SXSW 2014 – Día 6 – Concurso de Baile y despedida

Por: | 17 de marzo de 2014

El domingo es el día preferido de muchos veteranos del SXSW. Las hordas de spring breakers han abandonado la ciudad o están durmiendo la mona, e incluso muchísimos profesionales acreditados han iniciado ya el camino de retorno a sus casas. Las calles del centro de la ciudad recuperan el tráfico rodado y aparentan estar desiertas, después del bullicio de las semanas anteriores. Pero la acción no ha terminado, ni mucho menos. De hecho, el domingo es cuando se hacen algunos de los tratos más jugosos, cuando mucha gente aprovecha para tener por fin esos encuentros que se han ido posponiendo día a día, ya sin la locura organizativa del festival a pleno rendimiento.

Además hay aún bastantes fiestas, la mayoría –si no todas- gratuitas, y se puede aprovechar para ver a alguno de los grupos de los que te han hablado tus colegas en los días anteriores. En varios garitos de Red River y la Séptima me he encontrado con agentes, managers y grupos que tenía aún pendientes, y en varios casos hemos cerrado un par de conciertos para este verano y un par de giras para el otoño.

Para despedir el festival por todo lo alto, por la noche hemos ido al Palm Door, a la fiesta oficial del clausura del SXSW 2014. Después del concierto de Kid Congo Powers ha subido al escenario el DJ neoyorquino Jonathan Toubin, un entertainer nato que no solo ha puesto a todo el mundo a bailar con sus singles de soul y funk, sino que ha organizado un concurso de baile a lo Soul Train, con los bailarines numerados con dorsales y un jurado formado por AJ Davila, Habibi y Kid Congo, entre otros.

El concurso se desarrolla en grupos de diez bailarines, de los que se escogen dos, y finalmente solo uno. Hay cuatro grupos de los que saldrán los cuatro finalistas. Esther, cantante de Me and the Bees, sale a bailar en el primer grupo y lo hace estupendamente, pero no resulta elegida como finalista. En el tercer grupo sale Dani, el batería de The Parrots. Gracias a algunos movimientos muy locos, un amago de twerking y una imagen reluciente con camisa blanca, corbata negra y gafas oscuras, Dani sale elegido finalista de su grupo. Las risas y la alegría de la comitiva española son inenarrables. En la final le toca enfrentarse a dos bailarines profesionales, y se le nota ya tocado físicamente después de darlo todo en las dos selecciones anteriores, pero aunque al final queda el cuarto, para nosotros es el ganador indiscutible. En el momento de escribir esto aún sigue tosiendo por el esfuerzo.

Said nos recoge a la hora acordada y nos lleva a casa por última vez. Nos despedimos de él como si de un viejo amigo se tratase, aunque le hayamos conocido hace exactamente dos días. Mañana por la mañana no nos llevará él al aeropuerto. Lo hará otro taxista que responde al muy sonoro nombre de Cowboy Joe, un contacto que nos ha facilitado María de Pregaming Radio, con quien vamos a compartir el trayecto. Por el camino vamos a recoger también a Luci, de Las Jennys, que junto a Manoli de Terrier se ha convertido en una de las reinas de esta edición dominada por el destacamento hispano.

Nos vamos agotados, después de haber visto decenas de conciertos, conocido a un montón de gente y pasado muchísimos grandes momentos que no vamos a olvidar. Con todo lo criticable que tiene, el SXSW sigue siendo una cita inigualable y una garantía absoluta de diversión. Igual hasta volvemos el año que viene, ¡quién sabe!

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal