Los efectos de un virus llamado Burial

Por: | 02 de octubre de 2012

Howtodresswell-ep5-aa-600x600

Ahí van algunos de mis discos o lanzamientos favoritos editados en lo que va de 2012: “Total Loss”, de How To Dress Well; “Held”, de Holy Other; “Love Is Hurting Us”, de oOoOO; “III MMXII”, de Clubroot; la dupla formada por “Sunshine Girls” y “The Night Before”, de Stumbleine; y, en menor medida, a una distancia considerable pero con apuntes interesantes, “They!Live”, de Benjamin Damage & Doc Daneeka, “High Road”, de Dusk + Blackdown, o “Vacation EP”, de Shlohmo. Y bueno, por encima de todos ellos, en el Top 3, “Kindred”, de Burial, que en cierto modo tiene mucho que decir y asume parte de culpa en la confección de esta lista selectiva, pues de una forma u otra, unas veces más acusada, otras más tangencial, en algunas incluso testimonialmente, tiene influencia directa en el pulso expresivo y emocional de todos ellos y resulta difícil, por no decir imposible, disociarlos de lo que ha conseguido el misterioso productor londinense con apenas seis años de trayectoria. No me parecen simples imitadores, sino más bien artistas con talento y ambición que en la búsqueda de su propio camino artístico han tomado a Burial como una referencia importante de la que poder extraer ideas y, sobre todo, sensaciones.

Cada uno de estos proyectos aborda sus canciones de forma diferente. How To Dress Well utiliza el R&B como materia prima, pero lo deconstruye con un amasijo de arreglos de cuerda, beats hip hop, capas ambient y texturas chillwave. Holy Other y oOoOO, fieles a la idiosincrasia fundacional del sell Tri Angle, reformulan la idea del house, del garage y del dubstep con un discurso rítmico de pocas pulsaciones, voces difusas y melodías shoegaze. Clubroot se ciñe al dubstep de corte más ortodoxo, pero con preciosos arreglos de cuerda y visión cinemática. Y Stumbleine se suma al vagón de cola chillwave con una innegociable pasión por la manipulación y deformación de samples de voces femeninas y un adictivo sentido de la melancolía. Por su parte, Benjamin Damage & Doc Daneeka militan en la liga house pero con un toque nocturno y tristón que te seduce pese a la irregularidad del resultado final. Y Dusk + Blackdown y Shlohmo forman parte de la penúltima oleada de nuevas voces dubstep que intentan labrarse una trayectoria respetable y fiable en la escena aunque no puedan disimular sus deudas con algunos de los referentes clave del género.

 

 

Pero a todos ellos, y pese a sus diferencias, les une la huella imborrable de Burial en la génesis o el desarrollo de sus respectivas propuestas. Y siempre es el mismo denominador común, el sello de fábrica del enigmático creador británico: la utilización portentosa de samples vocales extraídos de viejos singles de house, garage o quién sabe qué a modo de ADN reconocible y fundamental para materializar sus ideas. En todos estos años de singladura Burial ha mutado y se ha replanteado su discurso, sobre todo en la manera de encarar el tempo y la constitución de sus beats, el aspecto más cambiante y evolucionado de su propuesta, pero siempre ha mantenido este juego con las partes vocales, casi siempre femeninas, como hilo conductor de sus canciones, como si fuera el logo identificable de su música. Buena parte de la magia que desprende el proyecto estriba en la sensación de que es imposible cansarse o aburrirse de esos samples, de que por mucho que le conozcamos el truco y los tics nunca se nos pasaría por la cabeza desactivarlos o plantear su desaparición. Sin ellos el discurso de Burial estaría huérfano, como en otra dimensión. Y lo que es peor: nuestra vida sería un poco más miserable.

 

 

La enseñanza que deja para la posteridad su legado es la idea de que puedes conseguir la misma o más emoción con fragmentos vocales ajenos manipulados a tu antojo –unas veces acelerados, otras ralentizados– que con una cantante a tu servicio. La idea de que esto es un instrumento más y de que es posible replantearse qué es orgánico o no en la música de dormitorio. Y cuando revisamos todos estos discos o EPs que en este 2012 han merecido atención y han despertado sentimientos positivos rápidamente nos percatamos de que esta particular manera de integrar voces misteriosas, fantasmagóricas e irremediablemente tristes se ha convertido en uno de los rasgos más influyentes de su currículo y casi casi en una seña de identidad de la música de nuestro momento. Aunque también es debatible si desde un punto de vista conceptual y emocional su impronta es aún más pronunciada que en el terreno musical: ¿por qué cuando escuchamos un álbum que nos retrotrae a la idea de banda sonora para una noche solitaria en una gran ciudad pensamos en él sin dudarlo? ¿Es casualidad que todos estos lanzamientos de los que hablo transmitan esa misma sensación? ¿Existe un halo Burial que va más allá de cómo se disponen los beats o a qué velocidad se mueven?

 

 

Y tampoco parece casual ni aleatorio que en la mayoría de estos espléndidos discos el creador sea un productor solitario, encerrado en su habitación, sin más recursos que su creatividad, reacio a los flashes, introspectivo y obsesionado con encontrar destellos de emoción y humanidad en soportes y prestaciones electrónicas, que es el punto de partida expresivo de todos ellos. En uno de los periodos más deprimentes y desesperantes que nos ha tocado vivir a todos los que nacimos ya bajo el signo de la democracia, la música de Burial y, por ende, de todos aquellos que, de una forma u otra, se han dejado contaminar por su misticismo urbano y su búsqueda de la pureza y que en este 2012 tienen cosas importantes que decir, se aproxima al ideal de lo que debería ser una terapia curativa para tiempos difíciles y personas heridas. Que su influencia y embrujo no decaiga.

 

 

Hay 4 Comentarios

Gran reflexión, desde mi ventana solitaria de una gran ciudad conecto con vosotros y con El

el mejor disco de electronica de este año es el de ACTRESS que no teneis ni puta idea
http://www.spiderlamp.info/3646/putas-enanas-bailando-salsa/actress-r-i-p-2012/

,,,Consejo para ELIMINAR LA BARRIGA. Video GRATIS: http://sn.im/24qm736

Se mueve entre cuento y relato, cómo sea, el blog esta actualizado: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/09/donde-estoy.html?spref=tw

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal