El Jazz en 2012: una suite en 12 movimientos

Por: | 18 de diciembre de 2012

Chicago

 

1. Wadada Leo Smith: 10 veranos para la historia.

Pocas veces el aficionado se da de bruces con una obra tan apabullante como Ten Freedom Summers: 19 composiciones repartidas en cuatro CD compuestos a lo largo de 35 años sobre un tema grande, los derechos civiles en Estados Unidos, e interpretados por uno de los grandes: el trompetista de free jazz Wadada Leo Smith. La música, entre la improvisación y la composición contemporánea de cámara, figura interpretada por sus bandas estables, el Golden Quartet y el Golden Quintet, así como por la formación de Los Ángeles de clásica Southwest Chamber Music. La obra, como el asunto que trata, es emocionante y sombría.

 

2. ECM, cuestión de personalidad

2012 termina para el sello alemán con un homenaje en Munich, que alberga desde el pasado 23 de noviembre y hasta el próximo 10 de febrero una exposición titulada “ECM: una arqueología cultural”. Su catálogo no muestra desgaste y en 2012 jugó dos bazas ganadoras: la recuperación de material inédito de dos formaciones emblemáticas (el cuarteto europeo de Keith Jarrett en “Sleeper” y el Magico de Charlie Haden, Jan Garbarek y Egberto Gismonti en “Carta de Amor”) y excelentes nuevas entregas de algunos artistas de la talla de Tim Berne, Billy Hart, Eberhard Weber, Bobo Stenson o el dúo Food, formado por Thomas Stronen e Iain Ballamy.

European_Quartet_Mosnes-630
 

3. Chicago, capital del jazz.

Sigue siendo el secreto mejor guardado del jazz norteamericano. Mientras Nueva York acapara los focos, la escena de Chicago se mantiene como la más rica y creativa del país. Este año, la revista Chicago Magazine ha incluido al portentoso Ken Vandermark entre sus "ciudadanos destacados", al mismo tiempo que el histórico sello Delmark ha producido varios de los mejores discos del año, como los de Jason Adasiewicz, Fred Lonberg-Holm, Jeff Parker o Jason Stein. Un año más, Chicago fue the real thing.

 

4. Europa se mueve

Un año más, el viejo continente demuestra que posee una escena rica y ecléctica. El disco de composiciones inspiradas en David Lynch del guitarrista finlandés Kalle Kallima, el nuevo proyecto del fascinante teclista británico Alexander Hawkins o el incontenible talento de Waclaw Zimpel son sólo tres ejemplos de un jazz con múltiples identidades y mucha proyección. En lo discográfico, sellos como Not Two (Cracovia), Rogue Art (Paris), Smalltown Superjazz (Oslo), Tum (Helsinki), Clean Feed (Lisboa) o No Bussiness (Vilnius) volvieron a hacerse imprescindibles.

Joachim-und-Rolf-Kuehn--Lifeline--c-Jens-Herrndorff

 

5. Rolf y Joachim Kühn se homenajean a sí mismos en Impulse!

En 1967, los hermanos Kühn viajaron desde Europa  hasta el bullicioso e hiperactivo Nueva York, donde grabaron un histórico álbum para el sello Impulse! tres días después de la muerte de John Coltrane. 45 años más tarde aparece “Lifeline”, de  nuevo para Impulse! Tomando prestada la asombrosa sección rítmica del cuarteto de Wayne Shorter (John Patitucci y Brian Blade), lanza un guiño al pasado sin dejar de ser un álbum moderno y arriesgado. No es la primera reunión de estos hermanos, ni mucho menos, pero tal vez sí la más especial.

 

6. The Cherry Thing… con un poco de ayuda de tus amigos

Como un absurdo plan trazado de madrugada, entre cerveza y barras de bar, la colaboración del beligerante grupo europeo The Thing con una vocalista parecía una insensatez. Sin embargo, su encuentro con Neneh Cherry ha resultado un revelador crossover, donde el rock, el free-jazz y la spoken word conviven afablemente. Su directo en el Heineken Jazzaldia reafirmó la propuesta como una de las más excitantes del año.

 

7. Peter Brötzmann, otro año de vanguardia

Rebuscando entres las novedades de los sellos dedicados a la improvisación, cada poco tiempo aparecen nuevas grabaciones del saxofonista alemán, casi todas muy destacables. Además, este año la prestigiosa revista Wire le dedicó portada y entrevista antológica; un mes después, la revista volvió a dedicarle páginas mientras Brötzmann anunciaba el cese indefinido de una de sus formaciones más emblemáticas, el Chicago Tentet, y una nueva grabación con la misma. Como si le faltasen proyectos.

Brotzmann

 

8. Christian Scott, la nueva certeza del jazz

Sus ademanes chulescos, sus amistades en el star system y su insistencia en conjugar el jazz con sonidos más populares han provocado que algunos no le tomen en serio. Pero este año el trompetista ha dado un puñetazo encima de la mesa con un doble disco estupendo en el que presenta signos de madurez y un estilo personal. Que no es poco.

 

9. Tres son compañía

Hay cosas que nunca cambian. 2012 ha sido otro año en el reinado del, tal vez, formato más emblemático del jazz: el trío de piano, contrabajo y batería. La lista es larga y excelsa: Django Bates, Myra Melford, Vijay Iyer, Enrico Pieranunzi, Fred Hersch, Matthew Shipp, The Bad Plus, dos álbumes de Brad Mehldau, el encuentro de Chick Corea con Eddie Gomez y Paul Motian o el apabullante directo de Medeski Martin & Wood, “Free Magic”, entre muchos otros. La aparente sencillez del trío clásico sigue dando alas a algunos de los proyectos más interesantes del panorama jazzístico.

TedCurson

10. El adiós de los gigantes

La era dorada del jazz va quedando diezmada por el paso del tiempo. Este año perdimos al celebérrimo Dave Brubeck, al icono de la vanguardia David S. Ware y al influyente saxofonista Von Freeman, pero también a músicos históricos como Ted Curson (genial trompetista, habitual de Charles Mingus), Pete LaRoca (uno de los grandes bateristas de los 60), Borah Bergman (héroe tardío de la vanguardia), Joan Saura (nombre imprescindible de la improvisación en Cataluña), John Tchicai (histórico saxofonista danés de free jazz),  Teddy Charles y Hal McKusick (músicos de culto muy activos durante los 50) o Eddie Bert (trombonista de altura con interminable hoja de servicios).

 

11. Y mientras tanto, en España…

Como casi cualquier actividad cultural en nuestro país, el jazz se mueve al ritmo de zancadilla. Los festivales se repliegan, el apoyo gubernamental desaparece y la escasa escena alternativa es un auténtico alarde de amor al arte. Veteranos como Agustí Fernández y Ramón López siguen produciendo obras trascendentes, con fuerte calado internacional, mientras que nombres como el grupo Duot (compuesto por Albert Cirera y Ramón Prats), Albert Vila, Moisés P. Sánchez y otros jóvenes músicos empujan fuerte para reclamar una escena que, aunque muy poco a poco, no deja de crecer.

Masadamarathon
 

12. El acontecimiento del año… que viene  

No había terminado el Jazzaldia donostiarra y la organización del festival soltó la bomba: el saxofonista, compositor y productor John Zorn, una de las figuras más importantes de la improvisación en las últimas décadas, desembarcará en el próximo festival de San Sebastian con su mastodóntico Masada Marathon. Doce actuaciones de doce grupos de la escudería Tzadik (el sello de Zorn) que, a partir de la personal mezcla de música tradicional judía e improvisación desarrollada en los 90 por el saxofonista con su cuarteto Masada, han acabado formando un inabarcable universo creativo. Doce conciertos que prometen, al cierre de este 2012, ser el acontecimiento jazzístico de 2013 en nuestro país.

 

Estos son algunos de los momentos que quedan para la historia del jazz en este 2012, pero hay muchos más. Te invito, si quieres, a que compartas el tuyo en la sección de comentarios.

 

Hay 12 Comentarios

Una rareza increible que no veo en ninguna lista es el trabajo del cubano Alejandro Vargas dando vida a músicas perdidas del pintor surrealista Eugenio Granell. Aquí puenden escuchar algunos fragmentos.
http://granell.folque.org/multimedia/

a mi me gusta John Zorn cuando no hace jazz. Es más, odio el puto jazz, música pureta, pajillera, repetitiva y que no transmite nada, más que el virtuosismo descafeinado de sus músicos. No entiendo que en un blog que por lo visto está dedicado al rock y al pop, sólo se hable de puto jazz y puto hip-hop. saludos

Sugiero a Yahvé, y al resto, el trabajo del pianista gallego ABE RÁBADE TRÍO, dentro de los tríos clásicos. Su último trabajo A MODO es de una calidad indiscutible.

Yo os recomiendo dos discos del exquisito sello ECM: Marc Johnson y Eliane Elias "Swept away": delicioso, y el de Marcin Wasilewski trio "faithful"

Ahmad Jamal "Blue Moon"

Branford Marsalis Quartet " Four Msplaying´ tunes
Samuel Yirga "guzo", del sello Realworld

menuda lista para snobs decolocaos. Demasiado pulpo como animal de compañía.

Pues mi alegría jazz2012 fue comprobar cómo la semilla sembrada por Javier Marín y su ya legendario Yello Jazz Café de Fuengirola, Málaga, dio origen a la creación de la Asociación de Jazz de Málaga, que mantiene seminarios y talleres todo el año, ha conseguido que varios recintos de la capital programen actuaciones reghularmente y hasta que el histórico Teatro Echagaray haya abierto sus puertas al jazz con una periodicidad reconfortante. Además, las buenas relaciones con el jazz barcelonés y, especialmente, Begues, así como la conexión entre diferentes recintos desde Almería hasta Estepona, ha creado un circuito estable para recibir visitas más que interesantes desde el exterior. Para mi todo es más pequeñito: no la vanguardia, sino la base.

Me gusta tu lista, Yahvé, sí señor.
A los "zornianos" les diré que como nos fiemos mucho de Zorn nos arruina. Ya he perdido la cuenta de los discos que lleva publicados este año con sus distintos proyectos..., ¿eran siete o tal vez ocho? La verdad es que no lo sé ni me importa. Zorn es genial, ...porque es un genio.
Un fuerte abrazo, compay.

Mola usar fotos sin mencionar autores.

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a conflictos con los demás?? Hay algo que te gustaría gritar al mundo y no lo haces por vergüenza?? Te ofrecemos una forma anónima y rápida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Regístrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

zornianos de todo el mundo, uníos.

De acuerdo con la primera mención( creo que es indiscutible) y con el criterio de Yahvé pero las aportaciones de Jazzzz61 me parecen muy adecuadas , por complementarias.

La corriente de Yahvé está bastante clara, vanguardia al 85% (Brotzmann, Vandermark, CLean Feed, Wadada...) lo que no es que sea malo en si, solo que creo que es parte de un todo mas rico
Se quedan de lado muchas grabaciones como
FRED Hersch y su Alive at the Vanguard
Jessica Williams - Songs of Earth
Charles Mingus - The Jazz Workshop Concerts (Mosaic)
Kurt Elling - 1619 Broadway

Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal