Marathon Masada: dramatis personae

Por: | 22 de enero de 2013

Zorn-masada

Desde que se concretó el contenido del apabullante Masada Marathon que tendrá lugar en el Heineken Jazzaldia 2013, el evento ha levantado mucha polvareda en los pasillos del jazz de nuestro país. No es para menos, la presencia de John Zorn y su escudería va más allá del mero cabeza de cartel: es todo un micro-festival dentro del festival. No sólo por su composición multigrupal, sino porque es un evento con entidad propia, además de un hito para la programación musical de la ciudad.

Según lo anunciado, el programa se compondrá de doce actuaciones de duración indeterminada, repartidas a lo largo de las alrededor de cuatro horas que suelen durar los maratones de Zorn. No es la primera vez que se hace, ni mucho menos, pero sí la primera que tiene lugar en nuestro país. El único precedente es el impresionante Complete Masada que pudimos presenciar en Barcelona a finales de junio de 2007, pero en aquella ocasión el evento constaba de cinco conciertos de duración estándar repartidos en dos días. En realidad, aquel era un concepto en pañales comparado con el mastodóntico Marathon Masada, un autentico tour de force creado alrededor de la prodigiosa pluma de Zorn.

La música que sonará en San Sebastián vendrá principalmente del segundo libro de Masada, el denominado Book Of Angels o Masada Book Two. 10 años después de escribir las composiciones sobre las que se construyó el universo original de Masada, Zorn escribió 300 piezas más (en sólo tres meses) y decidió encomendar su grabación a artistas de su entorno completamente dispares, produciendo entregas que van desde la intimidad del piano solo al desenfreno caótico de formaciones sin ninguna frontera estilística. Todas las composiciones (y los discos) van firmadas por Zorn y, aunque en algunos grupos participa como conductor (a la manera de un director de orquesta), no toca en prácticamente ninguno (tan sólo un tema en el volumen 12, junto al Masada Quintet).

A continuación, una pequeña guía de los diferentes grupos y proyectos que se escucharán en el Marathon Masada del Jazzaldia, junto a algunas referencias discográficas para ilustrar lo que se nos viene encima.

John_Zorn

Masada Quartet

La primera piedra, el grupo que lo empezó todo. Después de haber grabado algunos de los proyectos más interesantes de la vanguardia en los años 80, Zorn formó el cuarteto Masada para crear una nueva música judía uniendo dos elementos aparentemente antagónicos: los sonidos del cuarteto de Ornette Coleman y las armonías de la música tradicional judía. El resultado fue arrollador. Junto al saxofonista, el entonces desconocido Dave Douglas y la asombrosa sección rítmica compuesta por Greg Cohen y Joey Baron dieron forma a un grupo insuperable que cuenta con más de una veintena de discos, todos ellos soberbios.

Escuchas recomendadas: Masada 1 a 3 (Alef, Beit y Gimel, 1994-95), Live In Taipei (1998), Live In Sevilla (2000), Sanhedrin (2005).

 

 

Mark Feldman & Sylvie Courvoisier

Feldman, uno de los más asiduos colaboradores de Zorn, y su mujer, la extraordinaria pianista suiza Sylvie Courvoisier, son la formación más cercana a la música clásica de entre las doce programadas. Debutaron con el repertorio de Masada en la celebración del décimo aniversario del proyecto original, con su “Masada Recital”. A medio camino entre la música contemporánea y la improvisación, el dúo crea música muy personal a partir de los temas de Zorn, que arreglan ellos mismos. En 2010 grabaron como dúo su primer disco con composiciones propias, “Oblivia”.

Escuchas recomendadas: Masada Anniversary Edition vol. 4: Masada Recital (2004), Malphas: Book Of Angels vol.3 (2006)

 

Bar Kokhba

El primer spin-off del cuarteto original empezó como un cajón desastre, con un doble CD publicado en 1996 con el subtítulo “Masada Chamber Ensembles”. El concepto era muy atractivo: las composiciones de Masada interpretadas por diferentes combinaciones de músicos, con piezas en solitario, en dúo, trío, cuarteto… Masada como música de cámara, pero con un enfoque moderno y ese inequívoco aroma neoyorquino. Dos años después, Bar Kokhba se convirtió en grupo estable, firmando la mitad de una de las piedras angulares del universo Masada: el doble CD “The Circle Maker”. Desde entonces el grupo se compone de seis manos derechas de Zorn: Marc Ribot (guitarra), Joey Baron (batería) y Cyro Baptista (percusión) junto a las cuerdas del Masada String Trio (Mark Feldman, Erik Friedlander y Greg Cohen), que también debutaron como grupo en la otra mitad de “The Circle Maker”.

Llevan más de quince años actuando como sexteto y su directo, de una sofisticación extrema, promete ser uno de los momentos álgidos del Marathon Masada. Además, su disco con composiciones de Book Of Angels es, sin ninguna duda, uno de los mejores de la serie.

Escuchas recomendadas: The Circle Maker (1998), 50th Birthday Celebration vol. 11 (2005), Lucifer: Book Of Angels vol. 10 (2008).

 

 

Uri Caine

El piano solo de Caine para Book Of Angels no sólo fue uno de los mejores discos de la serie, sino uno de los mejores de su carrera. El pianista, uno de los grandes jazzistas contemporáneos, traslada las piezas de Zorn a su propio universo pianístico, generando una música bicéfala y sobrecogedora. Ha girado con Zorn junto al Masada Sextet (expansión del cuarteto original con Caine y Baptista), pero en San Sebastián tocará en solitario piezas del segundo libro de Masada.

Escucha recomendada: Moloch: Book Of Angels vol. 6 (2006)  

 

Erik Friedlander

Otro de los principales colaboradores de Zorn, y uno de los chelistas más fascinantes de la historia del jazz. Dueño de una técnica depuradísima y de un enorme sentido melódico, es uno de los solistas más valiosos del universo de Zorn, como demuestra habitualmente en Bar Kokhba y el Masada String Trio. Aunque ya había grabado en solitario el sobresaliente “Maldoror”, su interpretación de los temas del Book Of Angels fue toda una sorpresa. Las bocas abiertas y los ojos como platos están garantizados durante su concierto.

Escuchas recomendadas: Volac: Book of Angels vol. 8 (2007), Block Ice and Propane (2007)

 

 

David Krakauer

Este virtuoso clarinetista inauguró en 1995 la línea Radical Jewish Culture (una de las más populares de Tzadik, el sello de Zorn), participó en el disco original de Bar Kokhba y en el seminal “Kristallnacht”. Fundador de The Klezmatics y figura clave de la renovación del klezmer, se siente tan cómodo trabajando la tradición judía como mezclándola con hip-hop y otros sonidos urbanos y eléctricos. En 2011 actuó con su grupo en Santander, en un fabuloso concierto en el que anticipó algunos temas del que sería el volumen 18 de Book Of Angels, aparecido en marzo de 2012. En San Sebastián también tocará con su "Ancestral Groove", donde los samplers de "Keepalive" y la bulliciosa guitarra de Sheryl Bailey pueden dar mucho juego.

Escuchas recomendadas: Klezmer Madness!! (1995), Pruflas: Book Of Angels vol. 18 (2012)

 

Banquet Of Spirits

Proyecto principal del prodigioso percusionista brasileño Cyro Baptista, otro de los principales colaboradores de Zorn. El grupo cuenta con tres álbumes y su música bebe de diferentes folclores, apoyándose mucho en el contrabajista Shanir Ezra Blumenkranz, que en este grupo también toca oud y guembri. En directo pueden ser muy divertidos, pero su último disco no está entre los más interesantes de Book Of Angels (lo que no quiere decir que no esté bien).

Escuchas recomendadas: Caym: Book Of Angels vol. 17 (2011)

 

 

Mycale

La formación más atípica del maratón y de la veintena de títulos de Book Of Angels editados hasta el momento. Mycale son un cuarteto vocal femenino que ejecuta a cappella las composiciones de Zorn, con letras en hebreo, yiddish, ladino, árabe y francés. Parece un poco extravagante, pero en directo promete.

Escucha recomendada: Mycale: Book Of Angels vol. 13 (2010)

 

Secret Chiefs 3

Apasionante extensión de la delirante mente de Trey Spruance, enloquecido multiinstrumentista a quien muchos recordarán por el grupo Mr. Bungle o por su parte en la grabación de King For A Day... Fool For A Lifetime de Faith No More. Secret Chiefs 3 es precisamente eso, un conglomerado de influencias (desde el surf al death metal, pasando por varias músicas folcloricas y extravagancias variadas. Trevor Dunn, habitual de Zorn y miembro a su vez de Mr. Bungle, Fantomas, Tomahawk, etc, estará en San Sebastián, pero no tocará con la banda de Spruance. Quien sí estará es el fabuloso baterista Ches Smith, que no es poco. Es difícil saber qué sonará durante el concierto de los Secret Chiefs 3, y ese es, precisamente, su encanto. 

Escucha recomendada: Xaphan: Book of Angels vol. 9 (2008)

 

 

Masada String Trio

Una de las formaciones más emblemáticas del universo Masada, por su sencillez y por la emoción que transmiten en cada una de sus interpretaciones. Zorn suele sentarse frente a ellos para dirigirles y en directo son tan seductores como en disco. Debutaron en el ya mencionado “The Circle Maker” y son el único grupo que ya tiene dos volúmenes diferentes en la serie Book Of Angels. No hay palabras para describir lo que son capaces de hacer con sólo tres instrumentos de cuerda.

Escuchas recomendadas: 50th Birthday Celebration vol. 1 (2004), Azazel: Book Of Angels vol. 2 (2005), Haborym: Book Of Angels vol. 16 (2010)  

 

Electric Masada

El desmadre. El embrutecido Frankenstein de Masada es una apisonadora sónica que aglutina todas las idiosincrasias del universo de John Zorn. Aparte del cuarteto, es el único grupo en el que éste participa como saxofonista, junto a Marc Ribot, Jamie Saft, Trevor Dunn, Joey Baron, Kenny Wollesen, Cyro Baptista e Ikue Mori. Su música es dura, sensual, densa y contundente. No han grabado nada del Book Of Angels como grupo, y puede que en San Sebastian presenten composiciones nuevas. En directo son insuperables.

Escuchas recomendadas: 50th Birthday Celebration vol. 4 (2004), At The Mountains Of Madness (2005)

 

The Dreamers

Otro grupo nacido a partir de un disco de Zorn. “The Gift” apareció en 2001 para mostrar el lado más amable del universo zorniano; en 2008, a modo de continuación, el saxofonista puso a los miembros de Electric Masada (excepto Ikue Mori) a sentar las bases de su nuevo supergrupo, ya bautizado The Dreamers. El propio Zorn y el célebre Mike Patton se les unen de vez en cuando, y han llegado a grabar un disco navideño. Es uno de los proyectos menos valorados por los zornianos más acérrimos, que lo tienen como una formación voluntariamente descafeinada. Sin embargo, conceptualmente se sitúa a medio camino entre la exquisitez de Bar Kokhba y la ferocidad de Electric Masada , con lo que  no hay razón para pensar que su directo no será excelente. 

Escuchas recomendadas: Ipos: Book of Angels vol. 14 (2010)

 

Hay 5 Comentarios

¿Cómo es posible que en una entrada de este valor sólo haya 4 comentarios putapénicos?

En fin, gracias por la guía para entrar en el maravilloso e inabarcable universo de Zorn y Masada y gracias por el blog, que es sin duda lo mejor que hay en castellano.

que si hombre, que si, anunciando un concierto en julio. vete a saber donde estoy yo en Julio...o tu.

★★1 forma de GANAR DINERO que ha ganado MILES DE ADEPTOS:►PUBLICAR ANUNCIOS◄ http://su.pr/33HIdX

Vaya lio, vaya lio jajaja
saludos

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal