Pussy & Riot: una apología del punk uterino

Por: | 15 de agosto de 2012

Pussy & Riot

Durante dos semanas hemos sido testigos del juicio al que se han visto sometidas las integrantes del grupo de punk moscovita Pussy Riot, acusadas de "incitar al odio religioso" tras su performance en la Catedral de Cristo Redentor del pasado mes de febrero. Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich comparecieron ante el tribunal tras una mampara de cristal, como unas criminales de guerra. O enemigas del Estado, que para el caso es lo mismo. Se enfrentan a duras penas de hasta tres años de cárcel en lo que ellas mismas han calificado como "un proceso estalinista", amparado por la alianza entre la ortodoxia eclesiástica y el Kremlin. 

La fotogenia de Tolokónnikova, posando puño en alto con una camiseta de "¡no pasarán!", ha contribuido al impacto mediático de la campaña en favor de la amnistía, situando al gobierno de Vladimir Putin en el punto de mira de la mojigata opinión pública, que suele confundir el activismo con recogidas de firmas digitales y esporádicas quedadas de flashmobA la espera de conocer el fallo del tribunal previsto para este viernes, las tres feministas han recibido el apoyo incondicional de artistas como Tom Morello (Rage Against the Machine), Alex Kapranos (Franz Ferdinand), Red Hot Chilli Peppers, Mike Patton (Faith No More), Björk o Madonna. Esta última, con el frente todavía abierto de su polémica con la ultraderechista francesa Marine Le Pen, les dedicó un explícito homenaje a su paso por Moscú con Like a Virgin.

 

¡Mira, mamá! ¡Soy una punk!

Inspiradas a partes iguales por el ideario de las Guerrilla Girls, la puesta en escena del terrosimo pop y la escena riot grrrl, las Pussy Riot son más que un simple grupo de punk. Ataviadas con pasamontañas (en Rusia los llaman balaclavas) de colores fluorescentes, irrumpieron en el templo para entonar su “Madre de Dios, echa a Putin / Madre de Dios, hazte feminista”. Como una versión situacionista de nuestras Vulpes, protagonistas en 1982 de un escándalo sin precedentes con motivo de su aparición en el programa Caja de ritmos de TVE. La emisión en horario infantil de Me gusta ser una zorra puso en un brete a nuestra recién estrenada democracia, propiciando el cese de su director, Carlos Tena, y la fulminante cancelación de uno de los espacios musicales pioneros de este país. El mismo donde, dicho sea de paso, todavía se considera como algo blasfemo la irreverencia y la provocación artística.

 

Demoliendo para construir

Kurt Cobain dijo una vez que el futuro del rock’n’roll estaba en las mujeres. Si se refería al grupo capitaneado por su ilustre viuda, andaba bastante desencaminado. Pero, en honor a la verdad, la rabiosa hornada de punk-rock feminista de comienzos de los noventa (Babes In Toyland, Bikini Kill, PJ Harvey) parecía darle la razón. Una amplia nómina de mujeres airadas que recogían el testigo del post-punk de finales de los setenta y reivindicaban para sí la actitud de The Slits y Au Pairs y la frescura melódica de Kleenex / LiLiPut y The Raincoats.

 

Las letras de las nietas espirituales de Joan Jett y Patti Smith se centraban en la autoafirmación constetataria, abordando temas como la violencia de género y la sexualidad reprimida, especialmente en el lesbianismo. Se trataba de una militancia de base que cuestionaba la hegemonía masculina en el rock, desafiando los estereotipos tradicionales mediante el ataque directo. Con un par de ovarios.

¡No me llames 'nena'!

Algunos grupos como Babes In Toyland y L7, contaban por aquel entonces con una sólida trayectoria enraizada en el punk rock de ascendencia grunge. Su actitud agresiva y procaz las emparentaba con Wendy O. Williams antes que con Susan Sontag, anteponiendo la confrontación a la reivindicación. Rockeaban alto, fuerte y duro; grababan con Jack Endino y se convertían en mitos eróticos de Beavis & Butthead

 

Gracias a los halagos del líder de Nirvana, las bandas de Kat Bjelland y la propia Courtney Love fueron apadrinadas por Sonic Youth. Si Thurston Moore acuñó el neologismo foxcore pensando en ellas, fueron Lee Ranaldo y Kim Gordon quienes produjeron dos de sus trabajos más aclamados, Fontanelle (Reprise, 1992) y Pretty on the Inside (Caroline, 1991). Alentada por la gratificante experiencia juntos a sus jóvenes protegidas, la bajista neoyorquina terminaría montando su propio "supergrupo", Free Kitten, junto a Julie Crafitz (Pussy Galore) y Yoshimi P-We (Boredoms)

 

Todavía no se podía hablar de una escena como tal cuando los titulares de la prensa musical empezaron a catalogar a estas bandas dentro de "un nuevo movimiento generacional". Incluso contaron con su propio Woodstock. Durante la comparecencia de L7 en el histórico festival de Reading de 1992, Jennifer Finch obsequió con un tampón usado a su entregada audiencia mientras, en otro escenario, PJ Harvey se consagraba como una de las portavoces del nuevo rock independiente. Un año más tarde Liz Phair entregaba su Exile in Guyville (Matador, 1993) imponiéndose como la Rickie Lee Jones de la generación MTV. Y aquello no era más que el principio...

 

La rebelión de los estrógenos

En los noventa maltratar una guitarra como si se tratara de una raqueta de tenis en manos de un fan adolescente de Mudhoney, era algo más que una llamada a la diversión: una catársis de ruido y furia que desembocaba en un acto de liberación. Lo de quemar sostenes estaba bien hace treinta años: ahora es el momento de pasar a la acción directa. Ya era hora de tomar el toro por los cuernos y arremeter de una vez por todas contra la falocéntrica industria musical que hasta entonces les había tratado con condescendencia. 

 

Nuevos canales de expresión autogestionados (desde fanzines como Jigsaw a emblemáticos sellos independientes como Kill Rock Starscumplían a rajatabla los preceptos del do it yourself. En menos de un año surgían las primeras formaciones del movimiento riot grrrl, como Bratmobile y 7 Year Bitch, que desde el principio contaron con la complicidad de sus homólogos del queercore Team Dresch y Pansy Division. 

Pero sería precisamente el surgimiento de grupos tan representativos como Bikini Kill o Sleater-Kinney lo que propiciaría el nacimiento de un colectivo homogéneo, entusiasta y organizado que empezaba a desvincularse del nihilismo imperante en Seattle. Aunque la diáspora se extendió rápidamente, la cuna del movimiento riot grrrl se encontraba en Olympia, Washington. O lo que es lo mismo, el hogar de K Records, por lo que no es de extrañar que una propuesta de semejantes características cuajase rápidamente entre la comunidad independiente.

  

No deja de tener su guasa que Kathleen Hanna se encuentre tras el orígen de Smell Like Teen Spirit. Fue ella quién bromeó por primera vez a costa del dichoso desodorante, pintarrajeando la fachada de su casa de Cobain con el eslogan "Kurt smell like teen spirit" en grandes letras de spray rojo. El Teen Spirit era la fragancia utilizada por su compañera de grupo,Toby Vail, por aquel entonces novia del máximo responsable de Nevermind."Era como decir que Kurt olía como una chica; en el mejor sentido de la palabra", reconocería con melancolía años más tarde. Y de paso, una crítica al corporativismo publicitario: "Do you smell like teen spirit?" ("¿Hueles a espíritu adolescente?") y "Deodorant made for your generation" ("Un desodorante hecho para tu generación"). Por cierto, que en EEUU lo comercializaba Palmolive, de donde extraería su sobrenombre artístico nuestra Paloma Romero, batería de The Slits y The Raincoats. 

Pretty in punk: efectos colaterales

En febrero de 1993 la banda londinense Huggy Bear interpretaba su clásico Her Jazz en Channel 4. Al terminar, Terry Christian, presentador del espacio The Word, daba paso a un inoportuno reportaje sobre dos modelos norteamericanas que se hacían llamar a si mismas como Las Gemelas Barbie. Ofendida por el sustrato sexista del vídeo, la cantante Niki Elliott encabezó un motín entre bambalinas y se abrió paso (literalmente) a mordiscos por entre el equipo de producción. Un incidente que Everett True comparó en su columna de Melody Maker con el incidente de los Sex Pistols y Bill Grundy. Cabe señalar que años más tarde su ex-guitarrista, Jon Slade, se enrrolaría en Comet Gain, el proyecto de northern post-punk de David Feck. Una banda tangencialmente relacionada con el sonido de los girl groups de los sesenta y el desparpajo corrosivo de los mejores TV Personalities; los firmantes de aquel Where's Bill Grundy Now?. A eso se le llama serendipia.

 

Pero lo que comenzó siendo un ejemplo de rebeldía acabó siendo metabolizado por el mainstream, que domesticó la pose de 4 Non BlondesSheryl Crow y Alanis Morrissette hasta dar en el clavo con el lucrativo girl power de las Spice Girls. Las grandes multinacionales adoptaron el modelo de Gwen Stefani, vocalista del grupo hardcore melódico No Doubt llamada a competir por el cetro de diva del pop con Kylie Minogue y Madonna. Incluso fue llamada a seguir los pasos de la irrecuperable Courtney Love en su conquista de Hollywood, malogrando su carrera cinematográfica del brazo de Leonardo DiCaprio en El aviador (Martin Scorsese, 2004).

Riotgrrrls

La sangría llegaría a los más infames eslabones de la radiofórmula alimenticia, que van desde la estudiadísima operación de reconversión sleazy de Christina Aguilera y Britney Spears, pasando por P!nk hasta llegar a la versión del Basket Case de Avril Lavigne. En cuanto a la trasmutación freak de Lady Gaga, para bien y para mal, ya sería objeto de otro tipo de ensayo. 

Hoy por hoy, el papel desempeñado por la mujer en la música pop y rock nada tiene que envidiar a sus homólogos masculinos y son sinónimo de respetabilidad (Kristin Hersch, Kim Gordon), coherencia (Thalia Zedek, Kim Deal), honestidad (PJ Harvey, Cat Power). Eso sin tener en cuenta que algunas de las más recientes estrellas mediáticas del planeta indie más reciente, como Karen O (Yeah Yeah Yeahs), Meg White (The White Stripes), Peaches, The GossipErase Errata, Mika Miko Crystal Castles han contraído una deuda de gratitud con algunas de veteranas de entonces como LeTigreSleater-Kinney Chicks On Speed

 

Hay 18 Comentarios

Es una puta vergüenza y un verdadero atentado a la libertad de expresión. Indignante.

http://elmismodiablodesiempre.blogspot.com.es/

STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>STOP CAPUTINLISMO…

Aprovecho tu estupendo post para reivindicar a Christina Billote, que creo que es una pieza clave en todo esto y además tiene un currículum apabullante: cantante y bajista en Autoclave (Dischord) con Mary Timony (quien más adelante se pasaría a los también brillantes Helium) a la guitarra; batería temporal de Bratmobile; guitarra y voz en Slant 6 (Dischord), Quix*o*tic (Kill Rock Stars) y, por último, Casual Dots, junto a Kathi Wilcox (bajista de Bikini Kill).

Unos cuantos links:
http://www.youtube.com/watch?v=XeCi9EdefVo
http://www.youtube.com/watch?v=MiOlITiWFko
http://www.youtube.com/watch?v=970CL4BIMU4
http://www.youtube.com/watch?v=8KpNO6jw-tQ

Si es que al final estamos seguramente de acuerdo, aunque para nada necesites mi "aprobacion" ni la de nadie. Y haces bien en decir que al que no le guste que le vayan dando, esta el patio como para andarse por las ramas y/o con chorradas. Aunque para ello haya que tirar de hormonas, y mucho habria que hablar todavia para compensar el universal e historico derroche de testosterona, vease guerras, deporte, plusmarcas, etc. Bien de acuerdo, por tanto, con lo dicho / leido, gran trabajo que te honra, que no venga ningun aguafiestas a joder. Nadie se curra un articulo asi sin ganas, respeto y admiracion por el tema. Estoy contigo en todo, era un poco por crear polemica agostil, nada personal. Disculpas.

Antes que nada, estimado Daguerre, el titular alude al "punk uterino". Lo del "furor" ya sería otra cosa. Y que yo sepa, "uterino" viene de "útero", por lo que menoscabar su contenido con la RAE en la mano me parece de un celo injustificado, sesgado y rancio. Puede entenderlo como a usted (aunque sea tío) le salga del coño y olvidarse de ese lenguaje presuntamente sexista o peyorativo. Es más, creo que es plenamente consecuente con el tema que se aborda, sin resultar ofensivo y evitando caer en lo políticamente correcto.


Por otra parte, el artículo ha sido escrito desde el respeto (y hasta admiración) más absolutos. Y en cuanto al tono de algunos comentarios, ni soy responsable de ellos ni los suscribo, faltaría más; pero, desde luego, no pienso censurarlos. Para eso ya están otros.


Un saludo



Lo de uterino es un autentico desproposito, que echa por tierra el mensaje, el contenido y el continente del articulo completo. No se puede ser mas desafortunado / desinformado / malintencionado / ¿ingenuo?

Ni la psiquiatria decimononica mas rancia y destructiva, la de la histeria y el furor uterino -enfermedades de mujeres, ya se sabe como son- usaria semejante adjetivo (des)calificativo.

"Ellas y sus descontroladas hormonas"

Furor uterino, vease DRAE

1. m. Cólera, ira exaltada.

2. m. En la demencia o en delirios pasajeros, agitación violenta con los signos exteriores de la cólera.

1. m. Med. Deseo violento e insaciable en la mujer de entregarse a la cópula.

Las mujeres, de nuevo, una vez mas, siempre, como sexo sub-alterno.

Soy un tio. Y me da asco y verguenza el tonillo y algunos comentarios.

Traducción al castellano del alegato de Samutsevich, vía Ladyfest Madrid. Brava; muy brava.


http://ladyfestmadrid.wordpress.com/2012/08/13/alegato-final-de-yekaterina-samutsevich-pussy-riot/

Interesante, le echaré un vistazo, gracias.

Gracias, Pinkerton. No se si estarás al tanto, pero la propia Tolokonnikova formó parte de Voila junto a su marido, Piotr Verzílov. En 2010 pintaron un falo gigantesco en un puente levadizo de San Petersburgo, justo enfrente de los cuarteles de los Servicios Secretos Rusos. También dibujaron una calavera en la fachada del Kremlin con un láser verde.


Otro grupo similar de "acciones políticas" es Femen, con base ucraniana. Han sido particularmente perseguidas y maltratadas en Bielorrusia y basan sus reivindicaciones en "performances" de acción callejera, al más puro estilo "striker". Esta es su web: http://femen.org/


Un saludo y gracias otra vez.

Gran artículo para tener una idea de lo que pasó en el rock hecho por mujeres desde finales de los 70 y su influencia en la cultura pop y política. Enhorabuena, de veras, incluso ya conociendo todo de lo que hablas se hace una lectura importante para volver a ordenar conocimientos.

Sólo una añadido, creo que las chicas Pussy
Riot puede haber sido influidas también (al menos en el 'performance' político por el que están siendo juzgadas) por Voina, un grupo de artistas urbanos/protesta politico-social que está causando muchos quebraderos de cabeza en Rusia, aquí un artículo interesante al respecto: http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2010/dec/12/banksy-russia-voina-donation

Pues nada: ya tenemos troll oficial.

A Ramtamplanete, gracias por la puntualización. Gracias por los enlaces, Tanya. El viernes nos leemos por aquí para analizar la sentencia.

Saludos.

Yo también pido la libertad de Pussy Riot a cambio de que no vomiten más basura punk-sucia.perraflauta (y eso que son unas niñas pijas)

Este jueves hay una concentración a favor de Pussy Riot en madrid, a las 7,30 plaza de la provincia, junto a la plaza mayor
ver: http://sintetasnohaycapilla.wordpress.com/

En la Catedral de San Nicolás en Viena tres personas piden la libertad para las Pussy Riot. Foto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151107638029921&set=a.116889119920.90412.769844920&type=3&theater

Tres feministas finesas exigen hoy la libertad de Pussy Riot a las puertas de la Embajada rusa en Helsinki. Vídeo: http://www.hs.fi/kotimaa/Ven%C3%A4j%C3%A4n+suurl%C3%A4hetyst%C3%B6ll%C3%A4+osoitettiin+mielt%C3%A4+Pussy+Riotin+puolesta/a1305592834967

Los defensores de las Pussy Riot han expuesto en las escaleras de la Catedral de Cristo el Salvador en Moscú la cita del Evangelio de San Mateo: "Bienaventurados los misericordiosos". A continuación fueron disueltos por los seguratas de la catedral quedando detenidas tres personas. Vean el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=EXKllt0HsrE&feature=player_embedded

Una concrección: se llaman "balaclavas" en medio mundo. Se llaman así, y se popularizaron porque los ingleses las usaron durante la Guerra de Crimea, concretamente en la península de Balaclava. Así, el nombre (el de la prenda), debería ser de origen inglés y no ruso.

Total, tanto revuelo porque cuatro marranas hicieran el imbécil en una iglesia... me aburre

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal