El épico adiós de Judas Priest

Por: | 04 de agosto de 2011

Judas Priest Epitaph

Lo importante no es sólo cómo llegas, sino también cómo te vas. Una estrella se define en cada paso de su trayectoria, desde sus puntos más altos a los periodos oscuros pero, al final, la forma en la que uno lo deja siempre es clave. En todas las profesiones en las que se mueve la pasta, el sexo y la droga, lo de saber retirarse suele brillar por su ausencia. Sólo hay que ver la cantidad de artistas acabados que arrastran sus maltrechos huesos por los escenarios en una constante última gira. “Después de esta lo dejo”, hasta el año siguiente.

Los británicos Judas Priest afrontan estos días su gira mundial de despedida, convenientemente llamada Epitaph Tour. Casi cuarenta años después de su primer disco, siguen siendo buque insignia y máximo exponente de un estilo, el Heavy Metal, que mantiene su reinado entre un número nada despreciable de fans. Ajeno a las modas del momento y con todo un mundillo paralelo e independiente al del resto de la industria, el Heavy Metal ha adquirido la categoría de clásico moderno. Sus diferentes ramificaciones pueden presentar más o menos discusión, pero bandas seminales como Judas Priest o AC/DC son intocables, y no es por una cuestión de mitomanía, como suele ocurrir en géneros más populares, sino porque se mantienen en forma y siguen siendo quienes fueron. Para ello deben renunciar a casi cualquier tipo de evolución, sí, pero ¿qué evolución podemos ver en un concierto de los Rolling Stones o de Pearl Jam?

Está claro, cuando uno se ha convertido en historia de la música, el público quiere lo de siempre, aquello que despierta su memoria. Y eso se puede hacer de forma cansina y rutinaria, como tantos acostumbran, o entregada y rotunda, tal y como hacen Judas Priest en su gira de despedida. No sólo nos entregan a los Judas de siempre, sino también a los mejores.

El Epitaph Tour no es la gira de unos abueletes de rock o de unos prejubilados del heavy; es un espectáculo de casi dos horas y media perfectamente diseñadas en los que uno no pierde la atención ni un segundo. Su repertorio es democrático y retrospectivo: todos sus discos tienen representación con, al menos, un tema. Como es natural, tres de sus álbumes más populares, Screaming For Vengeance, Painkiller y British Steel tienen más presencia, especialmente éste último, con cuatro títulos en el repertorio de su gira española. El público se entrega tema a tema en una colección de canciones a la que se le pueden poner pegas, si a uno le da por sacar punta al asunto. El hecho es que la masa de fans grita, corea, y salta sin descanso en un éxtasis provocado por ese viaje por la memoria del rock y el metal. Una auténtica marea de manos haciendo cuernos frente a una banda que suena como un tiro (a pesar de la ausencia de K.K. Downing) y un Rob Halford que, a punto de cumplir 60 añazos, está en una escalofriante buena forma.

En su momento le apodaron “Metal God”, y no es para menos. Pocos vocalistas en el rock de las últimas décadas han tenido la capacidad de Halford, y cuarenta años después casi no ha perdido cualidades. Envuelto en cuero o en lentejuelas, atacando sus notas sobreagudas y paseando orgulloso su homosexualidad para enseñar a los heavys de pacotilla que desde la otra acera se puede ser el rey del Heavy Metal y, al mismo tiempo, la reina.

 

Como vinieron, se van. Entregados con los fans, agradecidos, profesionales y honestos. Tras cuatro conciertos en España (A Coruña, Madrid, Barakaldo y Barcelona) que, muy probablemente, pasarán a la historia del metal en nuestro país, Judas Priest se despiden. No hay ganas de ello pero, algo nos dice que esta no es una de esas giras de despedida que se vuelven interminables y faraónicas, como ese amigo que se tira tras horas diciendo que se va, y no se va nunca.

Por otro lado, lo curioso de esta despedida es que la banda prepara nuevo disco y que no renuncian a hacer algún "concierto aislado" en el futuro, pero sí a girar de forma masiva, lo que incluye, con toda probabilidad, futuras citas españolas. Por eso el Epitaph Tour nos deja con la sensación de que es un adiós definitivo. Doloroso, sí, pero de esos que dejan un recuerdo imborrable y el pabellón bien alto.

Lo curioso de esta despedida es que preparan nuevo disco y que no renuncian a hacer algún "concierto aislado" en el futuro, pero sí a girar de forma masiva, lo que incluye, con toda probabilidad, futuras citas españolas.

Hay 14 Comentarios

En lo personal solo me gustan 2 temas:
1. You've Got Another Thing Comin
2. Diamonds And Rust

Me parece un poco fuerte decir que Judas ha renunciado a cualquier tipo de evolución... A mi parecer es la banda de heavy metal que más ha evolucionado. Desde el primer disco hasta el último hay una linea ascendente que no tiene nada que ver un disco con otro. Por favor, hay que documentarse un poco para hablar de grupos tan importantes como éste.
Nos llevamos un buen recuerdo de su gira de despedida, inconmensurables y impresionantes nuestros Judas Priest...muchas gracias!!

Siempre me flipó la versión que se marcaron del Jhonny B. Good en el "Ram It Down" de 1988, escrita por Chuck Berry, puro rock and roll. Yeah!

Se despiden unos grandes y la gente discutiendo sobre el huevo y la gallina.

En fin, a mí la música me sale por los bafles sin etiqueta, a lo mejor es que tengo un equipo muy antiguo.

Soy un auténtico fan del heavy, del rock, del blues, del jazz... y quienes dicen que AC/DC no es ni rock ni metal poco han leído de historia musical. El paso de Angus Young (guitarrista de los AC/DC) está sacado de Chuck Berry, pionero como muchos otros del ROCK. Y en los trabajos de AC/DC hay canciones que los solos de Angus tienen más de metal que algunos seudogrupos que se jactan de ser heavy metal. Larga vida a JUDAS PRIEST y enhorabuena por el artículo.

por dios, con estos comentarios no haceis mas q perpetuar el estereotipo de persona q escucha heavy persona muy cerrada en gusto musicales...no os dais cuenta q sois el reverso de la moneda...unos solo escuchan pop y cosas similares q pongan en la radio y otro solos“true heavy metal”. Y llamar rock de tres al cuarto a grupos como los Rollings o Pear Jam (y eso q ni mucho menos soy fan) es tener poca cultura musical...y similar a los tipicos comentarios "el heavy metal solo son grupos cantando sobre la tierra media y dragones"

Bueno fuera que aquí en México, el periódico más importante del país, tuviera este tipo de notas. economicamente si estamos en el 3er mundo, en lo cultural estamos en el 8vo, mi país es un triste país popero. POP= El Estiercol de la Música. y aun así si JUDAS pasara por estos lares, claro!! los iremos a ver.

Sobraba lo de la homosexualidad y sobre todo lo de rey y reina, .... Esto es Heavy Metal, no rock´n´roll de tres al cuarto tipo Rolling Stones o Pearl Jam.. Por amor de Dios !!!

¿cuales son los gazapos? yo no he encontrado niguno...

Por fin en este periódico un artículo en condiciones (quizá con algún gazapo) sobre hard rock! Y ya puestos, podrían hablar un poco de heavy metal, que a El país los sacas de los cuatro grupitos gafapastas / alterniativos a los que les gusta dar promoción y los super-popis revienta radios de turno y todo lo demás parece que no existe! Señores! Los "melenudos" hardrokeros y heavyatas también leen este periódico!!! Podrían dejar un poquito a la señorita Winehose, la señorita Gaga y el grupito Russian red (que tienen que pagar una pasta a este periódico porque les está haciendo una promoción estupenda) y abarcar más estilos musicales

Escribir de los Judas... eso sí que es valiente.

Ahhh... si no fuera por Judas, los Maiden, Sepultura, Pantera y muchos otros, qué habría sido de mi?? Qué vida tan aburrida si sólo se escuchase por las radios la Gaga, Justin Bieber o Shakira... Cómo?? Que eso precisamente es lo único que echan por la radio?? NO ME JODAS!!! Y dónde ponen música de calidad?? Ah, que te la puedes bajar de internet... Menos mal, bendita piratería!!!

ac/dc tampoco es rock and roll, alomejor en sus inicios seria blues rock, luego hard rock, o heavy rock...informate
rock and roll es loquillo y los trogloditas

PAINKILLER = HEAVY METAL

AC-DC no son heavy metal , es rock and roll. Informate bien antes de escribir. Me hubiera valido Iron maiden como ejemplo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal