El apocalipsis caníbal según The Pop Group

Por: | 24 de noviembre de 2011

El apocalipsis caníbal según The Pop Group
Desde la impactante portada de Y (Radar Records, 1979), una tribu de Nueva Guinea parece cuestionar la vulnerabilidad de la civilización occidental, apelando directamente a nuestra condición de meras víctimas propiciatorias sometidas a los designios actuales del libre mercado. Del mismo modo, el envoltorio revela la verdadera esencia de su contenido: un grito desesperado y rabioso contra la hegemonía cultural del rock; a la postre, otra nueva forma de colonialismo.

En una entrevista recienteMark Stewart abogaba sobre la responsabilidad del artista a la hora de tomar conciencia de la realidad que le rodea. En los viejos tiempos de The Pop Group, el rock “era una celebración de la conciencia”, tanto en un plano ideológico como estético. Esa es la razón de que canciones compuestas hace más de treinta años, como We Are All Prostitutes, mantengan todavía su vigencia intacta. Basta con revisar la escalofriante y visionaria lucidez de algunos de sus versos: “Todos tenemos un precio y tú aprenderás a vivir en la mentira (...) El capitalismo es la más bárbara de todas las religiones / Los grandes almacenes son nuestras nuevas catedrales / Nuestros coches son mártires de la causa (...) Nuestros hijos se levantarán contra nosotros / Porque somos los únicos culpables”.

 

El propio Nick Cave, quien los tomó como modelo a seguir en su etapa con The Birthday Party, describe la música de The Pop Group como “impía, maníaca, violenta, paranoica y dolorosa”; casi un exorcismo en toda regla: tan perturbador como necesario. E incluso puede que lo sea hoy más que nunca, como se desprende del regreso a los escenarios que los ha traído a nuestro país con motivo del Primavera Club 2011.

En 1978 Stewart, Jon Waddington, Gareth Sager, Dan Catsis y Bruce Smith eran unos jóvenes arrogantes, ambiciosos y subversivos. Bajo el paradójico sobrenombre de The Pop Group, arremetieron contra los cimientos de la música popular; los mismos que sostenían los pilares de la sociedad capitalista. La principal novedad radicaba en que sus pretensiones revolucionarias se aproximaban al ideal anárquico e individualista de Émile Armand y Wilhelm Reich, al mismo tiempo que sus referentes musicales equidistaban de la ortodoxia punk del momento. Aficionados a la música negra, desterraron a The Clash y Sex Pistols en favor de King TubbyOrnette ColemanSun RaThe Last Poets y George Clinton; se interesaron por la vanguardia de Pierre Henry y Can y trasladaron la puesta en escena de Bertolt Bretch a sus performances en directo.

Lo mismo que Picasso adoptó las formas artísticas africanas en su pintura, The Pop Group revolucionaron el punk con su concepción -a la par cubista y primitiva- del funk y del reggae. Su sonido tribal, casi ritualístico, inflamó la espiritualidad del dub con la pirotecnia ruidista y adoptó la cacofonía del free jazz como consigna política. Agitadores, abrasivos y conceptuales, su compromiso con la destrucción sistemática del lenguaje musical convencional les distanció de bandas afines como P.I.L., The Slits, A Certain Ratio o 23 Skidoo, posicionándoles en los márgenes de la insurgencia más experimental del post-punk, junto a James Chance, This Heat y Cabaret Voltaire.

 

Su arrebatador debut, producido por Dennis Bovell (responsable así mismo del Cut de The Slits) es, según le confía el propio Stewart a Simon Reynolds en Totally Wired: Post-punk Interviews and Otherviews (Faber & Faber, 2009), "un intento de mezclar material poético y existencialista con anhelos políticos". En ese sentido, frases como "nuestra única defensa es unidos en un ejército / te voy a esgrimir como un arma" (She Is Beyond Good and Evil, 1979) adquiere valores casi nietzschianos frente a un mundo hostil. “La idea del amor incondicional como un arma revolucionaria (...) te daba esperanza en un mundo mejor, te daba idealismo y energía”, afirmaba Stewart.

 

Si el Entainment! (EMI, 1979) de Gang of Four prefiguraba el advenimiento de Fugazi, los ecos de The Pop Group resuenan en los mejores The Ex y su influencia se extiende a lo largo de una larga cadena de ADN que discurre sin pausa hasta la actualidad; bien sea a través de los proyectos posteriores de sus miembros originales (Mark Stewart & The MaffiaPigbagMaximum JoyHead o Rip, Rig & Panic) o recalando en Wild Bunch y Massive Attack, el Tricky de Maxinquaye (Island, 1995) o Pre-Millenium Tension (Island, 1996) o los Liars de They Threw Us All in a Trench and Stuck a Monument on Top (Gern Blandsten, 2001).

 

Aprovechando la reunión Mark Stewart ha convocado al grueso de la formación original, empezando por el guitarrista Gareth Sager y el baterista Bruce Smith (quien también ha tomado parte de la reencarnación de P.I.L. junto a John Lydon). A ellos se suma el bajista Simon Underwood, sustituto de Dan Catsis en la grabación de su segundo álbum, el definitivo For How Much Longer Do We Tolerate Mass Murder? (Rough Trade, 1980). Según declaraciones del año pasado, el regreso de la banda cristalizará en una nueva entrega de estudio bajo el título provisional de The Alternate. Un disco que se está haciendo de rogar debido a sus numerosos compromisos con festivales musicales de todo el mundo y que debería ver la luz definitivamente el año próximo. 

Como curiosidad, imposible resistirse a compartir el homenaje de St. Vincent (Annie E. Clark, ex-The Polyphonic Spree y acompañante en directo de Sufjan Stevens) en el programa de Jimmy Fallon. Curiosamente tanto The Pop Group como St. Vincent coinciden en el cartel del Primavera Club, asi que este fin de semana la deuda quedará saldada.

 

Hay 8 Comentarios

El primer bajista fue Simón Underwood y luego entró Dan Catsis, que sigue hasta el día de hoy

No me parecería exagerado afirmar que "Y" es el mejor álbum de todos los tiempos. O que al menos está cerca de serlo.

Artículo cojonudo . Felicidades. Me encanta este blog . Siempre pase por encima de The Pop Group . No entendía nada. Ahora los entiendo un poco mejor. Cada vez me gustan más los discos que antes consideraba inaudibles ,o los que tienden a poner nerviosa a la gente .

Space Is the Place , Trout Mask Replica , Y . Perfectas armas para irritar a quienes creas conveniente .

Y pasad (o borrad) los comentarios basura .

Sisiemperatriz, muchacha, ¿cuál es el problema, exactamente? ¿Que alguien decide hablar en un blog de un grupo que a ti no te gusta? Y eres lo bastante obtusa como para suponer que, dado que tú no comprendes su propuesta, quienes sí la disfrutan lo hacen por ser "cool". Mujer, es bastante mezquino encubrir las propias carencias e ignorancia de esa forma.

Una verdadera lástima la cantidad de palabras, tiempo y dinero que se pierde hablando de pseudomúsica, una basura sin duda donde no hay nada más que lo cool de conocer el grupo antes que tu vecino de abajo y decirle lo "culto" que eres por hablar de basura. Vivimos una era de ignorancia apoyada por la prensa. Estás seguro que no hay nada mejor en el mundo de la música como para dedicarle tiempo a esto?

¿Vidas de la leche en hotelazos? Creía que la banda en cuestión se llamaba The Pop Group, no The Rolling Stones.

Dudo que los músicos "para minorías" se coman un colín, por no hablar de permitirse hotelazos...

seductor...¿de ahí el titulo WE ARE ALL PROSTITUTES?... jeje

No critico a los anticapitalistas, pero detrás de esas letras están unos tipos que se han pegado unas vidas de la leche, en hotelazos, con todo tipo de excesos, que precisamente les han sido posibilitados porque viven en un mundo capitalista.
Todo es estética.

Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal