Desde la irrupción volcánica e imparable de Eminem en el olimpo comercial del hip hop a mediados de los 90, la industria y el propio género no han sido capaces de ponerse de acuerdo para dar con esa figura que pueda asumir la difícil papeleta de darle relevo o, cuando menos, presentar una candidatura seria y firme para ejercer la oposición ahí arriba. Intentos fallidos como Bubba Sparxxx –¿quién sabe dónde?– han demostrado que no es tarea fácil. De la misma forma que la escena independiente está repleta de MCs caucásicos con una impoluta hoja de servicios –lista interminable encabezada por Slug, de Atmosphere, Evidence, El-P, Aesop Rock o, por supuesto, el mejor, R.A. The Rugged Man–, sorprende e invita a la reflexión el hecho de que Slim Shady constituya una gran anomalía que no ha tenido continuación ni competición a lo largo de todos estos años en la esfera mainstream. Pero atendiendo a los movimientos que se han producido en 2010 y, sobre todo, en 2011, uno tiene la impresión de que se está cocinando algo en las entrañas de los grandes sellos. En efecto: se busca rapper blanco con talento, aura de estrella, proyección popular y posibilidades de conquista en las listas de ventas. Razón aquí.
Quizás esta gran distancia temporal entre el alzamiento social y artístico de Eminem y los primeros síntomas de búsqueda real y creíble de alternativas que se han detectado estos últimos meses se debe, en parte, a la desconfianza mayoritaria del público, que entonces entendía la aparición de cualquier rapper blanco como una maniobra poco disimulada de multinacionales y productores para aprovechar la coyuntura y sacar algunos dólares con el viento a favor. Han pasado los años, el autor de “The Marhsall Matters LP” ha madurado, los mecanismos de difusión han cambiado por completo y se ha multiplicado la proliferación de MCs con ambición y ganas de jugar en las grandes ligas. Aprovechando la publicación hace unos días de “Radioactive”, tercer disco del rapper de Alabama Yelawolf, parece este un buen momento para hacer balance y repasar los méritos y deméritos de los aspirantes mejor situados. Ya avanzo que ninguno de ellos atesora el talento lírico que ya enseñaba Slim Shady en sus primeros pasos artísticos, incluso antes de ser apadrinado por Dr. Dre, pero de todos ellos se pueden extraer esperanzas de futuro.
Yelawolf tiene la suerte de contar con el beneplácito y el apoyo económico del propio Eminem. Este nuevo álbum está publicado por su sello, Shady Records, y cuenta con su colaboración como productor y MC en un par de canciones. Esta asociación ha disparado todas las comparaciones posibles, aunque su estilo, ligado en la forma y el fondo al sonido y la idiosincrasia sureña, apenas guarda paralelismos con el de su jefe. “Radioactive” refina y añade notorios barnices pop a unas canciones de orgullo white trash que no traicionan la personalidad de su autor pero tampoco la redimensionan. Más interesante en su concepto que en su ejecución, el disco, apenas 40 mil copias vendidas la primera semana de vida comercial, un varapalo que ha desmontado las expectativas más optimistas, no es ese golpe en la mesa que muchos estaban esperando. Queda como consuelo, además de algunos hits potentes, la inclusión de esa “Growin’ Up In The Gutter” en la que Yelawolf presenta en sociedad a su colega Rittz, la otra gran esperanza blanca de la escena del Sur.
Con aspecto de guitarrista thrash metal, Rittz es, con diferencia, el candidato más interesante de todos. Tiene un estilo personal, contagioso y fiel a sus raíces, y sus letras, martillazos de realismo sucio, comparten la naturalidad, la angustia y la crudeza del propio Eminem. En la ruina, con un empleo mal pagado de cocinero, ya cumplidos los 30, pero con la ayuda del productor DJ Burn One, fue capaz de grabar la muy esperanzadora mixtape “White Jesus” –podéis descargarla aquí– y ganarse la atención de los cazatalentos. Su debut para el sello de Yelawolf, previsto para 2012, es uno de los lanzamientos más esperados de la próxima temporada. Otra promesa al alza es Machine Gun Kelly, joven MC de Cleveland, aunque nacido en Texas y residente unos años en Egipto, que este año ha firmado un contrato millonario con Bad Boy Records, el sello de P. Diddy. Le han bastado algunas mixtapes, la última de ellas “Lace Up” –podéis bajarla aquí–, para reforzar su candidatura.
Machine Gun Kelly se une a Yelawolf y Rittz en la apuesta por un sonido y un discurso de ascendencia sureña, con recitados muy rápidos, beats electrónicos y melodías marcadas, e incluso se diría que con una vocación pop más definida, a la caza clara y poco disimulada de singles redondos. Pero en sus rimas no se detecta ni la conciencia de clase de Rittz ni la chispa puntual de Yelawolf, su universo en estos momentos parece más frívolo y convencional y necesita mejorar desde muchos puntos de vista, aunque va sobrado de personalidad, imagen y arrojo. Ellos tres, en cualquier caso, representan una idea, y también una estética musical y un estrato social, en las antípodas de Asher Roth y Mac Miller, los otros dos nombres en discordia en esta selección de nuevas caras blancas con aspiraciones de futuras estrellas del género.
Ambos provienen de Pensilvania, de núcleos familiares asentados económica y socialmante, y comparten ascendencia judía. Y ambos, que se han cruzado más de un dardo envenenado en sus canciones para potenciar una rivalidad que siempre es beneficiosa a ojos del marketing y la promoción gratis, parecen buscar un discurso parecido. “Asleep In The Bread Aside”, el debut de Asher Roth, publicado en 2009, demuestra que, en términos de tono y flow, él es quien más cerca se sitúa de la órbita de Eminem. Estas similitudes han sido más perjudiciales que beneficiosas, pues las comparaciones peyorativas con la estrella de Detroit le han acompañado desde que empezó a darse a conocer. Y el éxito de “I Love College” , un hit muy radiado y publicitado en su momento que parecía destinado a convertirse en su catapulta para la celebridad, se ha quedado en una anécdota que él mismo parece haber potenciado: el magnífico “The Rawth EP”, un EP compartido con el productor Nottz, con un sonido más duro y agresivo, un experimento que le honra, no suponía la mejor vía para buscar el ascenso popular rápido y fulgurante. No es exagerado pensar que se juega todas sus opciones en el próximo álbum. Por su parte, “Blue Slide Park”, la puesta de largo oficial de Mac Miller, ésta en un sello independiente, sí consiguió ascender al número 1 del Bilboard, primera grabación de rap independiente que llega a ese puesto en más de una década, y ha conseguido estabilizarse con una cifra de ventas cercana a las 200 mil copias. Buen síntoma para una puesta de largo que tiene tantos vicios –la producción es desigual, su temática lírica acaba repitiéndose, le falta algún single contundente– como virtudes –personalidad, autogestión, mucha autoconfianza, sentido del humor– y que garantiza continuidad en su carrera.
El camino será largo y probablemente ninguno de ellos consiga ni tan siquiera una décima parte del éxito y la repercusión que obtuvo Eminem en sus primeras andaduras discográficas. Y es difícil pensar que cualquiera de ellos sea capaz de extraer de sí mismo el derroche de carisma y personalidad de Slim Shady, más allá de las muy discutibles decisiones que el artista ha tomado a lo largo de su carrera y que han repercutido negativamente en la valoración musical de algunas de sus grabaciones. Pero parece difícil discutir que por fin estamos presenciando agitación y movimiento con criterio, intenciones y resultados más que interesantes en esa búsqueda, consciente o no, pero a todas luces necesaria, de nuevos iconos blancos para el rap de alcance masivo.
Hay 14 Comentarios
pa mi no ay tio mas grande q eminem y estos me parecen imitadores q no se acercan a su nivel ni de lejos¡¡
Publicado por: bray10 | 10/10/2012 18:50:54
yelawolff no estan conocido como eminem,y si lo es es gracias a el!!!
es muy dificil superar a eminem es el mejor rapper !!!
y obvio q nadie lo va a poder hacer...
Publicado por: carla | 29/12/2011 7:04:55
Eminem es el mejor ninguno de ellos lo puede remplazar a demas cantan mal no creo que lleguen a la fama que tiene eminem ''Eminem el mejor''
Publicado por: jessica | 20/12/2011 2:35:26
Una preg quien hizo este reporte tan RACISTA. Que te quede bien claro en el RAP no importa si eres BLANCO o NEGRO lo q importa es q tengas talento para captar las cosas e improvisar ok. Aprende te la HISTORIA DEL RAP y despues publicas algo ok. Es un consejo
Publicado por: Aura | 12/12/2011 23:04:57
Sera que kanye west no es mainstream o que 50 cents no era club, comercial hasta hacerse juegos de el. Me parece una mierda este articulo. ademas racista porque el rey del mainstream-rap no va a ser negro si hay un negro haciendo politica mainstream en la casa blanca? no pillais na
Publicado por: adrian | 05/12/2011 21:43:22
Vete a la mierda. Nadie puede remplazar a Eminem. Es leyenda.
Publicado por: emmanuel | 05/12/2011 19:12:04
Tampoco creo que el color de piel sea algo que tenga que ver con hacer o no buen rap. http://unmundocultura.blogspot.com
Publicado por: Un Mundo Cultural | 04/12/2011 20:12:18
NUNCA HABRA OTRO COMO EMINEM, ES EL REY DEL RAP & HIP-HOP.
Publicado por: marshall | 02/12/2011 14:17:11
¿Qué tendrá que ver ser blanco y rapear con la búsqueda del nuevo Eminem? ¿"Candidatos" a ser el nuevo Eminem? De David Broc no me esperaba una razón tan chorra como excusa para escribir un artículo sobre rappers blancos. Se me revuelven las tripas de ver a El-P metido en ese saco.
Publicado por: Daniel | 02/12/2011 12:40:33
Pues vaya historia. Esto ha estado plagado de raperos blancos toda la vida, pero parece que no existían antes de Eminem. Y, por favor, no mezclar las cosas... qué tiene que ver Asher Roth o Mac Miller con raperos de la talla de Paul Wall o Evidence, o del mítico Fat Joe, por poner dos ejemplos de estilos distintos.
Publicado por: Pablo | 02/12/2011 12:23:01
y Vanilla Ice? xDD q tontorrones q son los raperillos...
Publicado por: jota | 02/12/2011 11:43:49
Así funciona el interés de la industria por la cultura, la filosofía de "A rey muerto rey puesto". COnsiderando una expresió nartística como un relleno para un agujero del mercado. Este sector de la industria se merece toda la piratería que le caiga encima!
Publicado por: Alfredo | 02/12/2011 11:11:47
Good post really nice thnks! Gracies!
Publicado por: custom essays uk | 02/12/2011 10:13:03
Cuando a alguien le etiquetan como el nuevo algo nuna alcanza el éxito de su predecesor (véase la nueva madonna, el nuevo jordan, el nuevo Induráin...)
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 02/12/2011 10:12:40