Ska-p sabe de húngaro

Por: | 08 de agosto de 2013

Skap
Un momento del concierto de Ska-p en Sziget 2013. FOTO: CSUDAI SÁNDOR.

Hace 15 años Ska-p animaban a la “legalización” y gritaban convencidos aquello de que “el pueblo unido jamás será vencido”. Y, ahora, también. El mundo ha cambiado, cualquiera diría que para peor, pero el grupo ska de Vallecas sigue a lo suyo. Continúan idénticos a sí mismos, defendiendo una “revolución” que jamás arrancó, a base de botes, trompas y sacudidas. Lo que, en España, les ha hecho perder fuerza y tirón. Pero resulta que en Hungría aún son capaces de convocar a miles de personas. Y así lo han demostrado hoy en Sziget.

Ante todo, un indicio: el grupo era el penúltimo en pisar el escenario principal del festival, nada más caer la tarde. Es decir, hora y marco de cierto nivel. Una alfombra roja, vamos. Por algo será, pensaba uno. Y la respuesta se hallaba en la masa que poco a poco iba acorralando la explanada ante el escenario a la espera de los maestros de ceremonia que, por cierto, el año próximo cumplen 20 años desde su nacimiento.
“Aquí estamos una vez más y todavía no tenemos ni idea de húngaro, así que vamos a hablar en español”, fue de lo primero que soltó Pipi, guitarra y segunda voz de la banda. Y, acto seguido, él y sus compañeros de toda la vida desplegaron lo que mejor se les da. Había ritmo, saltos, guitarras, vídeos sobre los abusos de la policía y el ejército y disfraces. Para los pocos españoles presentes -el festival sostiene que no llegan a 1.000 en un evento que acoge a 350.000 personas- habría, también, un profundo deja vú.
Nada que ver con el público extranjero, entregado a la utopía de Ska-p. De Mestizaje a Cannabis, pasando por Romero, el madero, el juke-box de los madrileños reprodujo todo lo más conocido de su repertorio. Y, bajo el escenario, un océano de manos, alguna bandera y decenas de tipos sin camiseta y sin pinta de haberse asomado nunca a un gimnasio les daban las gracias a gritos.
Eso sí, poco debían de comprender de los soliloquios de Pipi sobre el miedo en la sociedad actual o las invitaciones a “quemar el Vaticano”. Los asistentes, más bien, se limitaban a agitarse y corear los “oooo” de las canciones. Y así hasta el final. Con sus excesos -sinceramente, blasfemar en italiano no aporta mucho a la causa- Ska-p completó su enésima aparición por un festival como no podía ser de otra forma: con “hasta siempre Hungría” y confiando una vez más en la revolución. Ya lo saben: la esperanza es lo último que se pierde.

Fe de errores del autor del post: La crónica sobre el concierto de Ska-p en el festival húngaro Sziget sostenía que la banda tildó durante su actuación a las fans húngaras de “cerdas”. La frase real, pronunciada por un miembro del grupo disfrazado de cura en el marco de una performance destinada a criricar a la iglesia católica, fue: “La tentación está en todos lados. En Ska-p. En Hungría, con esas mujeres con esas tetas exuberantes y esos culos apretados”. Debí de escuchar mal y me equivoqué. Lamento el error y las molestias causadas. Y, por tanto, pido disculpas al grupo y a los lectores.

Hay 114 Comentarios

Ska-p es una de las mejores bandas de la historia, con su estilo único traspasa todas las fronteras...

viva america latina viva la revolucion

La Revolucion comenzo hace tiempo en america latina lo que pasa que españa hija de los eeuu no muestra el verdadero poder latino que se esta vivendo por estos dias como dice la cancion de skap aire de revolucion se respira en toda america , viva chavez por siempre nestor , hasta la victorias siempre

misica libre a si va españa que da pena llenito de fachas estos del pais

Que pena le da este señor a la profesion de periodismo y lo que es la falta de conocer sobre el tema! Señor mejor busquese otra profesión. La revolucion esta mas grande que nunca para que usted lo sepa! Viva Ska P y gracias a dios que volvieron a unirse! Arriba la lucha por la verdadera libertad!

Hombre esperar que los húngaros entiendan lo que los de Spa-P dicen es lo mismo que los españoles lo hagan con Lady Gaga, Metallica o U2 por nombra a tres de 3000. No es que sea muy fan de Ska-P pero fíjate que para ser la única banda española que da giras mundiales, un poco más de respeto. Yo voy al gimnasio a diario pero no me río de quien decida no ir.

...."En Hungría, con esas mujeres con esas tetas exuberantes y esos culos apretados”. Debí de escuchar mal y me equivoqué" ....
Sin duda es una aclaración convincente para un perturbado sexual, no para un bloguero del Pais. Ahora entiendo porqué no te gusta Ska-P: eres desafortunadamente , su fuente de inspiración y no por hablar mal de ellos, sino por menospreciar a las mujeres.
Espero que el Pais te llame al orden

Vivi 10 años en españa y ahoro hace 3 que volvia a mi Argentina natal. Que similutud que hay entre el diario El Pais de España y el Clarin de Argentina, si hasta parece manejado por la misma gente. Miente, mienten y siguen mintiendo en pos de sus putos interesaes. Que oso jodan bastardos!!! Aguante SKA-P!!!

Simplemente eres patético, inútil y bueno para nada!!.. Un titere más del sistema.. Hasta das lástima si crees que alguien hará caso a tus mentiras!! Jódete maldito bastardo quedaste como el más idiota .l.

el pais es el gran periodico de mierda español....siempre mienten ...

Sr Tomasso, con este nivel de periodismo tan lamentable , es que se demora esa Revolucion que usted dice que nunca llega ... estaria bien que antes de escribir se documentase un pelin aunque sea ... ni documentado ni cierto ... poco mas se puede añadir ...
Haganos un favor y dediquese a otra cosa ...

Una revolución que nunca ha comenzado? ... Con que poco uno se da cuenta que piensa este tipo y que defiende este medio!

Desde Argentina...Salud y libertad Ska-p!!!!!!!!!!!!!!!!!

tomaso sinceramente que clase de entendido te crees para saber si blasfemar en italiano contribuye o no a la causa ska-p? si no sabes ni quien es el cantante ni el guitarra y encima como mientes quien te cree ya a ti una palabra? otra cosa¿que clase de disculpas son estas? primero pones en entredicho a una banda con una trayectoria intachable y te crees que con un "no debí escuchar bien" que está zanjado el problema. Si soy yo tu director te ibas a enterar flipao; ostracismo para los periodistas mentirosos sensacionalistas

A mi ahora lo que me preocipa es la mente del periodista, ya que al parecer en su inteior "tetas exuberantes y culos apretados" significa lo mismo que "cerdas"... creo que ha quedado claro quien tiene el problema ¿no?

algo basico .... pipi no es guitarra, solo segunda voz y coros...!

ska-p = Dios

ojalá todos los dioses de este planeta fuesen como ellos. Este mundo sería un poquito mejor de lo que lo es ahora

Como se nota que sos un asqueroso fascista, con solo leer dos renglones de tu critica nos damos cuenta.
Este periodismo de lastima.

Desde Argentina!, otro seguidor loco de SKA, aca presente para desmentir tus cerdas falacias! España, Argentina, Hungria,Italia,Francia,Uruguay, y un infinito etc.... pertenecemos todos al mismo bando!, menos vos cerdo vendido de la humanidad que perteneces al show de titeres del sistema! Y te aviso que la revolucion ya empezo hace rato! pero es silenciosa gil de mierda!

Respeto tu laburo mi estimado cara de verga homosexual reprimido, entiendo que debes usar palabras finas y tirar abajo lo que no represente tu bando pero hay mas de lo que perciben tus ojos de neofito insolente y falaz ñoqui, de todos modos y mas alla de que marcamos un hito en tu carrera y hasta tu mama se debe haber enterado de la barrabazada que publicaste no se descarta el pobre porcentaje que defiende lo que postulas, para vos y todos los tuyos FUCK OFF

Realmente Tommaso Koch, te crees lo que dices? o es que simplemente no has hecho tu trabajo y no has investigado y contrarrestado tu propia informacion no?... Tu has visto a Ska-P por toda europa? Italia? Francia? Alemania?... y por latino america? y por españa? siempre donde van LLENAN! la gente que va a sus conciertos van a pasarlo bien, a bailar y a reirse, xq son realmente divertidos en directo, y suenan de maravilla, como si hubiese un CD sonando...

Me da vergüenza que tu desinformación te lleve a hacer una noticia de este calibre, la verdad, es que creo que eres una persona RIDICULA...

Eres una puta vergüenza, al menos como periodista, te has limitado a contar lo que te ha dado la gana y lo que la mayoria inculta dice de Ska-p, ya que mucha gente, por desgracia, sólo se limitan a criticar sin saber lo que dicen las canciones.

Después de hecho del daño no hay ningún "Lamento"que valga, sea responsable, guarde eterno silencio, irresponsable.

No tienes vergüenza en vez de criticar actuar y reivindicar los derechos que te están quitando. Da vergüenza que solo se den cuenta unos poquitos y la banda de ska-p y que la gente como tu critique a una banda que solo dice la verdad NO COMO TU. En vez de radio falacia debería ser prensa falacia. Das asco

Desastroso, Tommaso Koch, desastroso!! Primero te haces el langa y despues tenes que volver con el rabo entre las piernas por las falsedades que salen de tu boca. Verguenza. VERGONZOSO.

Desastrosa la nota. Se nota que buscaste en wikipedia e hiciste el clásico copy-paste.
Ska-p aguanta. No queremos tus falsas disculpas.

Aguante Ska-P!!! Desde Argentina, los bancamos a muerte!!! Y los periodistas, con sus comentarios falaces y poco ingeniosos no hacen mella en la reputación de estos artistas populares... Me cago de risa al leer que el boludo de Tommaso Koch primero se hace el ácido y después tiene que salir a pedir disculpas!!! Jajaja...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal