Dawes, sorpresas del verano

Por: | 09 de agosto de 2011

Dawes_img03_hires
Entre los carteles del cada vez mayor número de festivales musicales veraniegos, siempre se esconden joyas de esas que uno recordará para siempre y que llegan para quedarse. Uno de esos momentos ocurrió en el pasado Festival de Jazz de San Sebastián, — aunque no precisamente con una propuesta cercana a este estilo musical—.

El día 24 de julio, a las 21.30 de la noche, cuatro músicos de Los Ángeles ofrecían su primer concierto en España. Se llaman Dawes y pese a una lluvia insistente y molesta mezclada con un viento frío para la época, lograron congregar a un buen número de espectadores en una actuación que el propio director del festival, Miguel Martín, calificó de “sobresaliente”. Un concierto de esos de los que poder decir dentro de unos años, ‘yo estuve allí’. Los cuatro músicos, entraron durante casi una hora y tres cuartos en un estado de gracia donde las guitarras, las armonías vocales, las melodías y las letras de sus canciones iban directas al alma de las miles de personas a las que pasó a importarles bastante poco la meteorología y mucho lo que estaban sintiendo y escuchando. 

  (When My Time Comes, de su primer disco North Hills)

Los cuatro componentes de Dawes venían a acompañar a Jackson Browne en su concierto que cerraba las actuaciones gratuitas en la donostiarra playa de la Zurriola dentro del festival. El cantautor de 62 años no quería hacer conciertos acústicos sólo con piano y guitarra, necesitaba una banda sólida detrás de él. En 1957 abrió en el Hollywood oeste una cantina llamada The Troubador por la que pasaron gran parte de los músicos del llamado sonido Laurel Canyon como Joni Mitchell, CSNY o James Taylor. En ese mismo bar consagrado a la música en directo Jackson Browne y Jonathan Wilson forjaron la idea de hacer una minigira de tres conciertos por España. Así lo contó el propio Browne en Donosti. Wilson, productor de Dawes, lo tuvo claro y le aconsejó que contratara a la banda para acompañarle en ese viaje. Dicho y hecho.  Así, además, los chicos del grupo tendrían la oportunidad de presentarle al público español su nuevo trabajo (el segundo) titulado Nothing is wrong.   

  (Million Dollar Bill de su segundo trabajo, Nothing is wrong)  

Los hermanos Taylor y Griffin Goldsmith son el alma de esta banda que Taylor define como “un grupo que hace rock and roll americano”. Tay Strathairn y Wylie Gelber completan la formación a los teclados y el bajo respectivamente. Con la aparición de su primer disco titulado North Hills la crítica inmediatamente cantó las bondades del grupo, pero les acusó de arrastrar una herencia demasiado clara de los grandes nombres del folk y el country. Desde luego es asombroso en muchas de sus canciones el parecido de Dawes con Crosby, Stills, Nash y Neil Young, por ejemplo. “Vale, con el primer disco la gente podía decir que hacíamos música al estilo Neil Young, pero realmente lo que queremos es desarrollar nuestro sonido propio. También creo que muchos artistas indies hacen música experimental por hacerla. Nosotros no vamos detrás de sonido arty porque sí. Tratamos más de interpretar en un nivel más universal. Y si una canción está de verdad bien escrita, no importa el género con el que te vinculen”, afirma Taylor. Lo cierto es que Dawes presume de grabar sus discos con equipos analógicos tanto que la revista Rolling Stone ha definido el sonido del grupo como “genuinamente vintage”.  

  (A little bit of everything, en versión acústiva en directo de su segundo disco Nothing is Wrong

Nothing is Wrong, segundo trabajo de Dawes tiene la carta de presentación de la discográfica ATO Records un sello independiente con base en Nueva York y fundado entre otros por Dave Matthews y Michael McDonald, —el blanco que puso voz negra a The Doobie Brothers—. Una discográfica que tiene como misión “prestarle todo el tiempo y atención a todos los artistas” que fichan. Y así lo han hecho y con mucho mimo, con artistas como como My morning jacket, Patty Griffin, David Gray o Crowded House.

Ahora sólo queda el veredicto del público que todavía no haya escuchado a este grupo. En esta página dejamos un vídeo de su anterior trabajo, una actuación en directo en su versión acústica y una de las baladas de su último disco que llegará a las tiendas españolas el 22 de agosto. Ustedes deciden si merecen o no la pena.  

Hay 6 Comentarios

Escuchando a Dawe. En estos momentos su single (when my time comes) en Spotify. Suerte.

No los conocia y ne han encantado.Gran banda si señor...

ni dawes ni middle brother estan en spotify... esas son las lagunas por las que a veces pienso que no merece la pena pagar! me muero de ganas por escuchar a middle brother,

Una pequeña corrección: no actuaron en el Cultura Quente, justamente porque debían acompañar a Jackson Browne en otros shows que se celebraron en las mismas fechas del festival caldense.

No dejes de escuchar Middle Brother. Supergrupo formado por Dawes, Delta Spirit y Deer Tick…cada grupo por separado merece un sólo artículo, y la suma de los tres, otro.

Descubrí a esta banda hace 1 año y desde el primer momento me pareció excelente. Buenas melodías, excelentes letras. Hacía mucho tiempo que no escuchaba algo tan refrescante. Altamente recomendable.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal