Cuando cae la noche en el invierno austral de agosto o empieza a atardecer en el verano que en Buenos Aires corresponde a diciembre, la plaza Dorrego ventila a los turistas. El barrio de San Telmo se calma y los vecinos recuperan su lugar. Disponen tablones sobre el espacio principal y suena el lamento del tango entre las parejas de mujeres y hombres, hombres y hombres, mujeres y mujeres, padres e hijos que aprovechan que el turista no mira para devolver con su baile el latido de arrabal de finales del siglo XVIII. En esta esquina de la capital argentina, frente al mar que es un río turbio de Plata, comienza la excursión estival de hoy. A través de una selección de canciones recorreremos la ciudad. En lugar de recurrir a los viajeros intrépidos de Lonely Planet, Carlos Gardel, los chicos de Attaque 77, Fito Paéz y Andrés Calamaro harán de guías.
Mi Buenos Aires querido, 1934
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja
de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.
El barrio que recuerda a Gardel con una estatua y con la letanía de sus tangos no es San Telmo. Probablemente, no aparecerá en la ruta clásica del turista. Y los que lleguen hasta allí atraídos por el sonido del bandoneón, descubrirán que Abasto también es la zona judía de la ciudad y que su gran mercado se ha convertido en un centro comercial con parque de atracciones incluido. Vertebra el barrio la gran avenida Corrientes, la calle con las aceras de librerías a un peso y teatros donde aún hay hueco para el género de la revista y las propuestas independientes. Esa artería donde, a principios del siglo XX, Gardel alternaba en bares y cafés, la cantera de su barra -sus seguidores-.
Buenos Aires en llamas, 2007
Si una simple lluvia detona la ciudad,
y se inunda todo, y se pudre todo
¿vos crees que estás a salvo acá?
Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Y seguimos acá avivando el fuego
Attaque 77 encontró su nombre en el movimiento punk new wave británico de finales de los años setenta, pero sus canciones vosean las calles de la ciudad de un costumbrismo poco amable. Fanáticos de los Ramones, reconocen en su autobiografía que comenzaron con "un estilo punk monótono, propio de los ochenta", para evolucionar hacia el ska, reggae, heavy, pop, new wave y todo a la vez. Buenos Aires en llamas sale de su trabajo Karmagedon, coincidió con la victoria de Cristina Fernández de Kirchner y la consolidación del legado de Néstor, su marido y anterior presidente. Todo se pone en duda en este trabajo cuando "una simple lluvia detona la ciudad" y los barrios del norte -las calles de la modernidad de Palermo y las fachadas señoriales de Recoleta o Belgrano- se inundan frente al tipo de los carteles, las promesas institucionales, los mítines, el cambio,...
No tan Buenos Aires, 1994
Donde tu equipo es lo más venerado
aunque suene exagerado, pero es verdad
estoy en la ciudad de la pelota
la mentira se estira
y la pelota es el sentimiento
y es bueno encontrar alguno despierto
vuelvo a tomar aire
para saludar otra vez a Buenos Aires
Andrés Calamaro no se posicionó en su disco Honestidad brutal. La pelota manda igual en el barrio de Boca como en Belgrano. La Bombonera y la Monumental. Boca Juniors y River Plate. Una ciudad que se para en cada partido. Un país con desierto en el norte y glaciares en el sur, pero con el corazón futbolístico en una provincia. No se me enfaden los del Racing de Avellaneda, los del San Lorenzo,... dejémoslo en que Argentina es un país de fútbol con una gran concentración de hinchas en un solo lugar, capaces de hacer temblar el suelo de un estadio y sus aledaños o de vivir la euforia del fútbol de espaldas a la cancha sin descanso para alentar.
Buenos Aires, 1998
En Buenos Aires toca Charly en un biloche
planetario, es alto y voluptuoso.
Es una playa macedónica tan cierta
y tan absurda viven Borges, Dios y el rock and roll.
Fito Páez y Joaquín Sabina (en este post le otorgaremos la nacionalidad argentina temporal) se convirtieron en Enemigos íntimos en 1998. Uno de los temas de aquel disco de confidencias recorría Buenos Aires a través de sus héroes y bandidos, pero también de sus artistas. Ese Charly que se cuela entre estrofas se apellida García y junto a Luis Alberto Spinetta escribieron la biblia del rock en español con acenta argentino. La otra parte del Evangelio se la cedieron a sus escritores, a Borges, Cortazar, Quiroga, siempre con permiso de Dios. Para algunos Diego Armando Maradona, ahora rencarnado en su profeta Messi y custodiado por el nuevo Papa Francisco.
Y a ustedes, ¿a qué les suena Buenos Aires?
Hay 7 Comentarios
faltó la version de Charly de Sweet Home Buenos Aires
http://www.youtube.com/watch?v=RItedyb1vaY
Publicado por: Rodrigo Daza | 20/08/2013 8:43:56
Ofrecemos Piso Completo por Día, Semana y Mes.
Somos los dueños!!!
Tenemos una página pública en Facebook, orientada a todos los que visitan nuestra ciudad con actividades, eventos e información útil para Estudiantes y Turistas en Buenos Aires. Invito a dar un "Me Gusta" "Like", así llegan las novedades y actualizaciones.
http://www.facebook.com/twoBedroomBsAs
Para cualquier consulta, estamos a vuestra disposición
Saludos desde Buenos Aires - Argentina
Publicado por: Sergio | 20/08/2013 5:21:15
Ningún español de bien desprecia Buenos Aires y todos saben por qué. Ahora, en cuanto a música hay de todo y de la mala no se priva nadie en ningún país o ciudad del mundo.
Publicado por: Reynaldo Arenas Castillo | 19/08/2013 23:27:17
lo mejor es que compréis un viaje sólo de ida y os quedéis allí para siempre con esa mierda de música. este blog va de mal en peor, sabina y calamaro no me jodas!
Publicado por: Chacho | 19/08/2013 14:50:30
Dentro de unas semanas me voy a Buenos Aires!!!
Publicado por: Juanra | 19/08/2013 14:03:53
Bonita canción de Fito y Joaquin. Tiene que ser precioso disfrutar de Buenos Aires
Publicado por: Carmen Pare | 19/08/2013 14:02:27
Una vez viaje a Buenos Aires... me encanta el ambiente de las calles.. y el tango
Publicado por: Luis | 19/08/2013 14:01:22