El enorme caos controlado de Sziget

Por: | 08 de agosto de 2013

IMG_1831
Asistentes al festival Sziget, de Hungría. FOTO: JORGE ALVAREZ ALTADILL

Entre España y Hungría hay varios miles de kilómetros. Los suficientes, al parecer, como para que el viaje desde la península ibérica hasta Sziget, un festival en el corazón del este europeo, no sea especialmente apetecible. De ahí que entre la marea humana que está asediando esta isla de música y jipismo en medio del Danubio y de Budapest, no habrá más de unos 1.000 españoles (los cálculos son de la organización). En el fondo, Sziget tampoco pide más: gracias a los holandeses, sobre todo, al resto de Europa y -por qué no- del mundo, el festival prevé recibir hasta el domingo a unas 350.000 personas.
Caber, desde luego, caben. Porque entre bosques, quintales de polvo y hasta 16 escenarios, la isla que acoge desde hace 21 años Sziget tiene espacio de sobra para unos cuantos ejércitos.

“Es realmente enorme”, cuenta Rubi Giménez, bajo de Dinero, uno de los tres grupos que representa a España en el certamen húngaro. La banda ganó un concurso organizado por la página web de música online Deezer (que ha invitado a este periódico al certamen) y acompaña en Sziget a Ska-p y La Pegatina. Los miembros de este último grupo también se han quedado impactados con el gigante de la música húngaro. “Es increíble la mezcla de culturas. La isla es como un cámping donde han puesto escenarios”, cuentan. De hecho, muchos de los asistentes acampan con sus tiendas esparcidas sin orden aparente por cualquier esquina que quede libre, ya sea al lado del escenario principal o bajo la agradable sombra de un árbol.

IMG_2170
La Pegatina, uno de los grupos españoles que actúa en el festival. FOTO: JORGE ALVAREZ ALTADILL

Al fin y al cabo este caos controlado caracteriza todo el certamen. Lo que a un primer vistazo parece un monumento al delirio y a las ganas de bailar, esconde una realidad hecha de tiendas de tatuajes o de kebabs, un gran despliegue de baños, sillones colgantes para echar una cabezadita y hasta cables que sobrevuelan el escenario principal y sueltan duchas milagrosas que ayudan a combatir el calor atroz.
 Y, luego, claro, está la música. Desde sus primeras ediciones, allá por los noventa, Sziget ha buscado constantemente cabezas de cartel a la altura del reto. Este año, la responsabilidad recae en Franz Ferdinand, Blur, Nick Cave y Editors. Pero, al margen de los pesos pesados, melodías y artistas de medio planeta han navegado hasta la orilla del Danubio.

Así, basta con pasearse un rato para escuchar del tímido piano de Regina Spektor al rock italiano de Afterhours pasando por desconocidos grupos autóctonos o africanos. Hasta hay tres tipos que montan una orquesta improvisada de blues delante de un bar. Normal, en la autoproclamada isla de la libertad.

Hay 4 Comentarios

Enhorabuena por el artículo! Llevamos cuatro años de experiencia en Sziget y sabemos que es muy dificil explicar lo que se siente allí: tenéis todo lo que hemos escrito al respecto en nuestra web www.losfestivaleros.com.

El último artículo hablaba de la sonrisa de la isla de Obuda. Este es el link:

http://www.losfestivaleros.com/2013/08/smile-you-are-on-sziget.html

Saludos a todos!

Festivaleros!

Los Hello Kitty hombre con la felicidad mujer son muy bonitas. Jajajaja. ¿Donde esta la calle? Hablo un poquito espanol SI SI SI

Mi hijo está disfrutando de los conciertos de esta autoproclamada isla de la libertad, mañana os podré contar algo mas pero seguro que me dirá que tope a pesar de sus 25 añazos, viva la juventud y que grande ser JOVEN, no lo duden. Un abrazo,

El Mapa del Metal, para los amantes del sonido pesado. Un mapa lleno de sonidos. http://www.neogeoweb.com/2013/08/el-mapa-del-metal.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal