Si no querías McCartney, toma dos tazas

Por: | 30 de agosto de 2011

TEXTO: FERNANDO NEIRA

Ramproject
Portada de The Ram Project, de Dave Depper

El cantante y multiinstrumentista de Portland Dave Depper es el responsable del lanzamiento discográfico probablemente más estrafalario de la temporada. Ideólogo indie y gafapasta, integrante del grupo Loch Lomond y habitual en la alineación en directo de los imprescindibles The Decemberists, Depper se encontraba en plena elaboración de su primer trabajo en solitario cuando le asaltó el temible síndrome del folio en blanco. Y en esas, con las musas en fuga vacacional por espacio indefinido, decidió girar la mirada a los clásicos y ponerse a juguetear con el repertorio del, a su juicio (y al de unos cuantos), mejor autor de canciones de la historia: Paul McCartney. Pero no con intención de reinventar sus composiciones, sino de analizarlas y reproducirlas en su literalidad. Pista por pista, nota por nota.

El resultado es The Ram Project (City Slang/Music as Usual), una calcomanía del segundo disco en solitario del exBeatle, publicado hace ahora cuatro décadas justas. Aquel 17 de mayo de 1971, el bucólico Macca inmerso en su retiro amoroso por la campiña británica y sosteniendo al carnero del título en la imagen de portada hubo de apechugar con críticas entre tibias y lacerantes. Para la historia queda aquella reseña demoledora para Rolling Stone en la que Jon Landau despachaba este trabajo como “monumentalmente irrelevante”.

El tiempo, ocho lustros después, ha terminado colocando este Ram en su sitio. AllMusic, la biblia melómana en la era del ciberespacio, le concede cinco estrellas y lo cataloga como “el primer álbum de pop indie, una grabación que celebra pequeños placeres con grandes melodías”. El proyecto de Depper certifica ahora, de una vez por todas, el pedigrí independiente, casero y deslumbrante de la campestre Heart of the country, la rockera Smile away, la melancólica The back seat of my car, la chillona Monkberry moon delight y, por supuesto, la envenenada Too many people, probable puya contra Yoko Ono a la que Lennon respondió, cuatro meses más tarde y sin mucha gracia, con la rencorosa How do you sleep?

Disco McCartney II
Portada de Mc Cartney II (1980)

Enclaustrado en su habitación, Depper reivindica la nobleza del material primigenio reproduciéndolo con meticulosidad casi enfermiza. Son idénticos los solos, las reverberaciones, las distorsiones, la duración de los temas. Todo. Solo varía, claro, el timbre de voz: McCartney canta sensiblemente mejor, para qué negarlo. Depper solo admite la aportación externa de Joan Hiller para las partes vocales de Linda McCartney e, irónicamente, el diseño de portada y contraportada. La recreación es también bastante fiel en este aspecto, aunque con un toque más kitsch y un gato en lugar del carnero original.

McCartney reeditará precisamente Ram en los primeros meses de 2012, con rarezas y material inédito que se prevén suculentos. Desde que abandonó EMI para enrolarse en las filas de Universal, sir Paul se ha embarcado en la puesta al día de su catálogo, tan habitual (y onerosa) en las estrategias de las grandes discográficas. Solo que en su caso prima, seguramente, el afán por dejar en buen lugar su producción a lo largo de los años setenta, asaeteada con saña mientras a Lennon se le aplicaba la condescendencia, a Harrison lo descubríamos como el tapado genial y hasta los tres primeros discos de Ringo recibían parabienes generosos.

Mccartney1970
Contraportada del libreto Mc Cartney (1970)

La operación rescate acaba de comenzar este verano con las ediciones en formato triple (dos discos más un DVD) de McCartney (1970) y McCartney II (1980), dos grabaciones domésticas que en su día fueron muy contestadas y hoy se ensalzan incluso como pioneras del lo-fi, la baja fidelidad. La primera constituía casi una colección de demos, pero aportaba Junk (desechada por los Beatles durante sus traumáticas sesiones de enero de 1969), Every night y, claro, Maybe I’m amazed. Y los delirios tecno-electrónicos de la segunda la convirtieron, según las malas lenguas, en el vinilo más fácil de encontrar en las tiendas inglesas de segunda mano. Hoy, en cambio, en los clubes británicos de última generación enloquecen cuando suena la descacharrante Temporary secretary.

Hay 7 Comentarios

No sé por qué esa costumbre de opinar sobre lo que no se conoce. McCartney es el ex beatle cuyos álbumes han merecido mejores críticas, además de ser respetado por grandes músicos de rock como Bob Dylan y Neil Young. "Baboso", "sonrojante", "infame", "falto de fuerza", etc., son calificativos que solo pueden provenir de gente que obviamente ya tiene una antipatía previa frente a la música de McCartney. Hay varias canciones de Lennon y Harrison que merecerían esos calificativos con mayor razón, pero claro, de ellos no se puede hablar así, sería una calumnia. Lo peor de todo es que estos señores que opinan con tan mala entraña quedarían en ridículo en una discusión seria sobre los aportes de McCartney al pop rock como solista. Habrá que perdonarles su ignorancia flagrante y dejarlos ser.
Sobre RAM, solo me queda decir lo que ya todo buen amante del rock y de la música sabe: un gran álbum, qué bien que en los últimos años hayan aparecido, aparte del disco de Depper, otros dos álbumes tributo a RAM de bandas estadounidenses. De esa manera, se les irá cerrando el hocico a esos opinantes antiMcCartney.

Por Dios, qué paso con todos los que han escrito sobre McCartney ??. Que fácil es quitar valor a toda su obra musical. Cierto que Lennon formó a los Beatles, pero sin McCartney jamás habrían llegado a ser la mejor banda. Y de Wings, se han olvidado ??, finalmente como solista, estupendas canciones. Seguramente los que han escrito en contra de McCarteny son seguidores de otras bandas y logicamente envidiosos !!!!!.

Con muchísimo respeto para las personas con opiniones diferentes, a mí, desde hace más de cuarenta años lo de McCartney, me parece música que en los tiempos de la movida se calificaba de babosa, no es necesariamente peyorativo es tan sólo un símil de su falta de fuerza. Tiene algunas canciones memorables pero me sigue dando la sensación de que le faltan entrañas, que no compone desde el estómago ni el corazón, sólo lo hace desde una muy bien amueblada cabeza.
Saludos y que nadie se sienta ofendido que es únicamente una opinión más.

Siempre se dice lo mismo: McCartney tiene cosas sonrojantes. Esta es la típica bobería de cuño rock que llevo escuchando cuarenta años. No sé cuáles son esas cosas, pero seguro que discutiría sobre cuáles son las mejores.
McCartney está algo lejos de poder ser analizado en las páginas propias de pequeños con correctores dentales y granos por todas partes.

Supongo que me asaetearán por decirlo, pero, por ejemplo, la primera escucha del maravilloso "Sky blue sky" de Wilco me recordó especialmente a este RAM que ahora se reivindica aquí.
En otro orden de cosas, siempre me ha parecido que la carrera de McCartney en solitario se ha caracterizado por su capacidad de pasar de lo sublime a lo infame en tres microsurcos (siendo lo sublime, realmente sublime y lo infame, sonrojante). Ser fan suyo a veces duele.

Beattles Forever!!!!!

Yo a un Beatle le perdono todo, me he criado con ellos.
Y por lo que respecta al "Sargento Depper", espero escucharlo, seguro que tiene su miga.
Saludos

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