still a moment I can seize until I know,

That all will be well.

Even though sometimes this is hard to tell,

And the fight is just as frustrating as hell

All will be well.

(Chorus)

Keep it up and don't give up

And chase your dreams and you will find

All in time.

(Chorus)

All will be well.

Even after all the promises you've broken to yourself,

All will be well.

You can ask me how but only time will tell.

Colaboraciones de lujo. Para su nueva propuesta Dixon ha contado con colaboraciones como la de Iain Archer, exmiembro del grupo Snow Patrol; James Walsh, líder de Starsailor y el excantante de Deacon Blue, Ricky Ross. Este es el primer single de este nuevo disco, un tema titulado My favorite y que Gabe Dixon ha dedicado a su mujer. 

 

 

Hay 6 Comentarios

http://schaeffers30.blogspot.com/

Mira ahora el escándalo de Cesc Fábregas ayer por la noche
http://tinyurl.com/Sarkozy11

Mira ahora el escándalo de Cesc Fábregas ayer por la noche

http://tinyurl.com/F-bregas

@Carvalho Ha sido músico contratado por lo que queda de Supertramp sin Roger Hodgson. Pero no me pareció reseñarlo ya que era algo más bien alimenticio y no muy creativo. Pero sí, ha tocado teclas y voces para giras de Supertramp, así es. Gracias por el comentario y el interés.

Es, además, miembro de la banda SUPERTRAMP y ha estado de gira en España, junto a Rick Davies, a fines del pasado año.

Y la sexta razón, y muy buena, es que lo recomendáis, iremos a conocerlo un poco más.
Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal