« Los mejores momentos de la historia del cine (4) | Inicio | Las tres bes »

16 febrero, 2007 - 02:00

DJ PHIBES y MC OLDMAN

Vamos a ponernos borgiásticos: Bosque de Sombras no se parece ni a Deliverance ni a Perros de paja. La de Koldo Serra es una película referencial, en la que las otras dos películas son dos destinos clave. Pero las películas de Boorman y Peckinpah ¿A qué se remitían?

Suena un poco agresivo, pero piensen en cómo la referencialidad, la remezcla, está perfectamente entendida y asumida en otras artes. Nadie confunde el ver a los Communards en directo y ese momento, siempre en el punto exacto de la noche, en el que Koldo (o mejor dicho  DJ PHIBES) pincha Don’t leave me this way.  No he visto jamás a los Communards en directo (no me quita el sueño) pero he disfrutado de lo segundo más de quince veces: Serra es uno de los mejores pinchadiscos que he tenido ocasión de disfrutar, y siempre las fiestas que ambienta acaban cuando y como deben acabar. Y creo que, en gran parte, esto es gracias a que Koldo realmente ama todas y cada una de las canciones que pincha. Desde Go with the flow de Queens of the Stone Age hasta El video a la radio mató de Parchís. No está pretendiendo falsear cualquier percepción de sus gustos musicales.  Es lo mismo que escucha en su dormitorio.

La película que ahora mismo más se me parece a The Backwoods es Kill Bill, de Quentin Tarantino: El maletín de cada una está lleno de muy distintos cedés, pero cada uno de los dos directores pinchan movidos por el mismo gozo hacia su propio lenguaje. Cuando Koldo monta planos de Quiero la cabeza de Alfredo García lo hace con la misma inevitable pasión con la que pincha a OMD, sólo que al integrarlo en un discurso narrativo con tanta naturalidad, a veces ni nos damos cuenta de dónde acaba una canción y dónde empieza la otra.

Cuando Koldo dice que se ha visto influido por el estilo de Leone y Peckinpah muchos asienten sin asumir hasta qué punto esos dos directores tienen estilos completamente distintos. Uno compone con escuadra y cartabón y el otro hace composiciones invisibles, uno monta como el que hace equilibrio sobre una cuerda tensa, el otro como un elefante despeñándose en un cementerio de coches.  Y Koldo ha conseguido dirigir una película en la que la huella de ambos está presente siempre sin que la película rechine (o se segmente en estilos separados entre puntos y comas, como en Kill Bill).

Y el resultado es una fiesta del lenguaje cinematográfico:  El montaje inicial con la canción There is a war, de Leonard Cohen, en diferentes profundidades de campo, el trávelling de interior/automóvil a interior/landrover, la contraelipsis de Paddy Considine asomado a la ventana bajo la tormenta... Son cosas que no suelen pasar en una pantalla, hablando de cine español o no. Y planos aparte, allí donde el dramatismo se come todo lo demás es en la relación entre Lluis Homar y Gary Oldman: Cuatro miradas, dos trujas y ya tenemos la historia de amistad viril imposible más bonita que se ha contado en demasiado tiempo.   

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Vale, pero lo malo -y significativo, además- es que el fin de semana siguiente de su estreno, la peli ya no podía verse en versión original en ningún cine de Madrid ciudad y doblada, sólo en uno en primera sesión.
A lo mejor, además de hacer un cine autóctono decente, deberíamos también intentar hacer algo con la pandilla de productores y distribuidores anormales que padecemos.

Vamos a ver si por fin alguien es sincero 100%.
Koldo tiene futuro y me alegro (sobre todo en la forma de colocar planos), pero:

El guión 80% es una castaña y el 20% es un plagio malo de 'Perros de paja' aunque no lo quiera ver nadie.
Los actores son algunos buenos (HOMAR; OLDMAN) y otros una pena (no hace falta que los nombre, ya sabéis cuáles son).
Lo de la versión original es LAMENTABLE.
Por último, no sé por qué parece que todos tengan que hacer la pelota a esta película porque Vigalondo sea amigo del director.

Ya lo he dicho por ahí, pero creo que hay demasiados críticos a quienes los árboles no les están dejando ver el bosque.

Cierto lo que apunta Diegoísta (sí, lo de Oldman y el vasco también, pero no me refiero a eso), Aitana doblándose a sí misma no fue algo fuera de la tónica general... los dobladores hablaban en inglés también la parte en la que podían haberlo dejado simplemente en VOS, pero quiso darse un toque más... ''propio'' al tema. Para los que la hubiéramos disfrutado más en VO fue un tanto molesto... pero bueno, si algo está quedando claro con esta película es que nunca llueve a gusto de todos.

Pues la he visto.

Anoche regresé de Madrid y la vi en los multicines de Aluche.
La película me gustó, pero hay cosas que no.

Y como todo parece bueno, y nadie se acuerda de lo malo, pues yo lo digo y toco un poco los cojones.

- Aitana doblándose a sí misma no me gustó nada.
- No hay (o no supe encontrar) un solo cine en Madrid donde la hubiesen estrenado en v.o.
- Gary Oldman matando con sus propias manos a un tipo 5 veces más grande que él(¿?) Y encima vasco.
- Ver a Alex Angulo promocionando una peli en la que sale unos 4 minutos y tiene 4 frases.


Aparte de estas memeces, la película me gustó mucho.

Gary Oldman está genial, y Lluis Homar rompe la pantalla.

Saludos.

Nota: hay algún lugar en el que se pueda ver la versión original? se ha estrenado?

Como bien apunta Nacho, actualmente muchos nuevos directores cambian su trabajo por el de pinchadiscos. Lo único que les diferencia es su gusto a la hora de mezclar temas. Entre los ejemplos que da, añadiria a los Angeles de Charlie de McGee. Aunque sus sesiones sean más petardas y de garrafón, le mueve el mismo espiritu fiestero referencial.

Pero una vez dicho eso, y aquí es donde difiero con la opinión de la mayoría de ustedes, habría que puntualizar que todo ese juego de espejos (tan estilísticamente magnífico, por otra parte), esconde en muchos casos un vacío total. No hay emoción ni personjes de rasgos humanos en estas películas, incluida "The Backwoods". Solo frío.

Muy buena película. Sentí que estaba en Puerto Hurraco... Un único pero: paddy considine.

¿Habéis visto el octavo capítulo de la tercera temporada de Perdidos? Salió este miércoles en Estados Unidos, pero esta en el eMule. Cuando lo veáis entenderéis porque lo pongo en este blog y no en otro. Aunque igual en el CronoBlog hubiera sido mejor.
Ah, en breve subiré a YouTube algunos vídeos de la charla que Cobeaga y Vigalondo dieron el miércoles en mi uni. Insectimiento...

Aquí en Londres:¿Cuando la estrenan?.

Por desgracia he leído malas criticas. Dicen que hay un buen director en ciernes, pero que el guión flojea y mucho. Pero bueno, yo quiero verla...¡¡¡PERO NO PUEDO!!!

Señor Vigalondo, dígale al Señor Serra que me envíe una copia a mi casa...o que la estrene en Londres ¡¡¡YAAAAA!!!

Vigalondo, cada vez que escribes borracho, das en el clavo. Te doy toda la razón: es un peliculón para los que le guste el cine que habla de cine, el arte que habla de arte, y para los que le gusten el estilo Peckinpah y a un servidor no es que le gusten, es que le vuelven loco. Es una película tan buena que cuando he recordado que era parte del cine español, no me lo creía. Sobresaliente Koldo Serra y el reparto. Un saludo

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834e43d6753ef

Listed below are links to weblogs that reference DJ PHIBES y MC OLDMAN:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal