Premios contra la crisis del rap

Por: | 10 de octubre de 2011

JayZ-Kanye-west

Mañana se celebra una nueva edición de los BET Hip Hop Awards, el equivalente hip hop de los Oscar, los Emmy o, qué remedio, los Goya. Es una gala vistosa, de digestión fácil pero dañina, fast-food sabroso pero grasiento, que tiene diversas utilidades más allá de saber a quién le corresponden los premios de las categorías de turno. La primera: certificar quiénes son los nuevos niños mimados de la industria. Segunda, quizás más frívola: actualizar las últimas tendencias estéticas de las estrellas del género. Y tercera: revisar en qué estado se encuentra la esfera mainstream del momento. Su contenido apenas tiene valor musical, sobre todo porque tampoco tiene ni ha tenido nunca la intención de desmarcarse del concepto de gala de premios al uso, difícil le será al espectador descubrir algo nuevo o inesperado en su propuesta, pero sus listas de nominados forman parte de una radiografía perfecta para hacerse una idea de lo que quiere y pide la industria en estos instantes.

Y la industria lo que pide es salvar los muebles. Jay-Z, Kanye West y Lil Wayne acaparan buena parte de las nominaciones, ya casi por inercia, como Meryl Streep o Steven Spielberg años ha. Se les espera y a nadie sorprende ni ofende su predominancia casi mesiánica. A las estrellas hay que cuidarlas, porque tiran del carro económico y mediático de todo este tinglado, pero también conviene explotarlas, incluso cuando alguna de ellas, el caso de Weezy, atraviesa por el periodo creativo más nefasto y decepcionante de toda su carrera. Pero en tiempos de crisis los números mandan: “Tha Carter IV” ha sobrepasado el millón de copias vendidas, otra demostración más de que el público es soberano y tiene la última palabra, por equivocado que pueda estar en su juicio de valor.

  

El caso de Jay-Z y West tiene mayor justificación, ambos han salido plenamente airosos de su aventura conjunta, ese exótico y hedonista “Watch The Throne” –medio millón de unidades vendidas, ojo– por el que muchos no dábamos un real. No se entiende, pues, que solo ‘Ye obtenga nominación a Mejor CD del año y que ésta sea por “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”, fuera de plazo en la gala de 2010 pero quizás algo desfasado ya para esta edición. A mí me huele a concesión servil para satisfacer el ego elefantiásico del rapper y productor y ahorrarse un nuevo ataque de megalomanía conspiranoide marca de la casa.

 

Sorprende la ausencia de Eminem, la otra gran estrella del firmamento con permiso y licencia de un cada vez más devaluado 50 Cent. Y sorprende no solo por la preocupante Eminemdependencia de los medios de comunicación, sino también porque su EP “Hell: The Sequel”, proyecto compartido con su amigo Royce Da 5’9, me parece su lanzamiento más digno de los últimos años, el que ha conseguido reconciliarle con algunos fans distanciados. De esta pequeña logia callejera depende actualmente la industria rap, un ente a la deriva que está protagonizando un proceso casi calcado al de la crisis financiera y económica global: unos pocos elegidos se reparten los beneficios (iconos ya pop), muchos otros siguen, como siempre, a dos velas (el underground) y los más perjudicados son los representantes de la clase media (el midstream, más en tierra de nadie que nunca).

 

Buena parte de la responsabilidad de futuro del género está en manos de Wiz Khalifa y Big Sean. No lo digo yo, sino BET, que señala a estos dos sujetos como los grandes triunfadores jóvenes de la temporada. Big Sean forma parte de un núcleo poderoso de nuevos MCs, donde también divisamos a Drake, J Cole, Kendrick Lamar, Wale o Kid Cudi, hijos directos de Kanye West y su mirada panorámica, post-moderna y chic del género, que tienen la complicada tarea de llevar a cabo la transición del mismo a las exigencias del siglo XXI. Sus respectivos debuts no han acabado de satisfacer las expectativas creadas a su alrededor, pero el voto de confianza sigue inamovible al desaliento: mejor dejar el rap mainstream en sus manos que en las de Waka Flocka, DJ Khaled, Flo Rida o Ace Hood. Son los niños mimados, los protegidos, los Goonies de todo un escaparate necesitado de relevos generacionales con plenas garantías. Khalifa se mueve en otra oleada estética y expresiva, más pop, más plana, pero su presencia activa en buena parte de las categorías de esta edición le avalan como big star a corto plazo.

 

 

Y es precisamente en esta categoría, en la de las promesas del año –premio Rookie Of The Year, más gráfico imposible– es donde los BET Hip Hop Awards ponen más empeño y acierto. La presencia de Tyler, The Creator y Frank Ocean, las dos piezas más visibles del colectivo OFWGTA, certifican que hay espacio para el hipster rap y que a veces también es rentable ser el raro de la clase, aunque ya tan solo sea por una cuestión de cuota y supuesta credibilidad de calle. En realidad, un artista de las características de Tyler es todo un chollo para este tipo de acontecimientos, cubre una parcela habitualmente incómoda para ejecutivos desconfiados. En este sentido me alegra el éxito in crescendo de esta versión Pitchforkiana de Wu-Tang Clan, pero todavía más, y ya concluyo, comprobar que estos premios no se han olvidado de Big K.R.I.T., a mi modo de ver una de las grandes esperanzas de presente y futuro del rap norteamericano, uno de esos motivos por los que uno se resiste a pensar que el género está en horas bajas. Tan solo por él, por ver si se lleva el gato al agua, y por el premio honorífico a LL Cool J, que llega en su época de máxima decadencia artística, la madrugada del martes ya cobra cierto sentido.    

 

 

Hay 14 Comentarios

Respuesta a Rodri. De egocéntrico nada. Los cantantes que
mencionas dan asco. En cuanto a mi persona
Mira que diferencia. Pongo mi nombre y apellido.
Tu ni eso . Eres un defensor del bodrio mas infame
Desde que se creo la música. El rap es un
subproducto artificial y no se cual es su origen.
Desde el anonimato es muy fácil desacreditar
O insultar. Tu mismo "Rodri ". Cuando crezcas
seguimos charlando

como pueden decir ke el rap es money,money o basura si el mejor disco de los ultimos 30 años lo saco kanye. escuchen MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY y despues hablan BASURAS CULIAS

haber so inutiles,el k ha escrito esto, EMINEM no va a estos premios porque son los premios BET(que son siglas que significan "black entertainment television")
osea,premios para los negros,SOLO PARA ARTISTAS NEGROOSSS!!!!!!

Muy jarto el artículo

Que pesaos que soys madre mia.
El que ha puesto el tema de Cyne...Estas obsoleto. Estabas obsoleto en el 2003 y sigues estandolo ahora (que cosa mas fea de cancion). El que dice que Weeknd es el futuro...Sera el futuro de los que no disfrutan con el dubstep ni con el r&b ni con nada. Eso no es futuro de nada, si acaso es presente.
Sobre lo de "hay vida mas alla del mainstream", "hay poesia" y demás orteradas del rollo "yo se un puñao de rap i te lo puedo asegurar" solo puedo decir: Listos no.
P.d: De puta madre el articulo.

Hay colectivos que hacen genialidades. Cualquiera que le guste algo el HH debería escuchar Doomtree (Dessa, POS,...)
Hay vida y esperanza fuera del mainstream. Y también hay poesía.

Porque todos los videos vienen a decir lo mismo?
Mira que guay soy, mira que guays son mis amigos, mira que churris vienen conmigo??, que interes tiene?. En New York por mi pueden decir misa escuchando Jay Z pero la mayoria del rap es totalmente banal, hecho por y para gente que solo ve lo que brilla; joyas, coches, ropa de colores y churris con escote. Yo solia escuchar mucho hip hop, pero despues de los veinte años uno se da cuenta de que es todo humo.

Broc sin parar de facturar. Ahora en el imperio de monopolio.

@Fernando Weissmann

Creo que ni usted mismo se cree toda esa sarta de generalizaciones que hace, el rap es música y es canción, y quizás debería usted aprender a leer más entre lineas y a respetar más a ciertos colectivos de la sociedad norteamericana. Esta e la dedico:
http://www.youtube.com/watch?v=i-OkwhQ6O2g

the weeknd es el futuro.

Fernando Weissmann es un auténtico egocéntrico, atentos a este blog, http://www.arquiterapiaa.blogspot.com/
Sólo el comienzo, yo graduado, yo licenciado, yo tal, yo cual...
Acaso te has dignado a mostrar gratitud hacia los creadores de la música que existe ahora en el mundo?
Si no fuera por los afroamericanos, no estarías escuchando las obras maestras que hay en el mundo hoy día.

Pásate por New York, y me dices si alguien habla como tu hablas de Jay Z.

Dicho con su teclado "No es música, no es canción, son una sarta de morenos con cara de malos que ininteligiblemente desgranan de manera cansina, una sere de frases que en el mayor de los casos no dicen más que trivialidades."
PD: Seguramente a Fernando le divierta más Bustamante, Bisbal o Melendi...

Totalmente de acuerdo contigo.

La inmensa mayoria de lo que mencionas es musica dplorable. Falta de creatividad, copia de copia de copia...personalidad 0. Y lo que es peor...trasfondo, valores o como lo quieras llamar absolutamente negativos. Es un genero que me produce vergüenza hoy en dia (y lo dice uno que lleva en el HH desde primeros de los 90). Salvo Tyler o Frank ocean el resto es basura (y estos dos no me parecen la hostia...solamente algo mas interesantes)
No quiero ir de hater pero lo cierto es que el hiphop que aqui se muestra (y el que hay) es una puta basura.
money,money,money...

Ojalá los premios fuesen para los que odian el Rap. Yo sacaría el 1º premio.
No es música, no es canción, son una sarta de morenos con cara de malos que ininteligiblemente desgranan de manera cansina, una sere de frases que en el mayor de los casos no dicen más que trivialidades.
A que vienen esas caras de "perdonavidas"? Como si fuesen los saklvadores del mundo.
Por favor. Que se supriman estos bodrios!
www.odiaconmigo.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal