Dizzee Rascal vuelve a tomar las calles

Por: | 27 de enero de 2012

1886_dizzee

En octubre de 2010 Dizzee Rascal hizo realidad uno de sus sueños de juventud: entrar en la lista Hot 100 del Billboard. Concretamente en el puesto 32. Es cierto que este logro tenía trampa –la canción, Loca, no era suya, sino de la cantante colombiana Shakira, y el MC británico tan solo figuraba como colaborador–, pero en cierto modo esta ascensión al olimpo de la industria norteamericana simbolizaba con claridad meridiana en qué se había convertido y hasta dónde había llegado el artista londinense. Un bala perdida de barrio que tan solo ocho años antes, cuando era un adolescente con mucha rabia por metabolizar, escupía freestyles en radios piratas y abanderaba desde la clandestinidad la revolución del grime –género nacido y criado en las alcantarillas de la capital británica que planteaba una fusión irascible e incendiaria de rap, UK garage, influencias jamaicanas y soportes electrónicos–, y que ahora es una gran estrella del firmamento, con unos cuantos premios de prestigio en sus vitrinas, que se codea con productores con cachés mareantes y planea conquistar el mundo. Y es precisamente por todo ello que su nuevo lanzamiento, la mixtape gratuita “DirteeTV.com”, disponible en su web desde hace unos días, cobra especial importancia y significado en estos momentos: cuando la lógica invitaba a pensar que su siguiente movimiento intentaría consolidar su proyección comercial, el imprevisible Rascal nos ha pintado la cara con un crudo, apabullante y radicalizado retorno a la fisonomía más primaria y esencial del género.   

Dicho de otro modo: “DirteeTV.com” es un martillo pilón. Un rodillo. La banda sonora de un día de furia en la gran ciudad. Si tuviéramos que explicarle a un neófito qué es o a qué suena el grime, esta mixtape serviría como buen ejemplo. Beats electrónicos machacones, sintetizadores crispados, bajos con más empuje que un bulldozer y un escuadrón de MCs ametrallando al oyente con rimas capaces de provocarle una crisis nerviosa a un filólogo inglés. No es la fórmula de la Coca-Cola, pero en los últimos dos años costaba dar con ella en los lanzamientos más esperados de la escena, que parecía vivir en un estado de letargo o congelación a la espera de movimientos de este calibre. “DirteeTV.com” tiene la agresividad, contundencia y urgencia de las mixtapes de Ruff Sqwad –el primer volumen de la serie “Guns & Roses” todavía se recuerda como una bomba de relojería; localízala, descárgala y prepárate para un viaje a las entrañas del East End londinense– o de los propios Roll Deep –primera banda de Rascal, donde también militaba Wiley, otro tótem de la escena–, y la sorpresa no es tanto el contenido como el momento en el que llega, justo cuando más lejana parecía esta vuelta a los orígenes y justo cuando nuestro protagonista afrontaba su asalto definitivo al estrellato. El MC la utiliza como plataforma promocional de su propio sello, Dirtee Skank, y se deja acompañar de viejos amigos –Kano– o de nueva savia con la que alimentar este hipotético regreso el grime en su versión más cruda y agresiva.

 

 

 

 

Cuando has destacado como uno de los grandes catalizadores de un movimiento underground impulsivo y crispado, es muy probable que la búsqueda de una audiencia más amplia y un sonido de consenso te pueda matar. Uno de los grandes méritos de Dizzee Rascal es que ha salido vivo y casi indemne de la publicación de “Tongue N' Cheek”, cuarto álbum de su carrera y el primero en que manifestaba de forma explícita sus deseos de trascender las leyes del grime para adentrarse en una nueva dimensión estilística y expresiva de perfil más bailable, comercial y accesible. Los coqueteos con el house y el electro, así como la presencia de Calvin Harris, Tiësto o Armand Van Helden como principales artífices del sonido del disco, dejaban clara su postura de buscar un público más numeroso, pero incluso con el cambio notorio de rumbo musical el MC no perdió ni traicionó su personalidad artística. La fusión de rap y beats uptempo no siempre funcionaba, y una parte representativa de sus seguidores le reprochaba, sin excesiva acritud, que hubiera dejado de lado la producción más radicalizada y experimental de sus dos primeros lanzamientos en beneficio de una apertura de miras tan explícita, pero me atrevo a decir que pocos tuvieron la sensación de que el MC estuviera ‘vendiendo’ su alma al diablo o perdiendo su esencia.

 

 

Y para todos aquellos que dudaban o fruncían el ceño, “DirteeTV.com” será una excelente vía de reconciliación. Anda sobrado de ella, pero esta mixtape supone un rotundo arreón de credibilidad para Dizzee. Aún está por ver si ese cameo en el single de Shakira ha de ser el punto más álgido de su relación con el mainstream, muy probablemente no, y tiene plena lógica pensar que su próximo álbum insista en esa idea de crossover, pero reconforta y tranquiliza saber que esos deseos de trascendencia popular no están reñidos con la voluntad de seguir editando material inflamable capaz de reactivar el runrún en las calles, a fin de cuentas el hábitat natural de su música. Si la idea de que el grime está meditando y planificando su retorno –desde un plano creativo pero también mediático– todavía generaba alguna duda o reticencia, como dejan entrever algunos lanzamientos recientes procedentes de su esfera, el más fresco y publicitado, “Why Always Me”, la canción que Tinchy Stryder y Ruff Sqwad dedican al jugador del Manchester City Mario Balotelli, entonces esta mixtape puede erigirse en el definitivo argumento que necesitaban algunos para convencerse y agarrarse a esta ilusión de presente y futuro. Y en los foros y mentideros habituales del grime ya no se habla de otra cosa que no sea este manotazo a contracorriente que ha soltado Rascal. Quizás solo sea un aviso, un aviso más molesto e intimidante que el zumbido de una abeja, eso sí, pero las alarmas en el subsuelo británico ya están encendidas.   

 

 

Hay 4 Comentarios

Great article, appreciate it!

Amazing post and I am impressed by the quality writing

Maldito Facebook: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/01/maldito-facebook.html

It's really great post. Thanks!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal