Dubstep para las masas

Por: | 07 de diciembre de 2011

Skrillex

Ayer se puso a la venta “The Path Of Totality”, el nuevo disco de Korn. En circunstancias normales la noticia del regreso a la palestra de la banda californiana no alteraría el día a día de muchos, de hecho pasaría casi desapercibida, bien porque su trayectoria ya no despertó especial interés en sus inicios o bien porque es probable que dentro del universo metalero prefiramos invertir el tiempo indagando en otro tipo de propuestas, escenas o latitudes sonoras, no sé si mejores o peores, pero seguramente más excitantes y sorprendentes. Pero cuando se supo que el equipo de producción del álbum estaría encabezado por Skrillex, la figura más reconocible del dubstep norteamericano en estos momentos, entonces el 6 de diciembre quedó marcado en la agenda de 2011. No solo por el morbo, perverso y sadomasoquista, que podía generar el rediseño musical de la banda, sino también por todo lo que significaba la unión de esta extraña pareja de baile, un episodio simbólico y muy elocuente sobre la asimilación, absorción y estandarización que la música popular ha hecho del dubstep estos últimos meses. Esto es la punta del iceberg, pero vaya punta. Y vaya iceberg.

Después de escuchar detenidamente el disco es difícil saber o decidir quién sale más perjudicado en este proyecto. Korn buscaban un revulsivo que fuera capaz de reconducir su desencanto con la actual escena rock y se han encontrado una chapuza que suena falsa, impostada, sintética y ridículamente forzada. No hay por donde cogerla ni por donde creerla, y dudo mucho que sus seguidores reciban de buen agrado esta reformulación con calzador. Y Skrillex tan solo ha conseguido manchar aún más su ya de por sí deteriorada imagen con una selección de beats estridentes, innecesariamente hinchados y repetitivos, que definitivamente le reivindican como la antítesis del género tal y como lo conocimos en su florecimiento y en su punto creativo más álgido. Si antes de materializar esta fusión entre metal y dubstep de garrafón el productor ya era un personaje sospechoso a ojos del público especializado, que veía su discurso como una redefinición vasta, hortera y efectista del modelo británico, ahora ya no hay escapatoria posible. Canciones como “Chaos Lives Everything”, “Narcissistic Cannibal” o “Get Up!” hablan de una empresa condenada al fracaso en la que ninguna de las dos partes parece sentirse cómoda.

 

 

Pero más allá de su valor musical, previsiblemente bajo, el disco cobra importancia porque supone la consolidación definitiva del dubstep –unión instrumental de beats sincopados, bajos dub, atmósferas oscuras y efectos sonoros como el reverb surgida del subsuelo británico– como el último y más reciente argumento sonoro con el que los grandes iconos pop, rock o metal creen que pueden 'estar a la última'. De hecho, la publicación de “The Path Of Totality” coincide con toda una amenaza: Justin Bieber afirmaba hace unos días en una entrevista para el USA Today que para su próximo álbum quiere introducir elementos dubstep en sus canciones. No es difícil imaginar la cara del asesor fiscal de Skrillex al leer estas palabras, que, ahora ya en serio, tienen mucho de final peliculero para simbolizar, más gráficamente imposible, el fin de una era y, si nos ponemos agoreros y puristas, la muerte definitiva del género. Es cierto que para muchos aficionados éste falleció, desde un punto de vista conceptual, y también emocional, con la publicación del debut homónimo de Magnetic Man, el supergrupo formado por Skream, Benga y Artwork, piezas indispensables en el levantamiento de la escena a mediados de la década pasada, y no precisamente por su contenido –manual impecable sobre cómo trasladar al gusto y al bagaje del consumidor medio un ideario underground–, sino más bien por todo lo que implicaba de aceptación consciente y entregada de su imparable proyección masiva.

 

 

Pero desde el lanzamiento de “Magnetic Man”, que es un disco notable todavía hoy reivindicable, los acontecimientos parecen haberse precipitado. A finales de 2010 Britney Spears presentó al mundo “Hold It Against Me”, uno de los singles de éxito de “Femme Fatale”, canción que a los dos minutos entraba sin tapujos en territorio dubstep y que ya aventuraba la erupción que estaba por llegar. Adele, con una espectacular remezcla del “Rolling In The Deep” a cargo de Jamie xx; Nicki Minaj, una de las divas con más caché del rap y el R&B actual, con un remix de Distance en la versión inglesa del single “Girls Fall Like Dominoes”; o Radiohead, que encargaron al propio Jamie xx una relectura sui generis de “Bloom”, son solo algunos ejemplos para ilustrar una dinámica ya plenamente establecida que ha ido in crescendo a medida que pasaban los meses y que confirma los augurios de aquellos que hace más de un año ya veían clara su ascensión al olimpo mainstream. Un virus que se ha propagado a escala masiva y que se ha manifestado no solo en esta fuerte demanda de remezclas, sino también en la idea de que este ya es el sonido más popular en los clubes de gran aforo y repercusión del planeta y, sobre todo, en el hecho ya real y constatable de que también es una fuente de inspiración entre los artistas de renombre internacional.

 

 

 

Con la ayuda de los productores Chase And Status, Rihanna incorpora esa influencia  en “Red Lipstick”, de su reciente “Talk That Talk”, con un sample de Metallica que enlaza directamente con la vertiente americana, más bruta y evidente en sus formas, representada, cómo no, por Skrillex, que también ha estallado comercialmente este año con el EP “More Monsters And Sprites”. Drake, por su parte, ha trabajado con Jamie xx en la canción titular de “Take Care”, un disco, además, que bebe sin disimulo de referentes estrechamente ligados a su línea más emocional como James Blake o Burial, y quizás por ello los resultados son infinitamente más excitantes. Es esta una excepción dentro de una sucesión de acontecimientos que tiene en “The Path Of Totality” el último y peor eslabón de una expansión sin aparente punto de retorno, sobre todo ahora que ha pisado suelo estadounidense. Todavía está por ver si a efectos de impacto en la industria, recorrido y explotación sin limitaciones de la esfera mainstream el dubstep es el nuevo hip hop, y en ese sentido el ‘caso Bieber’ es preocupante, pero es inevitable pensar que todos los síntomas del presente nos conducen a ello.

 

Hay 47 Comentarios

ABURRIDISIMO DISCO
Me he dado cuenta que muchas bandas sacan sus primeros dos o tres discos buenos, o hasta el cuarto, pero de ahi en adelante kk. Dijo Jonathan davis que este disco no le gustaría a los fans, pero yo desde hace tiempo que dejé de ser fan de korn, y conste que tengo mente abierta para oir música diferente, que a los que no nos gustó, como "defensa" nos tachan de cerrados. Pues bien, he oido este disco y me aburrió, es la misma perra revolcada en las canciones. Me regresé a ver lo nuevo de korn por recuerdos y a ver si ya habían hecho algo digno, pero pura papa.

www.soundcloud.com/jackandtheripper

este desmadre tiene justamente eso.. clase

http://soundcloud.com/djdeepmontevideo1/vaselinebass-dj-set-30-min
http://soundcloud.com/djdeepmontevideo1/vaselinebass-dj-set-30-min

hola mi nombre es daniel soy de montevideo y radico en barcelona ya hace algunos años! si les gusta el dubstep, me gustaria compartir mi ultimo dj set 30 min de dubstep! gracias!

You have provide the lot of useful and interesting information about Dubstep para las masas. I agree with your conclusions and will eagerly watch forward for your next updates. Saying nice will not just be sufficient for the wonderful clarity in your writing; thanks for the incredible blog.

Dubstep-reggae:

http://soundcloud.com/angelgsoundz/sunny-lion

Enjoy it!

Dejense de joder!!! Lo que hizo Jonathan Davis es una falta de respeto; una auténtica bosta! Caca! Mierda! Excremento! No lo puedo creer ni entender. De esto no se vuelve. Con la salida de The path to totality murió Korn.

Lei todo finalmente y cada vez vas demostrando tu poca mentalidad, aunque bueno... ¿Que critico tiene buena mentalidad? Ninguno, ya que criticar es facil, pero bueno... das pena, despues iras llorando por hay diciendo que te han amenazado de muerte... pero las amenazas seran con razon, ahí lo dejo, tu sigue así, que como salgan ultras del Dubstep, de Skrillex y de Korn preparate, porque te van a llover de os tias hasta en el carné de identidad xD

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Me encanta cuando se supone que gente que se ha documentado para hacer un artículo culpa a Skrillex de la decadencia del Dubstep cuando él NUNCA se ha definido como un productor de Dubstep sino de música electrónica, no se etiqueta él mismo en ningún estilo, el CREA y lo ofrece y ya está. Tanto moderno y tanta ostia de quejarse de que el Dubstep tal y que el dubstep cual, a cada uno lo que le gusta y el Dubstep no se marchitará ni se mejorará por gente como Skrillex, solamente es pasto para ineptos como vosotros para que os creáis más guays por no ser mainstream y seguir siendo underground, tendríais que ponerle un poquito de alegría a vuestra vida. Amargados.

Espero que sepas que en este articulo estas expresando TU punto de vista, y no, seguramente como tu neófita mente piensa, el de muchos, ahora bien, por partes:
-
1.- el que el Dubstep sea o no comercial les jode es porque vende más, a mí me parece que él hace un gran trabajo, y que escuchar puros bajos es sencillamente obstinante, eso déjenselo al Crunk o al Hip Hop
-
2.- quise leer tu articulo entero, de verdad lo intente, me senté con paciencia y leí con imparcialidad pero me resulta vomitivo leer el exceso de palabras elaboradas que usas para expresar tu sencillo desagrado, causas dolor de cabeza, yo te aconsejo que replantees tu manera de escribir, porque si bien, en nuestro mundo (sí, yo también escribo) se requiere por lo menos un ápice de elegancia al plasmar una idea, tu singularidad me hace sentir enfermo.
-
Para finalizar, creo que Korn hiso un buen trabajo cambiando un poco su estilo, todos los artistas lo hacen en algún punto, creo que deberíamos tratar de apoyarlos o hacer críticas de manera constructiva, si buscamos sencillamente el menos preciar algo "porque si" el mundo no progresara. <- esto tómalo como un consejo general antes de que salgas con el "no viene al caso".
-
Att. TPM =)

para las mentes cerradas que dicen que el dubstep es mierda se nota que cuando se dieron cuenta de que korn pondria en su disco influencia dubstep lo que hicieron fue poner "dubstep" en youtube y les salio cualquier mierda que no esta bien hecha para conocer hay que buscar y si no buscas no vaz a conocer es muy triste que la gente se pelee diciendo que la electronica es mierda ya los quisiera ver intentando hacer strobe de deadmau5, kill everybody de skrillex o 8 bit superhero de excision se terminarian rindiendo en los primeros 5 minutos porque es demasiado complejo ustedes piensan que la electronica solo es el pupum chiquichiqui que escuchaban en las fiestas con djs baratos que solo ponian un loop media hora eso es diferente de la produccion musical, la produccion es hacer algo como en un estudio pero digitalizado y obiamente con herramientas digitalizadas me doy cuenta instantaneamente de su ignorancia una persona que sabe apreciar la musica correctamente debe conocerla y no solo deci ohhh siiii soy bien metalero y lo9 demas es mierdaaa o aaaaaaahhhh me gusta el dubstep y lo demas es mierdaaaaaaa eso esta MUY MAL

nunca habia comentado en un blog, pero a razon de tanto racioncinio resentido me decidi, si tu mente es cerrada tu forma de analizar el mundo lo sera igual, yo soy diseñador sonoro e ingeniero de sonido, y conozco del tema , amo el sonido de lps de 45, y me gustan bandas como led zeppelin pink floyd, mad dogs o the yardbirds, pero tambien voy a club y bailo reggaeton y valoro el efecto que puede causar en las personas y es respetable su posicion ya que para todo tipo de musica hay publico asi como algunos ven peliculas porno que no es para nada reprochable otros escuchan reggaeton y la verdad es genero con una historia bastante interesante....., la linea entre lo comercial y experimental es bastante delgada, y debe primar el poder del efecto que cause cierto momento sonoro , del genero que sea y no si es o no comercial, lo mismo que usted dice lo dijeron de gente que cambio al mundo desde el punto de vista musical, wendy carlos, prince nico entre otros y no solo creer que grupos como dream theater o opeth son la obra prima de la musica por sus grandes acordes y complicadas armonias q suelen ser dificiles para algunos de digerir ... una pieza no debe ser compleja o simple para generar un efecto , es como preferir caviar en vez de la comida de casa preparada por mama, se nota q usted es de los tipos q pretenden alardear de paladar exquisito escupiendo los bocados refinados debajo de la mesa ....soy sincero no me gusta mucho korn me gusta mucho mas deftones en el numetal o hardcore .. pero a skrillex me le quito el sombrero, porque su creatividad es sumamente amplia hasta el punto de desarrollar nuevos conceptos en el ambito de la sintesis, documentese mejor antes de hablar de esa manera tan resentida y polar, como si fuera el dueño absoluto de la verdad...

Fuera del ámbito dubstep, Skrillex podríamos considerarlo diseñador de sonido además de productor; lo que lo convierte en artista muy respetable.
El dubstep ha sido el mayor descubrimiento musical desde la aparición de la música electrónica debido a su estructura de drums, y nos ha dejado a todos "locos" el día que lo descubrimos.
Se lleva hablando de la muerte de dubstep desde hace 2 años, en cambio este género no hace más que crecer y crecer.
En la música no hay nada que hablar, y mucho que escuchar. Y si el disco de Justin Bieber me gusta, lo escucharé, y si Nero saca un nuevo tema y me gusta, también lo escucharé.
Yo no tengo prejuicios con ningún artista, solo disfruto de la música.

lo que os gusta a vosotros es el electrohouse, comemierdas... dejad la escena REAL de dubstep tranquila e id a inmolaros todos juntos en el zombie ese de los cojones en honor a vuestro dios supremo skrillex, pandilla de modernos sin personalidad.

Sinceramente digo que espumear es gratis,,,,, a mi no me va el jarkor pero he de decir que esta todo de puta madre hecho y sobre el resto que la peña seguro que tiene mas medios que ninguno de nosotros al igual que tiempo para crear estas producciones...
Is all good!!!!

Menuda PUTA MIERDA de artículo, chato!!, te has lucido!

Acabo de perder 5 minutos de vida, leyendo una chorrada tras otra.

@UNMSKD
1- Gracias por la aclaración (innecesaria)
2- Skrillex lo que usa es wobble "motosierra chirriante" y esa épica barata tan propia de los americanos. Y el wobblestep, si te documentas, sabrás que nació con Coki (Digital Mystikz junto a Mala aka estandarte del VERDADERO dubstep) haciendo coña metiéndole wobble al tema de Bob Esponja. Lo que pasa es que hubo gente que esa broma se la tomó en serio, gente como Rusko.
3- Magnetic Man es un grupo de dubstep, pues nunca había habido antes un equipo tan numeroso de personas produciendo dubstep -contemos vocalistas tb- y haciendo directos.
4- Si le deseas al autor una mala noche, entiendo la recomendación clubera. No conozco WTF, pero en Zomie no he visto cuadrar un tema ni con autosynch, y eso que todos van a 140 bpms.
5- Si hablas del canal de Youtube, dudo mucho que esos nombres aparezcan. Si hablas de algún hilo de dubstepforum, entonces ya no entro. Ahora, yo le recomiendo a usted que revise la discografía de Tempa, los dubplates de Tectonic, todo DMZ, recopilatorios de Souljazz, todos los Skreamizm, los primeros Electronic Explorations y el blog de Martin Clark aka Blackdown. ESO es dubstep. Lo que se hace ahora son derivados. Lo siento. Llegas tarde.

@xabinator, eres un pesado. Como todo en esta vida, hay dubstep bueno y malo, incluyendo reggaetón.

David Brocbak mountain, no sabes de erreape ni de dupstel ni de nada que no sabes ni escribir tio neng. Skrillex es dios y Kron son mas megadioses, este disko es disko del año para todos los tios de verdad como yo y mis bros ke lo partimos a sako en el zombi que es lo mejor del mundo después de Bertin Osborne claro. Pasate algun dia a ver si te atreves a desmelenarte en un buen drop, que solo eres un hater-swagger. No sabes de cosas modernas ni de nada asi que no escribas ya que no sabes yow. Viva la musika con k mayuscula tio.

DUB$t€P movimiento "musical" comercial, patrocinado por discograficas "sin animo de lucro",ja,ja,ja.....seria bueno preguntarse cuantos de los que hacen ese timo musical producen desde discograficas independientes, alguno habra, no lo dudo, pero...mas habra en multinacionales, hablo sin fundamento por supuesto, a ver si alguno sabe mas del temita este pesimo del Dubstep, una mala experiencia en la musica, como el reggaeton, o la musica de cada verano de George Dann, musica con fecha de caducidad

Pues a mí "Get up" me parece un temazo. De todas maneras, nunca he entendido qué hay que estudiar o cuánta música hay que oír para que se te deje escribir sobre música o para que te califiquen como crítico. A cada cual le gustará lo que le guste. Anda que no hay ponzoña en el mercado nacional e internacional. Ironía ON. En fin, visto lo visto, viva Bisbal. Ironía OF.

el dubstep tiene el mismo valor "artistico" que el reggaeton= Cero pelotero, musica nacida para vender miles de temas como rosquillas, no tiene nada de underground, de innovador, y menos valor musical alguno, musica canibalizada de otras tendencias musicales, de pesima igual calidad, que un grupo de Rock lo introduzca, me sabe a oportunismo barato, y vender discos, una mera salida comercial, como los duetos en las baladas, las requeteversiones, o los remixes baratos.
Ojo, me encanta la musica electronica en su vertiente mas underground, y que busque solo la calidad, sin importar las masas o cuanto se vendan sus producciones.
Sinceramente, el que crea que buscar forrarse haciendo dubstep es sinonimo de calidad, pues que compre tambien a Ricky Marketing, Chayane o Wisyn y Yandel, pueden hacerse socios y seguir forrandose!!
Dub$€$T€p es lo que es, un timo comercial para niñatos con escasa cultura musical!

pues a mi skrillex ya me parecia un desgraciao con from first to last y cuando me entere ke se habia metido a hacer dubstep miedo me dio, y con razon... Y este rollo del filthstep hacia gracia al principio pero hay muy muy pocos productores que se salgan un poco del tiesto y innoven algo. (Y en españa como siempre, dos años por detras del resto del mundo)

Soy seguidor de Korn desde hace 15 años. Me gusta sobre todo el metal, empezando por los clásicos y también los experimentos, y si son raretes me gustan también. Me había bajado el disco y no me había parecido en la primera escucha particularmente brillante, aunque sí majete, movidito y con buenas melodías (lo que mejor se le da a Korn). La crítica me ha parecido muy útil porque cuando la leí volví a escucharlo y me pareció un disco muy interesante y entretenido.
Es que la verdad, me interesó este blog cuando salió y me descargué alunas cosas que recomendó (afortunadamente no me acuerdo del grupo, pero era de "country" supermoderno y "chupiguay"). El caso que era un peñazo de tal calibre que no cabía en sí demi sorpresa. De cómo se puede describir como gloria la un plastón que derretía los relojes mientras se escuchaba (y que conste que no es por ignorancia musical, que soy "melónmmano" multimilenario entre LP's y CD's, y ya no digamos en descargas, que 30 años escuchando música varias todos los días son criterio). O sea, ¡LO que dice el BLOG es verdad pero al revés! Si el disco dice que es muy bueno, probablemente tenga el mismo efecto que una lobotomía.

Llevo 15 años escuchando a koRn, y no comparto para nada lo que se dice al principio del artículo. La evolución de los discos de koRn ha sido impresionante, junto a Rage Against the machine fueron los primeros en llevar la música Metal hasta niveles desconocidos ¿comienzo desapercibido? quizas en España. Instauraron un nuevo estilo, que luego seguirían bandas como System of a down, Linkin Park y un largo etcétera. Los metaleros mas puros lo veían como una aberración ya que mezclaban con otros estilos tan opuestos como el hip-hop o añadían conceptos mas electrónicos, pero eso era lo interesante. KoRn nunca ha estado en la misma linea, sino que en cada disco ha ido experimentando, y el resultado podía ser a veces bueno, y a veces algo mas discreto.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal