Antonio Carlos Jobim: sin palabras

Por: | 18 de enero de 2012

Cartel peli JobimSólo imágenes y música. Ni testimonios, ni voz en off, ni subtítulos. Las únicas palabras que se escuchan en la película son las de las letras de las canciones de Jobim. Así lo decidió el octogenario Nelson Pereira dos Santos, considerado uno de los padres del Cinema Novo, que ha codirigido A música segundo Tom Jobim con la nieta del compositor, Dora, al tiempo que trabajaba en otro documental sobre el genio carioca: A luz do Tom. Si para el segundo todavía no hay fecha de estreno, A música segundo Tom Jobim se va a empezar a proyectar en cines de Río de Janeiro este viernes, festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad a la que cantó Jobim en clásicos como Corcovado o Samba do avião

Un hermoso sueño desde las primeras secuencias, en blanco y negro, cuando por la izquierda de la pantalla aparece un viejo avión de la Panair sobrevolando el Río de Janeiro de los años cincuenta, hasta la frase de Jobim que se lee al final: "Só a linguagem musical basta". Hora y media disfrutando con la música del maestro soberano, como le llamó Chico Buarque en una de sus canciones. Para la banda sonora de A música segundo Jobim, composiciones del brasileño como Desafinado, Wave, Samba de uma nota só, Insensatez, Garota de Ipanema, Chega de saudade o Águas de março –que el reconocido crítico de jazz Leonard Feather consideraba una de las diez mejores canciones de la historia-. Feather escribió que sus canciones "suelen mostrar una estructura complicadísima cuando las analizas, pero suenan increíblemente espontáneas y naturales". El elenco de la película, difícilmente superable: Frank Sinatra, Judy Garland, Vinicius de Moraes, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Oscar Peterson, Gerry Mulligan, Elis Regina, Mina, Caetano Veloso, Errol Garner, Henri Salvador, Sammy Davis Jr, Diana Krall, Gilberto Gil, Gal Costa...

 


Jobim nació en Río, un 25 de enero, y falleció en un hospital de Nueva York, en diciembre de 1994, a los 67 años, dejando un legado eterno: una obra patrimonio de la humanidad equiparable, como mínimo, a las de George Gershwin, Cole Porter o Lennon y McCartney. De Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, Tom Jobim para sus compatriotas -Tom se lo puso su hermana Helena, cuatro años menor que él, cuando comenzaba a hablar y aún no sabía pronunciar Antonio-, dice el periodista y escritor Ruy Castro, en su recomendable libro sobre la bossa nova, que cada vez que abrió el piano, el mundo mejoró y que, aunque sólo fuese por unos minutos, se volvió más armónico, melódico y poético.

 

 

Antonio Carlos Jobim con Francis Albert Sinatra -en la portada del disco que grabaron juntos Sinatra firmó por primera vez con su nombre completo- compartiendo aquí Quiet nights of quiet stars (Corcovado) -de Jobim-, Change partners -de Irving Berlin-, I concentrate on you -de Cole Porter- y The girl from Ipanema -de Jobim y Vinicius de Moraes-

 

Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes en la TV italiana cantando su Chica de Ipanema

 

Tom Jobim y Elis Regina con las Aguas de marzo en un popular programa de la TV brasileña  

Hay 9 Comentarios

Reincido en el comentario de Jose Luis. Jobim quizás es uno de los mejores compositores brasileños de todos los tiempos, y posiblemente la bossa no hubiera llegado tan lejos sin él, pero sin duda su magia compositora encontró en Joao Gilberto a su mejor y más cálido intérprete que alcanzó su climax en esa obra maestra que StanGetz y Joao Gilberto firmaron en 1963, titulada Getz & Gilberto con la sensual participación de Astrud Gilberto y las fantásticas composiciones de Jobim .Sin duda esta obra maestra,junto al primer diso de Joao, Chega de saudade,definieron para siempre a la dulce y melosa bossa.Y todo esto sin olvidarnos. De Luis Bonfá, Menescal y compañía.Jobim fue grande, muy grande, pero estuvo muy bien arropado. Saludos

Es muy muy extraña la ausencia en el trailer de João Gilberto. Sin Gilberto, la bossa nova no existiría. El mismo y gran Jobin así lo dejó escrito. Jobin y su música creció gracias a João Gilberto. Es sospechoso. Aparece hasta el último mono, pero no está el genio.

MUY GRANDE EL MAESTRO JOBIM

Gracias Carlos pror compartir tus pasiones con nostros, tu artículo sobre el último disco de Chico Buarque, también nos gusto mucho.

Marcos, Barcelona.

impresionante: enhorabuena por este jobim y todos los que vengan después...

Lindo tributo ao grande Tom.... parabens Carlos pela beleza de materia que mostra claramente o grande Antonio Carlos Jobim e suas cançoes maravilhosas..

hace como casi 40 años, tuve el privilegio de ver y oir a vinicius con Toquinho, en Buenos Aires, cuando todavía vivíamos allí.
Una noche inolvidable. Tocaron Chica de Ipanema, lógicamente. Con mi mujer nos acordamos frecuentemente de esa noche en un café-concert que se llamaba "La Cebolla".
Vinicius, se tomó una botella de wisky, se fumó todos los cigarrillos que quiso, y me dió la impresión, que ese recital, era como si estuviéramos en su casa. Tan bien lo pasaban él, los músicos y nosotros los espectadores. Inolvidable. Saludos desde Barcelona.
www.arquiterapiaa.blogspot.com

La versión de Elis Regina de 'Aguas de Março' es uno de los momentos culmen de la bossa nova. Se notaba que había complicidad entre ellos...

Saludos!

¡¡¡¡¡Por faaaaavorrrrrrr!!! ¿¿¿Hay DVD ya??? ¿Donde se puede conseguir? ¿Se estrenará esta película en España? La música brasileira es mi religión y Tom Jobim su profeta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal