'Hecho, es simple', 15 años después

Por: | 26 de junio de 2012

7-notas-7-colores5439

Entre los aficionados al hip hop que superan el cuarto de siglo siempre circula una frase-lamento que, además de mostrar una incurable nostalgia por los 90, esconde una interesante descripción del presente musical que atraviesa el género: “ya no se hacen discos como antes”, nos repetimos unos a otros cada vez que aparece una nueva estrella con más estrategias de marketing, presupuesto y estilistas que talento y canciones. Es un análisis poco riguroso y demasiado generalista, pues el presente sigue deparándonos grandes sorpresas y revelaciones que en el futuro se convertirán en nuevas armas arrojadizas de nostalgia para combatir los cambios de tendencia y corrientes sonoras, pero en muchas ocasiones sirve de intachable termómetro para calibrar un estado de letargo o, peor aún, de crisis creativa. En el ámbito del hip hop español esta sensación parece incluso más acusada: por mucho que referentes como Urano Players, Rafael Lechowski o Matador Rockers aporten luz, creatividad y originalidad a la escena, ésta atraviesa uno de los periodos más sombríos de su joven existencia, y parece inevitable acordarse de aquellos inicios en los que la efervescencia de la novedad estaba estrechamente ligada a la brillantez, los impulsos creíbles y la forja de una personalidad artística imponente. En este 2012 estamos celebrando 15 años de la publicación de Hecho, es simple, el debut de 7 Notas 7 Colores, proyecto del MC Mucho Muchacho y el productor Dive Dibosso, y el problema no es que seamos incapaces de encontrar referencias publicadas este año que puedan toserle ni plantarle cara –nadie está pidiendo que se editen discos mayúsculos con frecuencia–. El problema, más grave, es que lo echemos tanto de menos.

Al hip hop español actual le falta el nerviosismo de la expectativa. Cuando recuerdas aquellos momentos previos a la publicación de Hecho, es simple, la tensión generalizada de toda una escena que ansiaba descubrir un debut que se venía anticipando desde hacía tanto tiempo, es cuando la comparativa con el presente abre mayor brecha. Ahora el rap nacional está bien establecido, funciona por su cuenta y genera réditos, y es lógico que se haya disipado esa ilusión y esa excitación que generaba la aparición de cada referencia, por entonces un oasis en pleno desierto. Ya estamos acostumbrados y no supone ninguna novedad. Pero ese elevado grado de expectativa no se debía únicamente a la carencia de títulos, artistas, sellos y catálogos; también respondía al fuerte interés que despertaban algunos de los MCs o grupos que se estaban fogueando en maquetas y conciertos esporádicos y a los que les costaba Dios y ayuda llegar a grabar su primer álbum. La agitación previa a la aparición de los debuts de Violadores del Verso o Tote King no es equiparable a la que podamos sentir ahora por la irrupción de alguna joven promesa con ganas de comerse el mundo. No es una queja de abuelo cebolleta, sino más bien un lamento por no tener las mismas sensaciones en tiempo presente.

 

Hecho, es simple es el mejor ejemplo posible para ilustrarlo. Es el debut de la mayor estrella que ha dado nunca el hip hop español –a mi modo de ver Kase.o es mejor MC, pero nunca ha tenido ni ha querido tener esa aureola de star que sí tuvo Mucho Muchacho–, pero sobre todo es la referencia española que mejor ha ejemplificado en sus canciones qué es y qué significa el hip hop. Primero como género musical autosuficiente y autodidacta: esa simpleza a la que alude el título es la pista fundamental para entender la magia y el embrujo imposible de recrear del álbum. El trabajo de producción de Dive Dibosso es la sublimación máxima de la inteligencia creativa, en todo momento sabe qué es lo que le conviene a la canción y a las rimas de Muchacho, asume su rol secundario y convierte la austeridad y el minimalismo lo-fi de sus beats y sus loops en la compañía ideal para el MC. Pero si esta puesta de largo es una masterclass intachable para explicarle a un neófito en qué consiste esto de las rimas y los ritmos es por el contenido lírico y la actitud de su protagonista. Sorprendió y todavía sorprende que en su momento algunos solo vieran en Hecho, es simple una concatenación de vaciladas, palabrotas y desplantes airados de un tipo mal hablado que tenía demasiada autoestima, pues en realidad este disco es uno de los ejercicios de angst existencial más crudos, creíbles y brillantes de todos cuanto ha dado la historia de la música española.

 

 ¿Qué es Hecho, es simple? Es el diario de un adolescente con talento y mucho morro que vive eternamente cabreado con el mundo, pero también es el relato de esas tardes en el parque sin nada más que hacer que fumar porros, bromear con los colegas y rondar en bici, de los trapicheos a salto de mata para salir del paso en un barrio del extrarradio barcelonés, de los deseos de estrellato, fama y dinero fácil, de las malas compañías y las decisiones equivocadas, de esas cintas de rap que se han convertido en espejo de lo que es tu realidad y en proyección de lo que es tu sueño, de esos días en los que “te cruzas con 800 cabrones” y en los que “hasta los cordones de las bambas parece que estén vivos”. Es el manifiesto sin hipérboles, mitificación o falso glamour de un cerebro corroído por las circunstancias. Incluso en el hipotético caso de que todo su relato fuera inventado esto seguiría siendo música de verdad, y contra eso no hay paso del tiempo ni relevos generacionales que puedan luchar. Y luego está cómo lo expresa: rimas pensadas, escritas y perfeccionadas durante años en busca de su momento de gloria, pensamientos macerados entre sueños de grandeza y celebridad, utilización sabia y lúcida del slang callejero y el lenguaje bruto y construcciones líricas que el propio Muchacho nunca pudo repetir ni igualar en sus siguientes álbumes. 

 

Quince años después este disco mantiene intacta, inalterable, su rabia y su incontinencia. De todos los discos publicados por 7 Notas 7 Colores –luego llegaron 77 y La Mami Internacional–, Hecho, es simple es el único que no ha envejecido ni una cana, casi diría que todo lo contrario: escucharlo hoy es una inquietante sorpresa, no solo por cómo conserva su frescura e inspiración, sino por cómo deja en evidencia al hip hop actual, que cambiaría ya mismo sus mayores posibilidades económicas, su mayor proyección comercial y su mayor público potencial por el hambre y la intensidad del arrebato que guía cada una de estas canciones. Es el testamento en vida de un Mucho Muchacho especialista en privar al público de su talento con una trayectoria de irritante inconstancia en la que se mezcla la perrería, el hartazgo del rap y su escena, la falta de motivación, la necesidad de embarcarse en otras aventuras –la última, su barbería Cream Barber Shop– y la falta de continuidad, como pone de manifiesto ese proyecto junto a Cookin’ Soul, Cookin’ Bananas, del que llevamos ya más de un año sin noticias.  

Hay 31 Comentarios

Hola, soy Skeewan de Paraiso Hip Hop. Queríamos agradecer por el homenaje, creo que hacia 7N7C hay un homenaje constante de los fanáticos que cada tanto le sacamos el polvo al vinilo y los seguimos escuchando. (Lamentablemente para mi "sacar el polvo al vinilo" es sólo una expresión, ya quisiera yo tener un vinilo de Mucho Mu o de 7 Notas)

Gracias por el homenaje al disco , un gran artículo David !!
Gracias de nuevo y saludos !!

Más o menos de acuerdo con una salvedad: los Chacho Brodas, y desde siempre el Grifi, con el hiperespacio en marcha. A años luz del resto.

Se echan de menos temas como "La casa del piloto", un tema de tantos de esa época que no me canso de escuchar aun.

Salud!

Claro que Oliver marcó su tiempo ! era un rap nuevo,de calle,y hablaba de lo que los chavales querian escuchar en esos tiempos,su voz y estilo fueron nuevos y marcados,y eso esta ahí y nadie puede decir lo contrario,tal vez deberia de haber seguido trabajando mas duro pero no es facil cuando has de estar todo el dia con libreta en mano..
Respecto a rap..(vamos a dejar la palabra HIP HOP para otros temas mas extensos) rap autentico es pura CALLE,como tiene que ser,con sus rimas rapidas y agresivas que expliquen,muestren,enseñen,valoren la vida de la calle..muchos de ellos hubiesen acabado muy mal sino hubiese sido por el rap,(por eso se creó)...otros solo quieren sacar provecho del tiron y por eso poco a poco se nos degrada esto...valoremos mas a los autenticos y como dicen por ahi arriba,tal vez estemos en unos de los momentos mas fuertes de HIP HOP (ahora si) en toda Europa.
Mas rap underground autentico y menos pijadas,por lo menos en el rap porfavor,para otras cosas ya tenemos regueton,pop,baladas y millones de estilos musicales...

Peace

Para los que andamos por los 30 ese disco fue el que cambió por completo la visión sobre el hip hop nacional y lo mejor es que sigue sonando igual de bien. Una pena que Mucho Muchacho no haya tenido una carrera más regular..

escuchas el nuevo de EL-P, Cancer for cure, para el sello Fatpossum y te entran ganas de escojonarte cuando suena el puto jipjop español de cadena generalista

Se han nombrado buenos grupos por acá: Gamberros Pro hay gente muy apta: Costa, Chirie, HH...
Pero el futuro esta en estos dos:
JHA L'GRAY - HIVERN y GOOD MORNIN' DRAMA
Elsso Rodriguez - Baladas heavys

Me quedo con grupos o Mc's Como Los chikos del Maiz , Pablo Hasel, H.Kanino, Arma X etc...

Quizás no sea el tio que más sepa de Rap, no sea el más BBOY de entre los presentes, la edad y la madurez te hace más reflexivo, pero ultimamente, si en algo estoy de acuerdo con el Sr. Broc, es que estamos un poco cansados de lo que hay ultimamente, sea nacional o fuera de España, y los que hemos escuchado mucho rap, los que hemos pasado muchas tardes "buscandonos la vida", haciendo el cafre, y al fin y al cabo, rapeando...creo que estamos totalmente de acuerdo con gran parte de este articulo. Aún abro mi armario, y rebusco entre mi colección de cd's, y no paso del 99, 00, 01... Para mi el rap murió con Dre y su 2001. Quizás ahora mismo no pueda expresar todo lo que siento acerca este tema, pero quizás la palabra que más pueda definirlo es..."Soporífero".
Pd, Este disco aun suena en mi coche, cuando alguna vez, (muy pocas) los colegas y yo salimos a Rapear...
Un saludo.

Lo de muchomu es un estilazo y estilo único, yo creo que te gusta y lo entiendes, o no te mola nada y lo aborreces. yo soy de los primeros!

el Mucho Muchacho este es carne de cadena 40 principales. Matador Rockers es MIERDA, lo bueno era Matador Records. paso a la alta cultura jipjopera.
"ayer me fumé un peta, fue cosa de la ETA"

Completamente de acuerdo con el artículo... No hay disco tan puro, sucio, fresco y callejero como el Hecho es simple. Por aquella época muchas de las referencias que salieron a la luz eran gordísimas, como Solo los Solo, el Genios de Violadores y los trabajos de algunos componentes de CPV. Incluso experimentos más o menos fallidos como La Puta OPP o Geronación tenían una frescura que difícilmente se puede encontrar hoy.

Chicos aquí se ha perdido el norte, no he leído en ningún momento los nombres de HABLANDO EN PLATA, RAPSUSKLEI ,Violadores,CPV, Cloacka Company (sobretodo Xhelazz)

Para mi son ellos, los más grandes, porqué no sólo lo han representado a lo largo de los últimos, sino porqué se han mantenido activos. Haciendo música y llenando las salas con las mejores rimas.

Para mi el mejor, sin duda es Kase O. No obstante, la evolución lírica de Rapsus es la más brillante. Más teniendo en cuenta, que el hombre lo escribe todo sólo.

Para mí mucho tuvo su momento, como lo tuvo Metro, como lo tuvieron tantos...

Si bien es cierto, que este es un discazo. No sé puede evaluar la trayectoria y magnitud de un artista sólo por un trabajo no¿?

Aquí dejo mi reflexión quien quiera que lo piense.

Pero por favor, si este hombre no sabe hilar nada. Salta de una cosa a otra sin tener ningún sentido con ideas y rimas infantiles. Vale que se le otorgue el valor de la valentía que se la da a los pioneros del género, pero de ahí a endiosarle hay muuuuuucho camino. Siempre me ha parecido que Mucho Muchacho era un buen vendedor de humo. Yo creo que por eso escuchaba todos sus discos, y la verdad es que siempre me dejó bastante tibio... "Tienes encima la nube de mi megarrima" Flipao...

Mucho Muchacho nunca pensó en buscar palabras que rimaran como Frank T o Kreyentes, pero todo lo que salía de su libreta, era repetido por todos y llevado a frase célebre. "cuantas pollas saltaron la valla, que ya no duermes nunca...".
"Que es lo que traes me pregunta mi papá,
que me examina con lupa el careto en la puerta, mi ropa huele a cerveza y mi aliento a yo que sé papi..."
"la realidad es bruta y la vida puta.."
El mejor artista de la historia del hip-hop. Excelente artículo, sobre todo cuando dice, que Mucho Muchano nunca quiso hacer nada más, prefería estar en la discoteca del Paralelo que trabajando. Todo lo que hace una estrella de las buenas. Lo poco que hizo lo hizo para dejar su huella en la historia. El mejor, es simple.

Como los 90 no hay nada.

http://open.spotify.com/user/trilobit/playlist/7veIqr2ho3OpM8mj8es9sS

disco redondo, lo vuelvo a escuchar una y mil veces... la verdad que de lo que sale hoy la mayoria cojea de algún lado, rimas, bases, actitud o lo q sea... los escucho 10 veces y caen a la carpeta del olvido. de lo poco que me ha soprendido ultimamente: los chicos del maiz
salud

Agorazein lo va a petar más tarde o más temprano. El Chaman está maquinando algo nuevo. Y el día que alguien convenza al Charlie de grabar un disco, éste lo va a reventar tanto que no habrá sitio para los demás.

Como Mucho, pocos.

Recuerdo la hostia que me dio cuando compre (sí, en aquel entonces tenías que ir a Madrid Rock y "perder" la tarde entre cd´s y vinilos, um! que tardes más ricas, aunque la posibilidades de ahora son infinitas, está claro) Esas letras chulescas, ese vocabulario. Un compañero nombra actitud ¡exacto! sabías que éstos no eran una estafa. De lo último, Aquatoffana.

¡ QUÉ IMPORTA SI TE GUSTA COLDPLAY!

Pues para mí el hecho es simple es uno de los mejores discos de la historia del movimiento a nivel nacional, yo viví esa época y ví el concierto del MUcho mu en festimad cuando no había sacado el disco, pero no estoy de acuerdo en que no haya cosas interesantes, el discazo de Erik Urano es excelso, MD Click , Acqua toffana y todo ziontific, chirie, carmona, costa, corredores de bloque, ratas inestables... para mí estamos en el mejor momento en años..

Hay que ser muy toy para nombrar a gente tan nefasta como Matador Rockers e ignorar a los tres mejores discos de los últimos años, los cuales tienen poco que envidiar a la supuesta época "dorada" del rap:


2010 MORFINA - COSTA
2011 PHANTOM POP - ELPHOMEGA
2012 PERMANENT VACATION - CHIRIE VEGAS


Eso por no hablar del trabajo de gente como Agorazein (cada tema de C. Tangana es un antes y un después), Ziontifik o MDE (sobre todo NY).


Respecto a todo lo demás, suscribo lo dicho por NANAI.

Cookin' Bananas estuvo de gira hace unos meses y no estuvo nada mal!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal