La nueva cosecha de festivales

Por: | 25 de octubre de 2011

La nueva cosecha de festivales

(Ilustraciones originales de Wenceslao Lamas)

Un año más, con la llegada del otoño, arrancamos la nueva temporada de conciertos con una oferta especialmente prolija en cuanto a festivales especializados se refiere. Con el recuerdo de aquel funesto ejercicio de 2009 todavía presente en la memoria de promotores y empresarios, se imponen nuevos modelos de financiación que aseguren la rentabilidad de este tipo de eventos. Una serie de medidas que eviten que la burbuja vuelva a estallarles en la cara por causa de la recesión económica y en las que la prudencia y el sentido común aconsejan al sector a recortar los cachés abusivo de algunas bandas internacionales y dar mayor prioridad a la inyección de capital proveniente del sector privado mediante el esponsor de marcas comerciales. 

En algunos casos, los organizadores optan por nuevas ubicaciones que faciliten subvenciones estatales y proviniciales o se decantan por grupos de la cantera nacional para apañar el grueso de un cartel al alcance de todos los bolsillos. Los criterios de austeridad obligan a focalizar cada esfuerzo en el circuito de salas de conciertos y teatros, reservando los recintos al aire libre o los aforos multitudinarios para cuando el tiempo y lo ocasión asi lo exija. Todo esto, unido a un nuevo sentido de la oportunidad para abrir nuevas franjas de mercado, apostando por fechas alejadas de la temporada alta de verano, revitalizan la oferta musical en esta recta final de año. 

Preparándose para la temporada Otoño-Invierno

Sin ir más lejos, esta semana coinciden en la agenda varias citas ineludibles para el aficionado. Si anoche eran Mark PritchardTom Middleton los encargados de inaugurar con la puesta al día del mítico 76:14 de Global Communication los conciertos de Red Bull Music Academy Madrid 2011 (del 24 de Octubre al 25 de Noviembre), este mismo fin de semana se celebrarán dos festivales (casi) complementarios: el Monkey Week 2011  (28-31 de Octubre / Puerto de Santa María, Cádiz) y el Psych Out Fest (27 y 28 de Octubre / Madrid). Y eso por no hablar de la nueva edición del Primavera Club (23-27 de Noviembre / Barcelona y Madrid), que también viene cargada de alicientes.

Porque a pesar de no contar con la consabida lista de nombres de relumbrón de sus homólogos estivales (o precisamente por ello) la calidad no solo no se resiente, si no que en algunos casos mejora sensiblemente al permitir a los programadores correr más riesgos en lo artístico que en lo financiero. Pero hagamos un breve balance al respecto y repasemos a continuación los principales atractivos que presentan sus respectivos carteles…

Sin duda, la gran sorpresa de este año la protagoniza Red Bull Musical Academy. Y es mayúscula, gracias al ejemplar funcionamiento de un completísimo entramado de actuaciones musicales y los talleres y clases magistrales impartidos en las instalaciones específicas de Matadero Madrid. La nómina de artistas que visitarán la capital durante el próximo mes no tiene nada que envidiar a otros festivales de su rango: la reina del neo-soul, Erykah Badu; los exabruptos industriales de Esplendor Geométrico y Clock DVA; la experimentación al filo de la vanguardia Alva Noto & Byetone; el hip-hop visionario de RZA y MF Doom; el futuro en pasado perfecto de Oneohtrix Point Never y el retruécano estilítico de James Pants.

 

Especialmente interesantes resultan las "noches temáticas" dedicadas al nuevo tropicalismo global (de Tom Zé a El Guincho, pasando por Señor Coconut o Matthew Jonson), los orígenes del house (¡ni más ni menos que Frankie Knuckles a los platos!) o el soporte como medio expresivo de varias generaciones (vinilo, CDr, Mp3 manipulados por  Hatcha, Greg Wilson o Clams Casino).

Con un presupuesto más modesto y haciendo gala de un saludable espíritu gamberro, la tercera edición del Monkey Week asienta una propuesta que encuentra su referente directo -al menos en espíritu- en el SXSW de Austin (Texas); esto es, mesas redondas, coloquios y showcases mediante, para convertirse en punto de encuentro entre los artistas independientes y profesionales de la industria discográfica. La selección de bandas de este año reincide en su particular querencia por los sonidos rockeros de cierta propensión psicodélica, incorporando como uno de los platos fuertes de la presente edición a los mismísimos Hawkwind.

 

Elevados a la categoría de ídolos por las nuevas generaciones de space rockers, los británicos llevan más de cuarenta años entregados al hard rock en su vertiente más psicodélica y hortera. Herederos del músculo de Blue Cheer y el proto-kraut ácido de los primeros Tangerine Dream, han contado en sus filas con Lemmy Kilmister (Motorhead) o Ginger Baker (Cream, Blind Faith). Influenciados por la ciencia ficción británica de finales los años sesenta (y en particular por la obra de Michael Moorkock, quien llegó a colaborar con el grupo en calidad de letrista), cuentan con una longeva e irregular trayectoria de entre la que conviene destacar un par de rotundos elepés, In Search of Space (1971) y Space Rituals Vol. 1 (1973) en los que se incluyen sus composiciones más emblemáticas: Silver Machine y Master of Universe. Aunque su estética no haya envejecido demasiado bien (¿alguien ha mencionado a Spinal Tap?) su condición de pioneros les hace acreedores de un puesto destacado como cabezas del cartel, codeándose con la paradójica concesión al mainstream de una "recuperada" Neneh Cherry

Por su parte, Oneida son una verdadera institución dentro del underground neoyorkino. Los de Brooklyn dejarán constancia de la intensidad y contundencia de su reciente Absolute II (Jagjaguwar, 2011) en un único concierto en exclusiva que se encuentra entre los más esperados del festival, junto con el de Chrome Hoof. La apabullante superbanda galáctica (¡hasta una docena de músicos sobre el escenario!) se resarcirá de la cancelación de su bolo del año pasado con un directo que se prevée incendiario: Grace Jones, Sunn O))), Add N To (X), Parliament y Klaxons pasados por el filtro del mutant disco.

 

Quienes han tenido ocasión de presenciar el potente directo de Holloys aseguran que los angelinos serán una de las sensaciones de la presente edición. Dos baterías y dos bajos; trompeta, guitarra y sintetizador para un auténtico rodillo polirrítmico, que combina el arrebato no-wave, el calambre post-punk y el trance africano. Su lider, Jim Brown (Jackie O-Motherfucker, The Red Krayola, Glenn Branca…) reúne a un elenco de excepción entre los que se encuentran Jon Theodore (The Mars Volta), Tony Haijar (At The Drive-In, Sparta), Jose Medelez (The Breeders) y Bryan Lee Brown (Blue Bird, Dick Dale…). Dales una oportunidad si te gustan The Ex, Liquid Liquid o Dengue Fever.

También habrá un hueco para las nuevas acepciones del kraut electrónico, de la mano de la promesa finlandesa K-X-P y el horror-disco de Zombie Zombie, homenaje a John Carpenter incluido y con nuevo disco anunciado para el próximo mes de Abril. Por cierto, que su batería, Cosmic Néman, hará doblete aprovechando la gira española de Herman Düne: uno de los nombres a retener para aquellos fans del pop melancólico de hechuras americanas. 

Dejemos para el final a Mugstar, nexo de unión entre el festival gaditano y su contrarréplica madrileña a pequeña escala, Psyche Out Fest. Primero, porque aunque ya son unos veteranos de los escenarios internacionales, los británicos visitan por primera vez nuestro país avalados por sus giras junto a Wooden Shjps, Acid Mothers Temple (con quienes volverán a compartir escenario) o Mogwai. Lo suyo es un órdago eléctrico de efectos alucinógenos y aplomo fumeta. Una especie de respuesta mostrenca a los preceptos metronómicos del canon alemán de los setenta desde el punto de vista de un adicto a las cargas pesadas y el alcohol de garrafa. Lo mismo comparten siete pulgadas con Mudhoney que versionan a los propios Hawkwind con la convicción de una apisonadora.

A pesar del notable interés del resto de bandas (mucho ojo a Praha Depart y N'Toko) el verdadero protagonismo del marciano fin de semana madrileño se lo disputan la enésima formación del ya mítico proyecto de Makoto Kabawata, A.M.T. & The Melting Paraiso U.F.O., y la verdadera sensación de la jornada del viernes, los norteamericanos Bardo Pond, que celebran sus veinte años en la brecha del rock de mecha lenta y flamígera onda expansiva. 

 

Por cierto, que para alegría de la "sección norte", también se pueden pasar por caja para verlos (junto a Chrome Hoof) en el Sinsal Otoño (28 y 31 de Octubre / Vigo). Algo parecido ocurre con K-X-P, que se reservan una fecha de propina en Madrid (1 de Noviembre, The Space Cadet / El Perro de la Parte de Atrás del Coche). Se hace patente, pues, el curioso fenómeno de retroalimentación entre festivales y promotores, que posibilita ajustar aún más los presupuestos al cerrarles pequeños tours conjuntos a los grupos extranjeros para abaratar costes (principalmente por Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía) y de paso incluir la periferia dentro de un circuito del que hasta hace bien poco se excluía a las provinicias. 

Hay 1 Comentarios

Atención a las nuevas fechas en Bilbao en torno a la programación del MEM:


Viernes 28 octubre en Jimmy Jazz a las 2:00 h.
Guy Ondioline

Sábado 29 octubre en Ibu Hots a las 20:30 h.
K-X-P (Smalltown Supersound /Finlandia) + GALA DROP (Golf Channel /Portugal) + Braun Retrofuture dj set (Gasteiz)

Domingo 30 octubre en Iguana Klub a las 20:00 h.
PRAHA DEPART (Japón) + N'TOKO (Eslovenia)


Más información en http://www.musicaexmachina.com/mem11/programa.html


La cosa se mueve. Y que no pare.


Eskerrik Asko.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal